T17 - Los gobiernos democráticos (1979 - 2004)

By jhergam
  • Reforma fiscal de 1977

    Reforma fiscal de 1977
    Esta reforma fue esencial para consolidar en España el Estado de bienestar, que garantiza a los ciudadanos unos niveles mínimos de protección social.
  • Pactos de la Moncloa *

    Pactos de la Moncloa *
    Para abordar la crisis iniciada en 1973 y 1974, se buscó un consenso político y social que se concretó en estos pactos que contenían acuerdos para la reforma y el saneamiento de la economía y un programa de modificaciones jurídicas y políticas. Video
  • Entra en vigor el Impuesto Extraordinario sobre el patrimonio y el IRPF

    Entra en vigor el Impuesto Extraordinario sobre el patrimonio y el IRPF
    Fue parte de la reforma tributaria para recaudar más de forma además mas justa. De esta forma se abordaban los altos costes sociales de la crisis económica y se creaban las bases para la construcción del Estado de bienestar.
  • "Operación Galaxia" *

    "Operación Galaxia" *
    Fue un intento de golpe de Estado como parte de la desestabilización política promovida por algunos militares y parte de la ultraderecha para acabar con el gobierno de Suárez. Video
  • Elecciones generales que gana la Unión de Centro Democrático

    Elecciones generales que gana la Unión de Centro Democrático
    Estas elecciones dieron de nuevo el triunfo a la Unión de Centro Democrático que obtuvo 168 diputados, seguido del PSOE con 121 aunque este mandato se inició con una crisis interna en la UCD.
  • Moción de censura

    Moción de censura
    La crisis interna de la UCD provocó que la oposición fuera ganando fuerza y se beneficiara del malestar social y político, de forma que el PSOE presentó una moción de censura que ganó Adolfo Suárez con escaso margen.
  • Golpe de Tejero *

    Golpe de Tejero *
    Mientras se estaba realizando en el Congreso de los Diputados la votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como sucesor de Suárez, tras su dimisión, el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió por la fuerza y retuvo a los diputados mientras otros militares se levantaron y participaron del golpe de Estado en otras partes de España. Video
  • Period: to

    Gobierno socialista de Felipe González

    Este gobierno tuvo que hacer frente al terrorismo de ETA mientras se mantenía en el poder durante cuatro legislaturas seguidas aunque en ocasiones con el apoyo de nacionalistas vascos y catalanes para gobernar.
  • Entrada oficial en la OTAN *

    Entrada oficial en la OTAN *
    Una de las decisiones más polémicas del gobierno de Calvo Sotelo fue la petición de ingreso de España a la OTAN, aunque los partidos de izquierda se opondrían. Video
  • Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico

    Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico
    Las reticencias provocadas en algunos sectores por la descentralización del Estado llevaron a un pacto entre la UCD y el PSOE concretado en esta ley que limitaba las atribuciones de las Comunidades Autónomas.
  • Suárez forma el Centro Democrático y Social

    Suárez forma el Centro Democrático y Social
    Calvo Sotelo no consiguió frenar el proceso de autodestrucción de la UCD y abandonó el partido para crear su propio partido, el CDS.
  • Elecciones generales

    Elecciones generales
    En estas elecciones la izquierda obtuvo la victoria con el PSOE que obtuvo mayoría absoluta (202 diputados) mientras que la UCD se hundió junto con el PCE por lo que la principal oposición pasó a ser la Alianza Popular.
  • Ley de Reforma Universitaria

    Ley de Reforma Universitaria
    Fue otra de las medidas del gobierno socialista que buscó reformar el terreno educativo junto a otras como la LOGSE.
  • Tratado de Adhesión

    Tratado de Adhesión
    Fue el tratado que permitió a España entrar a la Comunidad Económica Europea una vez se cumplieron las exigencias del mercado que imponía la CEE y que contribuyó a una reconversión industrial en España.
  • Entrada de España en al CEE/UE *

    Entrada de España en al CEE/UE *
    Fue uno de los principales objetivos del gobierno socialista y se logró mediante el tratado de adhesión. Este mismo año se uniría a Portugal también a la CEE. Video
  • Atentado de Hipercor

    Atentado de Hipercor
    Fue uno de los mayores atentados de ETA y se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona. Consistió en un explosivo dentro de un centro comercial de Hipercor en la avenida Meridiana.
  • Pacto de Ajuria Enea *

    Pacto de Ajuria Enea *
    Fue un pacto firmado entre todas las fuerzas políticas vascas para neutralizar los efectos políticos del terrorismo tras las acciones del terrorismo de ETA durante la etapa del gobierno socialista. Video
  • Cambio de nombre de la Alianza Popular

    Cambio de nombre de la Alianza Popular
    El partido político de la Alianza Popular adopta una nueva denominación, Partido Popular, o en siglas, PP.
  • LOGSE

    LOGSE
    Medida del gobierno socialista que buscó reformar el terreno educativo mediante la prolongación de la escolarización obligatoria y gratuita hasta los 16 años.
  • Inicia una crisis económica

    Inicia una crisis económica
    Esta crisis económica frenó el crecimiento económico del país e hizo aumentar la inflación, el déficit del Estado y la tasa de paro hasta el 22,9% en 1996.
  • Period: to

    Gobiernos del PP

    La inestabilidad del país por la crisis económica y los atentados terroristas provocaron la caída de votos del PSOE.
  • Elecciones generales

    Elecciones generales
    Estas elecciones fueron ganadas por el Partido Popular, denominación de la Alianza Popular desde 1989, bajo mando de José María Aznar.
  • Secuestro y asesinato de Erumua Miguel Ángel Blanco

    Secuestro y asesinato de Erumua Miguel Ángel Blanco
    Una de las cuestiones más complejas que tuvo que afrontar el gobierno de Aznar fue su relación con el gobierno vasco y con el terrorismo de ETA. Este evento provocó grandes movilizaciones de protesta que el gobierno vasco interpretó como un frente antinacionalista.
  • Pacto de Lizarra

    Pacto de Lizarra
    Para frenar el supuesto frente antinacionalista de las protestas por el secuestro y asesinato del concejal del PP Ermua Miguel Ángel Blanco, el gobierno impulsó este pacto que incluía al PNV, EA y a la izquierda abertzale.
  • Elecciones generales

    Elecciones generales
    En estas elecciones Aznar logró la mayoría absoluta, logrando un mandato donde modificó parte de la legislación de la etapa socialista e impulsó políticas recentralizadoras.
  • Atentado de las Torres Gemelas *

    Atentado de las Torres Gemelas *
    Cuatro aviones fueron secuestrados por el grupo terrorista Al Qaeda de los cuales dos de ellos acabaron estrellados en las torres gemelas. Video
  • Introducción del euro en España

    Introducción del euro en España
    El mayor logro del gobierno de Aznar fue alcanzar las condiciones de la UE para el ingreso de España en el primer grupo de países que habría de implantar el euro mediante la privatización de las principales empresas públicas para recaudar el dinero suficiente para equilibrar el déficit de las cuentas del Estado.
  • Huelga general

    Huelga general
    La imposición de una reforma del subsidio de paro provocó una huelga general que obligó al Gobierno a retirarla.
  • Hundimiento del petrolero Prestige *

    Hundimiento del petrolero Prestige *
    El hundimiento de este petrolero ante las costas gallegas provocó un desastre ecológico en la zona al que tendría que enfrentarse el gobierno de Aznar. Video
  • España da su apoyo a la invasión de Irak

    España da su apoyo a la invasión de Irak
    Como respuesta al ataque de las torres gemelas, EEUU se lanzó a la invasión de Irak, invasión que sería apoyada por España.
  • Aznar propone a Rajoy como sucesor

    Aznar propone a Rajoy como sucesor
    Aznar ya había decidido no presentarse a las elecciones generales por lo que propuso a Mariano Rajoy como su sucesor.
  • Period: to

    Gobierno socialista de Zapatero

    El atentado de Atocha de Madrid desprestigió el gobierno del PP por lo que se sucedería un gobierno socialista con PSOE hasta que Mariano Rajoy alcanzase el pode.r
  • Atentado terrorista en la estación de Atocha de Madrid *

    Atentado terrorista en la estación de Atocha de Madrid *
    Fue un atentado terrorista en la estación de Atocha de Madrid que provocó 191 muertos y más de 1000 heridos que cambiaría el rumbo de las siguientes elecciones generales. Video
  • Elecciones generales

    Elecciones generales
    Los atentados de ETA y la situación económica provocó la caída del gobierno del PP y la victoria socialista de Zapatero.
  • Elecciones generales y fin del gobierno de Zapatero

    Elecciones generales y fin del gobierno de Zapatero
    Estas elecciones supusieron el fin de los gobiernos socialistas con la victoria del PP y la llegada de Mariano Rajoy, especialmente a causa de la crisis económica en al que se encontraba España por la crisis de 2008.