-
En la época del hombre primitivo, en las cuevas de Altamira podemos encontrar un jabalí de ocho patas. Esto no fue un error ya que en los tiempos antiguos se dio cuenta de que si un objeto estático se mueve genera una ilusión donde se ven varias partes de este, por lo cual quiso representar un jabalí en movimiento.
-
En el antiguo Egipto el faraón Ramsés diseñó unos callejones con pinturas a los costados, para al cabalgar con su caballo podría ver las imágenes a gran velocidad y así generar una ilusión de movimiento en estas.
-
El teatro de sombras nació en la isla de Java llamado "Sombras Chinescas" que consiste en una tela blanca, con la proyección de alguna luz externa, creando un garabato oscuro en forma de entretenimiento para el público.
-
Las Aucas o Aleluyas consisten en contar historias en viñetas, pariente lejano de la historieta
-
Inspirada en las sombras chinas, el aparato consistía en una caja que tomaba imágenes del exterior y las proyectaba en su interior para luego funcionar a la inversa.
-
También llamado Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris.
-
El fenaquistiscopio era el primer juguete óptico que permitía reproducir el movimiento de una imagen. Fue inventado simultáneamente en 1832 por el físico belga Joseph Plateau y por el matemático e inventor austríaco Simon von Stampfer.
-
Zoótropo es una máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras dentro del tambor, al girar, den la ilusión de movimiento.
-
La fotografía fue creada en Francia, Joseph Nicéphore Niépce utilizó una cámara oscura portátil para exponer a la luz una placa de piel recubierta de betún.
-
Se inventó para grabar y reproducir los sonidos. El fonógrafo fue inventado por Thomas Alva Edison.
-
Un praxinoscopio es un aparato similar al zootropo inventado por Émile Reynaud en 1877
-
El teatro óptico es una aplicación óptica desarrollada por Émile Reynaud y patentada en 1888, basada en el praxinoscopio que permite ofrecer un espectáculo a partir de la proyección de dibujos animados móviles de una duración de entre seis y quince minutos.
-
Un cinematógrafo es una máquina, obra de los hermanos Lumière, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento.