Avatar

Surgimiento y desarrollo del Movimiento Internacional de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad

By Jodiaz
  • Los principales en la Ciencia y Tecnología era La Unión Soviética.

    Los principales en la Ciencia y Tecnología era La Unión Soviética.
    En octubre de 1957 la Unión Soviética, lanzo el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik 1.
  • Los “Literatos” y los "Científicos"

    Los “Literatos” y los "Científicos"
    Con la expresión “Las dos culturas”, Snow se refirió al proceso de cristalización de dos ambientes intelectuales recientemente escindidos e incomunicados: de un lado lo que él llama “la cultura tradicional” donde incluye preferentemente a los “literatos” y de otro a los científicos, puros y aplicados, e ingenieros.
  • Thomas Kuhn, Importante propuesta Teorica

    Thomas Kuhn, Importante propuesta Teorica
    Thomas Kuhn, en sus reflexiones sobre el cambio de paradigma en los marcos de una Revolución científica, sentencia que no se puede resolver apelando a un lenguaje o algoritmo neutral, pues ni por medio de la lógica, ni de la experiencia neutral, ni mediante reglas metodológicas (como sugerían los empiristas lógicos y K. Popper), se puede elegir teorías pertenecientes a paradigmas distintos. Es decir, los paradigmas son, en condiciones de revolución científica, en principio, inconmensurables.
  • Desafíos y oposición

    Desafíos y oposición
    Desde 1968 en Europa y Estados Unidos se iniciaron diversas acciones académicas, institucionales y de activismo social que han consolidado lo que se da en llamar una reacción total y decisiva contra la imagen heredada de la ciencia y la tecnología, así como contra su impacto negativos en la sociedad.
  • Programa fuerte de la Sociologia de la Ciencia

    Programa fuerte de la Sociologia de la Ciencia
    En los años 70, la Science Studies Unit, con Barry Barnes y David Bloor a la cabeza, pretende fundar las bases de una Ciencia social de la Ciencia, dando origen al denominado "Programa fuerte de la Sociología de la Ciencia", para el que el conocimiento científico es un fenómeno natural cuyo sujeto es la sociedad, y susceptible de análisis empíricos.
  • La revolución Científica

    La revolución Científica
    Para comprender una revolución es necesario tomar en cuenta: “paradigmas, adiestramientos disciplinares, restricciones instrumentales, sesgos profesionales, prejuicios, rasgos psicológicos, consenso, tradición, en fin toda la riqueza de fenómenos sociales que se manifiestan en el seno de una comunidad científica determinada” segun Kuhn.
  • Unificación de las Ciencias

    Unificación de las Ciencias
    Imre Lakatos, intentó crear un metalenguaje que unificara todas las ciencias y además, se propuso distinguir el conocimiento científico del conocimiento cotidiano y de las formas pre y pseudo científicas. Sus reflexiones se mantenían en el plano del principio de demarcación.
  • (OTA) Oficina de Evaluación Tecnologica

    (OTA) Oficina de Evaluación Tecnologica
    El Congreso de Estados Unidos, creó la Oficina de Evaluación de Tecnología en 1972 mediante la Ley Pública 92-484. Se rige por un consejo de doce miembros, que comprende seis miembros del Congreso de ambos partidos - la mitad de la mitad del Senado y de la Cámara de Representantes. Durante su vida de veinticuatro años se produjo cerca de 750 estudios sobre una amplia gama de temas, incluyendo la lluvia ácida, la asistencia sanitaria global el cambio climático y el detector de mentiras .
  • Flexibilidad Interpretativa

    Flexibilidad Interpretativa
    En el 1983 Langdon Winner propone la “flexibilidad interpretativa” como una forma de mirar los efectos de la tecnología dentro del entorno humano, ya que encuentra que los cambios producidos por dicha tecnología dentro de la sociedad, son estructurales, pero más que nada culturales.
  • Epistemología Social

    Epistemología Social
    En el 1995 Steve Fuller, propuso a la “Epistemología Social” como uno de las supuestos viables para la consolidación del movimiento CTS: Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • Period: to

    Consolidación de las CTS

    Con la finalidad de superar la imagen tradicional, esta nueva visión conserva los valores de la concepción anterior sobre la base de la reelaboración crítica de sus tesis epistemológicas y la introducción de los denominados “factores no-epistémicos” en la nueva interpretación. Dicho en otros términos, esto quiere decir que asumir una nueva visión es reconocer ante todo que “... la ciencia y la tecnología son procesos sociales cargados de valores.”