Stalin y la URSS (1928 - 1953)

  • Period: to

    Stalin cierra la NEP

    En palabras de Lenin, la NEP constituía un sistema transitorio y mixto, un “obligado paso atrás” en el que la economía permanecería bajo la dirección y planificación del Estado, aunque secundada por la iniciativa privada. Era el restablecimiento de un capitalismo limitado y controlado cuyo objetivo era reconstruir la maltrecha producción.
  • Period: to

    Los planes quinquenales

    Los planes quinquenales fueron institucionalizados bajo el mandato de Stalin quien, muerto Lenin, decidió dar por finalizadas las políticas económicas implementadas por el NEP, sustituyéndolas por la planificación y centralización de la economía en manos del Estado. Para ello, tomó el control absoluto de la actividad agrícola e industrial. A través del “Gosplan”, organismo encargado de dirigir las acciones, se programó la actividad económica por períodos de cinco años.
  • La colectivización agraria

    La colectivización agraria
    El primer plan quinquenal estableció la colectivización de la tierra. Los propietarios debían aportar sus posesiones agrícolas y ganaderas a la colectividad. Los kulaks, campesinos adinerados que habían prosperado bajo la NEP se resistieron a acatar las órdenes y fueron represaliados
  • El desarrollo industrial

    El desarrollo industrial
    El Primer Plan Quinquenal perseguía, entre otros objetivos, la paulatina desaparición de la iniciativa privada. La industria quedó bajo el control del Estado. Los beneficios se destinaron a la ampliación y creación de nuevas empresas, se importaron técnicos extranjeros que modernizaran las anticuadas instalaciones de la industria soviética y durante el segundo plan quinquenal se intentó conseguir la autosuficiencia tecnológica, especialmente en la industria pesada.
  • Consolidación internacional e interna

    Consolidación internacional e interna
    Para evitar el aislamiento del régimen soviético, decidió la entrada de la URSS en la Sociedad de Naciones (1934), y la aproximación a Gran Bretaña y Francia. En política interior trató de eliminar cualquier tipo de oposición: entre 1936 y 1938 organizó procesos (procesos de Moscú) y deportaciones contra los principales mandos militares y contra toda oposición en el seno del Partido y del Estado.
  • El asesinato de Kírov

    El asesinato de Kírov
    Fue asesinado de un tiro en la cabeza Sergei M. Kirov cuando se dirigía a su oficina en el edificio Smolny. Kirov era miembro del Politburó y secretario del partido en Leningrado. Durante muchos años, especialmente desde la perspectiva de algunos historiadores occidentales, cobró peso la teoría que presenta a Stalin involucrado en el asesinato de Kirov. Sin embargo, nunca se llegó a presentar una prueba final condenatoria.
  • Las grandes purgas

    Las grandes purgas
    Fue un período de la Unión Soviética en el que se consolidó definitivamente lo que se conoció como la “Era Estalisnta”. El protagonista de este proceso fue Iósif Stalin, secretario general del Partido Comunista Soviético y supremo dirigente de la URSS, quién organizó la eliminación física y sistemática de todos los cuadros sospechosos tanto dentro del movimiento bolchevique, como también de las fuerzas armadas u otros sectores de la sociedad que en el futuro pudieran poner en duda su liderazgo.
  • Constitución soviética

    Constitución soviética
    La Constitución Soviética de 1936 fue aprobada el 5 de diciembre de 1936 en el VIII Congreso Extraordinario de los Soviets, y es también conocida como la Constitución de Stalin. En la misma se reforma el gobierno de la Unión Soviética.
    La constitución revoca las restricciones de voto y añade el sufragio universal directo, así como el derecho al trabajo y otros derechos garantizados en la anterior constitución.
  • Period: to

    Segunda Guerra Mundial

    En 1939, en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, Josef Stalin y el dictador alemán Adolf Hitler (1889-1945) firmaron un pacto de no agresión (conocido como Pacto de Molotov-Ribbentrop). Posteriormente, Stalin procedió a anexionar partes de Polonia y Rumanía, así como los estados bálticos de Estonia, Letonia y Lituania. También inició una campaña ofensiva de invasión contra Finlandia.