SOMOS LA REVOLUCIÓN

Timeline created by losrevolucionarios.
In History
  • Oliver Cromwell

    Oliver Cromwell
    Oliver Cromwell fue un parlamentario que luchó contra el rey, quienes querían juzgarlo por traición, cosa que consiguieron pues tras años se la guerra civil, el 30 de enero de 1649 lo decapitaron públicamente, cosa que nunca sucedió con algún rey de occidente.
    Tras ese suceso, Oliver pasó a gobernar la primera y última república inglesa.
  • Carlos I.

    Carlos I.
    Rey inglés que intenta abusar del poder y no hacer caso al Parlamento produciendo así una revolución entre monarquía y Parlamento. Huye a Escocia dejando una guerra civil en Inglaterra en la que el Parlamento es el ganador. Cuando esto ocurre van a por el y lo llevan de vuelta a Inglaterra para ser juzgado y ejecutado.
  • Disolución del parlamemto

    Disolución del parlamemto
    En el años 1628 Carlos I necesita la aprobación del Parlamento, por un nuevo impuesto, la cámara de los comunes querían tener el control sobre las financia y la reunión del parlamento no dependía del rey, sino se hacía de manera periódica.
  • Period: to

    Revolución Inglesa

    Se inició a mediados del siglo XVII, lucharon para terminar con la monarquía, la cual lucharon el absolutismo y el parlamentarismo. También se lucho por los privilegios estamental es VS igualdad.
  • Period: to

    Guerra civil británica

    En 1628 Carlos I decidió tomar armas ya que su poder se veía limitado lo cual se produjo una guerra civil, entre la monarquía y el parlamento, la cual duro 10 años.
    En ese periodo ganó Oliver Cromwell, liderando el parlamento, también el rey Carlos I hullo hacia Escocia lo cual en 1649 se ejecutó a Carlos I.
  • Period: to

    La república Americana

    Dio inicio con la decapitación de Carlos I el 30 de enero, finalizando en 1653 cuando lo que era una república pasó a tornarse en una dictadura bajo (El protectorado).
    En este periodo de tiempo la república llegó a conquistar Irlanda y Escocia, batallando con éxito contra los Países Bajos.
  • Period: to

    El protectorado

    Durante el protectorado Inglaterra la república pasaba a convertirse más en una dictadura.
    Al Oliver ser nombrado Lord Protector, cosa que le hacía jefe del gobierno y del ejército de Inglaterra, Escocia e Irlanda. No se pudo evitar que el poder se le subiera a la cabeza y abusara de él.
    Después de cinco años de dictadura murió dejando su hijo al cargo, que no duró más de un año.
  • Carlos II.

    Carlos II.
    Hijo del rey Carlos I ,que fue ejecutado, y sucesor al trono después de la muerte de Oliver Cronwell. Restablece la iglesia Anglicana y restaura la política absolutista.
    La monarquía parlamentaria inglesa va tomando forma y aparecen dos partidos: los Whings y los Tories.
    Al morir sin descendencia le sucede su hermano Jacobo II.
  • Jacobo II de Inglaterra

    Jacobo II de Inglaterra
    Jacobo II de Inglaterra y VII de Escocia, fue rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda desde el 6 de febrero de 1685 hasta su deposición en 1688. Fue el último monarca católico en reinar sobre lo que sería el Reino Unido. Algunos de sus súbditos sintieron gran desconfianza por sus políticas religiosas y alegando que había caído en el despotismo, organizaron una revuelta que terminaría con el derrocamiento del rey, la Gloriosa
  • La Revolución Gloriosa

    La Revolución Gloriosa
    La Declaración de Derechos era la exclusión de los católicos partidarios de los Estuardo y el Acta de Unión de Inglaterra y Escocia la cual aseguraron el triunfo de una monarquía moderada y protestante en el nuevo Reino Unido de Gran Bretaña.
  • María II de Inglaterra

    María II de Inglaterra
    Reinó junto con su marido y primo, Guillermo III de Orange. Aunque era la soberana por derecho de sangre, cedía a Guillermo la mayor parte del poder cuando este se encontraba en Inglaterra, pero dirigía el reino cuando su marido se encontraba en el extranjero, demostrando ser una gobernante poderosa, firme y eficaz. Oficialmente compartió el poder con su marido, en gran parte lo ejerció sola.
  • La Declaración de Derechos de inglaterra

    La Declaración de Derechos de inglaterra
    Es un documento escrito en Inglaterra, hecho por el Parlamento inglés al príncipe Guillermo de Orange para poder suceder al rey Jacobo II. Su propósito era recuperar y fortalecer facultades parlamentarias ya desaparecidas durante el reinado absolutista de los Estuardo de Carlos II y Jacobo II.
  • John Locke.

    John Locke.
    Propone un gobierno formado por el rey y el Parlamento, estando el primero subordinado al segundo, y ambos elegidos por la voluntad del pueblo, del que emana el poder.
    Para evitar la corrupción propone la separación de poderes: legislativo, ejecutivo y federativo.
  • Period: to

    Aportación de Voltaire a la ilustración

    Para Voltaire lo más importante era las libertades individuales, y sistemas que fomentaran dichas libertades. Por esto, Voltaire no era necesariamente adverso a las monarquías, siempre que respetaran las libertades de los individuos. Además, estaba en contra de las actitudes arbitrarias de los monarcas; para evitar esto, proponía la existencia de un consejo de ministros empapado en las ideas de la Ilustración, que impidieran acciones egoístas y actividades despóticas.
  • Voltaire

    Voltaire
    François-Marie Arouet o Voltaire nació el 21 de noviembre de 1694. Fue un escritor, historiador, filósofo y abogado francés, figura como uno de los principales representantes de la Ilustración, siendo así, que perteneció a la francmasonería.
    Sobre su pseudónimo, Voltaire, hay muchas hipótesis de donde podría haberlo sacado, unos dicen que se trataba del nombre de un feudo de su madre, otros que era un anagrama de su propio nombre.
  • Montesquieu

    Montesquieu
    Montesquieu nació en el castillo de La Bréde, al sur de Burdeos, en el seno de una familia de magistrados de casa noble, de entre la división que de la nobleza existía en Francia, los Montesquieu debían la suya a lo segundo, de la que el futuro señor de Montesquieu y barón de La Bréde se declarará más tarde orgulloso.
  • Period: to

    Aportación de montesquieu a la ilustración

    La aportación de montesquieu consistió en la división de poderes hasta nuestra época, construyó de una forma natural de las muchas formas de gobierno y de las causas de porque están más desarrollados y menos desarrollados, también aportó la crítica, la tolerancia religiosa y la búsqueda de la libertad.
  • Period: to

    Educación de Montesquieu

    Estudió en la escuela católica de Juilly y posteriormente la carrera de derecho siguiendo la tradición familiar, primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París, entrando en contacto con los intelectuales de la capital francesa. En 1708, licenciado unos meses más tarde, se convierte en abogado del parlamento de Burdeos.
  • Period: to

    Educación de Voltaire

    Estudió latín y griego en el colegio jesuita Louis-le-Grand (1704-1711) durante los últimos años del reinado de Luis XIV y allí trabó amistad con los hermanos René-Louis y Marc-Pierre Anderson, futuros ministros del rey Luis XV. Entre 1711 y 1713 estudió Derecho sin concluir esa carrera, porque, según le dijo a su padre, quería ser un hombre de letras y no un funcionario real más.
  • Period: to

    Educación de Rosseau

    Jean Jaques Rosseau era más bien un filosofo político, no un pedagogo; pero a través de su novela Emilio, o De la educación promueve pensamientos filosóficos sobre la educación, siendo este uno de sus principales aportes en el campo de la pedagogía. En este libro, exalta la bondad del hombre y de la naturaleza a la vez que plantea temas que más adelante desarrollará en Del Contrato Social.
  • Period: to

    Aportaciones a la ilustración de Rousseau

    Contribuyó al surgimiento de nuevas teorías y esquemas de pensamiento, definió los principios básicos del sistema democrático, propuso el derecho como la principal fuente de orden en la sociedad, estableció la libertad como valor moral, define la soberanía como concepto político por excelencia, impulsó el comunitarismo, logra convertir al Deísmo en una filosofía y instaura una filosofía de vida ética.
  • Rousseau

    Rousseau
    Rousseau, fue un polímata suizo francófono. Fue escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista, y aunque fue definido como un ilustrado, presentó profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración, así ganándose la feroz inquina de Voltaire y siendo considerado uno de los primeros escritores del prerromanticismo.
  • Herencia de Voltaire

    Herencia de Voltaire
    Su padrino, lo introdujo en un grupo libertino, la Sociedad del Temple, y en esa época recibió una herencia de la anciana cortesana Ninon de Lenclos, a quien fue ofrecido, con el propósito, declarado por ella.
    Escribió una serie de versos satíricos contra Felipe de Orleáns lo que le llevó once meses a la prisión de la Bastilla en 1717. Cinco años más tarde murió su padre, por lo que obtuvo una cuantiosa herencia que supo administrar.
  • Matrimonio de montesquieu

    Matrimonio de montesquieu
    La muerte de su padre en 1713, lo lleva de nuevo a Burdeos, en el parlamento es nombrado consejero. A los veintiséis años, se casó con la calvinista Jeanne de Lartigue, que pertenecía a una familia de nobleza reciente. Se instaláron en la calle Margaux de Burdeos y a los diez meses de la boda nace Jean-Baptiste de Secondat, el primer y único hijo varón del matrimonio, al que seguirán Marie, en 1717, y Denise, en 1727.
  • Herencia familiar de Montesquieu

    Herencia familiar de Montesquieu
    Tras la muerte de su padre 1713, Montesquieu queda bajo la tutela de su tía, quien le dejó como herencia la fortuna de la familia. Fue elegido consejero del Parlamento de Burdeos y en 1716 heredó de su tío, el barón de Montesquieu, una presidencia del Parlamento y el título de barón.
  • Obra importante de Montesquieu

    Obra importante de Montesquieu
    Cartas persas, es una novela escrita hacia 1717 por Montesquieu. Estaba listo para publicarse en la primavera de 1721, primero fue leído por Desmolets, e impreso en ese mismo año en verano en Ámsterdam pero sin firma. En el momento que esa obra se convirtió en un éxito, el Rey Luis XV, lo prohibió. Era un libro irónico, donde por medio de la mirada oriental de sus protagonistas se critican los usos y costumbres occidentales.
  • Herencia familiar de Rosseau

    Herencia familiar de Rosseau
    Cuando Rousseau tenía 10 años, su padre, un relojero bastante culto, tuvo que exiliarse por una acusación infundada y su hijo quedó al cuidado de su tío Samuel, aunque ya había tomado de él un gran amor por la lectura y un sentimiento patriótico de admiración por el gobierno de la República de Ginebra que Jean-Jacques conservó toda su vida.
  • Aportación científica de Montesquieu

    Aportación científica de Montesquieu
    En 1727, Montesquieu fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Burdeos, en la que funda un premio de anatomía de 300 libras, y hereda bienes y funciones de su tío Jean-Baptiste de Secondat, al que sucede el 13 de abril. Se dedica, además de escribir, a la investigación experimental, y como miembro de la Academia de Ciencias de Burdeos, presentará varios estudios sobre las glándulas suprarrenales, la gravedad y el eco.
  • Matrimonio de Rosseau

    Matrimonio de Rosseau
    Rousseau conoció a Françoise-Louise de Warens en marzo de 1728 y se instaló en su casa de Les Charmettes entre 1735 y 1737. Ella se encargó de su educación espiritual, artística y sentimental. Tras unos años fuera de Francia, regresó en 1767 e intentó volver a contactar con ella, pero descubrió que había fallecido arruinada. En 1745 y ya con 33 años, vuelve a París, donde convive con Thérèse Levasseur, una modista analfabeta con quien tiene cinco hijos.
  • George Washington

    George Washington
    Primer hijo de Augustine Washington y su segunda esposa, Mary Ball Washington, en las tierras de Pope's Creek
    fue el primer presidente de los Estados Unidos entre 1789 y 1797 y comandante en jefe del Ejército Continental revolucionario en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos. En los Estados Unidos se le considera el padre de la Patria
  • Jacques Necker

    Jacques Necker
    Era el ministro de finanzas del rey, fue nombrado como tal el 11 de Julio de 1789, fue tres días más tarde cuando el pueblo tomó la prisión de La Bastilla. Y para el pueblo, que ya venía cabreado de antes, que Necker sugiriera que los privilegiados pagaran más impuestos, fue ya la gota que colmó el vaso.
  • Pareja de Voltaire

    Pareja de Voltaire
    Voltaire no llegó a casarse, pero si tubo una amante. Émilie du Châtelet, se conocieron cuando ella no era más que una niña. pero años más tarde se reencontraron. En el castillo familiar de Cirey se prepararon un refugio de estudios y amores, en donde pasaban la mayoría del tiempo juntos leyendo, estudiando a Newton o ayudandose el uno al otro con sus estudios. Émile estaba casada, mas esto no fue impedimiento para ellos, ya que el esposo fue tolerante con su relación.
  • John Adams

    John Adams
    Fue un estadista estadounidense y padre fundador que se desempeñó como primer vicepresidente y segundo presidente de los Estados Unidos. Fue abogado, diplomático, teórico político y líder del movimiento por la independencia de los Estados Unidos.
  • Period: to

    John Hancock

    Era un importante comerciante de Boston que cuando se fueron aprobando los impuestos ingleses se convirtió en un contrabandista, fue el presidentes del segundo congreso continental de Filadelfia que termino por aprobar la declaración de independencia.
  • Period: to

    Jorge III

    Era el rey de la dinastía de los Hanover, tuvo que enfrentarse a la situación de 13 colonias rebeldes al otro lado del atlántico.
  • Hercules Mulligan

    Hercules Mulligan
    Fue un sastre y espía importante en la revolución, quién formaba parte de los Hijos de la libertad.
    Con ayuda de Alexander Hamilton pudo convertirse en espía tras ser recomendado por él al mismísimo Washington. Al ser esto posiblemente, Mulligan salvó la vida de Washington dos veces, púes los británicos no dudaban en contarle sus planes al pensar que este era parte de ellos.
  • Period: to

    La Enciclopedia.

    Editada por Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert.
    Monarquía moderada no despótica: sistema estamental y reivindicación de la propiedad privada.
    Ideología: Reivindicación de la libertad de investigación y expresión, rechazo de la superstición y esperanza en el progreso de la humanidad.
    Fisiócratas: Reivindicación de la libertad económica, crítica a los gremios y a las aduanas y la tierra como principal factor económico.
  • Luis XVI

    Luis XVI
    Su llegada al trono hizo pensar en grandes reformas del Estado, pero su falta de carácter, las intrigas de su corte y la oposición de los nobles le impidieron llevar a cabo las medidas oportunas. En cuanto a política exterior tuvo más éxito, debilitando a Gran Bretaña y manteniendo la paz en Europa.
  • Muerte de Montesquieu

    Muerte de Montesquieu
    Montesquieu sufre de una severa reducción de vista, al momento de su fallecimiento el 10 de febrero de 1755 en París a la edad de 66 años.
  • Period: to

    Guerra de los 7 años

    Inglaterra se enfrentó a Francia, para proteger sus colonias y colonos en el noreste y al derrotar a Francia, se les había agotado económicamente los recursos, lo cual el parlamento ingles decidió hacerles pagar impuestos a los colonos por haberles protegido.
  • Marquis de Lafayette

    Marquis de Lafayette
    En 1779 volvió a Francia de América. A pesar de recibir la bienvenida de un héroe por parte del pueblo, el rey Luis XVI intentó y no pudo asegurar su arresto, acusándolo de desobedecer sus órdenes que prohibían a los soldados franceses en América. Durante el tiempo de Lafayette en Francia, jugó un papel extremadamente crucial en la obtención de 6.000 soldados franceses para la causa estadounidense, lo que hizo emocionarse a los revolucionarios y devolverles esperanzas.
  • Obra importante de Voltaire

    Obra importante de Voltaire
    Nunca admitió abiertamente ser el autor de la novela la cual se encuentra firmada con otro seudónimo. Se dice que escribe en esta obra el curso de su vida. No es una autobiografía en sí. Sin embargo, si se analiza la evolución psicológica del héroe Cándido y se compara con la evolución de su autor, se puede concluir que este último refleja en el libro su carrera como filósofo. Él no cree en la intervención divina en los asuntos humanos y denuncia el providencialismo en esta obra.
  • Sugar Act.

    Sugar Act.
    Impuesto de vino, azúcar, café, té y textiles, que imponen los británicos a sus colonia.
  • Características de las colonias británicas.

    Características de las colonias británicas.
    Tenían límite occidental en los montes Apalaches, con territorios Atlánticos y diferencias según el norte y el sur.
    El norte, serían los territorios manufactureras e industriales y el sur el agrario y ganadero.
  • Period: to

    Causas de la guerra de independencia.

    Alto grado de autogobierno, depresión económica, guerra de los 7 años, batalla de Lexington y subida de impuestos como: del Sugar Act, el Stamp Act y el Quatering Act.
  • Quatering Act.

    Quatering Act.
    Impuesto de los soldados británicos.
  • Congreso del Stamp Act

    Congreso del Stamp Act
    El Parlamento decide establecer el Stamp Act. un impuesto que decía así: todo documento impreso en las colonias necesita un sello lo cual se tenía que pagar por él. Este impuesto se usaba para pagarle el sueldo a los militares velando la frontera de los Montes Apalaches. Los colonos hacen un boycott donde no compran mercancía y así logran quitar el Stamp Act.
  • Napoleón Bonaparte

    Napoleón Bonaparte
    Fue un militar y estratega francés, de doble nacionalidad, alemán e Italiano. General republicano durante la Revolución y el Directorio, creador del golpe de Estado del 18 de brumario que lo convirtió en primer cónsul de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses, el 18 de mayo de 1804.
  • Obra importante de Rousseau

    Obra importante de Rousseau
    Pigmalión es la obra dramática más influyente de Jean-Jacques Rousseau, además de su ópera Le devin du village. Aunque ahora rara vez se realiza, fue uno de los primeros melodramas.
  • El motín del té

    El motín del té
    Sucedió en Boston, los revolucionarios disfrazados de amerindios se infiltraron en los barcos británicos y lanzaron al mar el cargamento de té de los tres barcos en un acto de protesta.
  • El primer congreso continental

    El primer congreso continental
    El primer congreso continental fue una asamblea conformada por representantes de las trece colonias. El 5 de septiembre de 1774 se reunieron en Filadelfia donde aprobaron una declaración de derechos y agravios dirigida a Gran Bretaña.
  • Declaración de Independencia

    Declaración de Independencia
    John Hancock es la persona que decide hacer la reunion para escribir la Declaracion de Independencia. Las personas que aportaron a la misma fueron: Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, John Adams, Roger Sherman, Robert Livingston y John Hancock. La Declaracion fue escrita por Thomas Jefferson y los tres derechos inalienable que tiene la declaracion son: Derecho a la Libertad, Derecho a la Vida, Derecho para buscar la felicidad.
  • La batalla de Princeton

    La batalla de Princeton
    Fue una victoria estratégica para las fuerzas revolucionarias de George Washington.
  • Muerte de Voltaire

    Muerte de Voltaire
    En 1778 Voltaire volvió a París. Se le acogió con entusiasmo y estrena su Irene en medio de una verdadera apoteosis; después de recibir innumerables visitas su estado empeora y muere el 30 de mayo de ese mismo año, a la edad de 83 años. En 1791, sus restos fueron trasladados al Panteón.
  • Muerte de Rosseau

    Muerte de Rosseau
    Cuando cumplió los 66 años, el filósofo francés tenía ya una salud muy delicada, por lo que decidió trasladarse junto con su mujer. Fue en este lugar donde le sobrevino la muerte el 2 de julio de 1778. La causa de la muerte fue, un paro cardiorrespiratorio.
  • Paz de Versalles o tratado de París

    Paz de Versalles o tratado de París
    Tratado de paz firmado el 3 de septiembre de 1783 entre Gran Bretaña, EEUU, Francia y España.
    1, Por él se reconoció la independencia de las colonias británicas americanas.
    2, Gran Bretaña devolvió Sumatra a las Provincias Unidas de Holanda, Tobago, Senegal a Francia y Menorca a España y se pagara la deuda de la guerra.
  • Period: to

    Los papeles federales

    Se publicaron 77 ensayos de los papeles federales, una colección de 85 artículos para promover la ratificación de la constitución de los Estados Unidos. John Jay cayó enfermo tras escribir 5, James Madison escribió 29, y Alexander Hamilton escribió los otros 51.
  • Constitución de EEUU

    Constitución de EEUU
    Fue adoptada en su forma original el 17 de septiembre de 1787 por la Convención Constitucional de Filadelfia y luego ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado en el nombre de (Nosotros el Pueblo)- We the People.​​ La Constitución tiene un lugar central en el derecho y la cultura política estadounidense.
    La Constitución de los Estados Unidos es la más antigua que se encuentra actualmente en el mundo.
  • La sala del Juego de la Pelota.

    La sala del Juego de la Pelota.
    Construida en 1686 para satisfacer las necesidades de la corte del palacio de Versalles. Fue el escenario del Juramento del 20 de junio de 1789, que es cuando 578 diputados de los Estados Generales, que tenia 1118 personas en total, se autoproclaman como Asamblea Nacional y juran no separarse hasta darle a Francia una constitución. Dando inicio a la Revolución Francesa.
  • Period: to

    Jacobinos

    Los Jacobinos eran Republicanos defensores de la soberania popular por el cual propugnaban el sufragio universal.
    En el siglo XIX el jacobnismo fue la inspiracion de los partidos republicanos que promovieron la segunda y tercera revolucion francesa.
    El gobierno de los Jacobinistas finaliza con el arresto de Saint-Just y Robespierre el 27 de julio de 1794
  • Estados Generales

    Estados Generales
    Se reunieron en Versalles el 5 de abril de 1789 tras la crisis económica. Luis XVI los reunió para que adoptaran las medidas más convenientes.
  • Asamblea Nacional

    Asamblea Nacional
    La Asamblea Nacional se creó el 17 de junio de 1789, marco el estallido de la revolución.
  • Fin de la Monarquía

    Fin de la Monarquía
    Como consecuencia de que la Asamblea promete redactar una nueva constitución, se produce en base a esto una revolución jurídica, que marca el fin de la monarquía absolutista.
  • Toma de la Bastilla

    Toma de la Bastilla
    El rey y el ministro Jackes Necker, pidió que los privilegiados pagaran impuestos, pero los privilegiados estaban en desacuerdo lo cual dio la toma de la Bastilla se produjo en París en 1789.
    Su caída en manos de los revolucionarios parisinos dio simbólicamente el fin del Antiguo Régimen. La rendición de la prisión, símbolo del despotismo de la monarquía francesa, provocó un auténtico seísmo social tanto en Francia como en el resto de Europa.
  • Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano,

    Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano,
    Son los derechos personales y los de la comunidad, además de los universales que establecía una serie de derechos universales: a la igualdad, a la liberta, a la propiedad, a expresar opiniones.
  • Georges Jacques Danton

    Georges Jacques Danton
    Inició su carrera política durante la revolución francesa, presidiendo la Sociedad de Amigos de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, un grupo político republicano que pide: la abolición de la monarquía, la instauración de la república y el sufragio universal.
  • Period: to

    Girondinos

    Los Girondinos eran un grupo de personas que eran intelectuales y empresarios Franceses que pertenecian a la burguesia de la Revolucion Francesa.
    Eran partidarios de una revolucion pacifica y se oponian a las ideologias y metodos revolucionarios de los Jacobinos.
    Los Girondinos protagonizaron importantes disputas con los Jacobinos en la Convencion Nacional. Los Girondinos fueron perseguidos, juzgados y ejecutados por sus oporitores.
  • Asalto al palacio de Tullerías

    Asalto al palacio de Tullerías
    El asalto del palacio de las Tullerías que puso fin a la monarquía de Luis XVI, por los insurgentes, miembros de las secciones parisinas y de los sans-culottes. El rey buscó la protección de la Asamblea Legislativa, pero fue detenido huyendo con su familia. Se decidió convocar elecciones que asumiera todos los poderes del Estado y redactara una nueva Constitución. Cuando la Convención se reunió el 21 de septiembre proclamó la República francesa. Luis fue guillotinado 1793.
  • Period: to

    La convención.

    Institución principal de la Primera República Francesa.
  • La Batalla de Valmy.

    La Batalla de Valmy.
    Las tropas Prusianas dirigidas por el rey Federico-Guillermo II de Prusia y el Duque de Brünswick, se encuentran cara a cara con las tropas Francesas en la llanura de Valmy,dispuestos a acabar con la revolución francesa. Prusia tiene 160.000 soldados mientras los franceses son un atajo de voluntarios, llamados a filas, ciudadanos mal equipados sin la costumbre de combatir; no saben de la guerra y avanzan en desorden. Acabó con la victoria de Francia por la repentina retirada de Prusia.
  • El Duque de Brunswick.

    El Duque de Brunswick.
    Lidera al frente de Prusia, junto con Federico guillermo de Prusia, el ejército para parar la República francesa en la batalla de Valmy.
  • Sublevación de Vendée.

    Sublevación de Vendée.
    Llegó a convertirse en una verdadera guerra civil que enfrentó a los partidarios de la República francesa y a los contrarrevolucionarios. Se desarrolló en la región francesa de Vendée.
  • Ejecución de Luis XVI

    Ejecución de Luis XVI
    Fue un monarca francés que ostentó el título de Duque de Berry. Fue declarado culpable de traición y condenado a la guillotina el 21 de Enero de 1793. Su ejecución marcó el fin de la monarquía absolutista en Francia.
  • Calendario revolucionario 1

    Calendario revolucionario 1
    La Convención aprobó el 5 de octubre de 1793 un curioso calendario que indicaba que el primer día de la República francesa comenzó el 22 de septiembre de 1792, llegando el año I hasta el 21 de septiembre de 1793.
  • El calendario revolucionario 2

    El calendario revolucionario 2
    El año quedaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno, con 5 días suplementarios en los años normales y 6 en los bisiestos. Los doce meses reciben nombres en relación a la estación del año a la que pertenecen (Otoño, invierno, primavera, verano)
  • Period: to

    El directorio

    Fue la primera república francesa. En el primer directorio hizo aparición Napoleón Bonaparte, quién ayudó de forma individual en la guerra con Austria e Inglaterra. Aunque al directorio no le agradase, no podían enemistarse con él.
    En el segundo directorio establecen un régimen autoritario que abusa de su poder. Finalizando la etapa del directorio con un golpe de estado de parte de Napoleón Bonaparte.
  • Ejecución de Robespierre

    Ejecución de Robespierre
    Robespierre, fue uno de los políticos más reconocidos de la Revolución Francesa. Robespierre, fue perseguido y capturado en Varennes, uno de los lugares en los que decidió parar durante su viaje. Finalmente, Robespierre, fue reconocido como el culpable de establecer alianzas con distintas potencias del extranjero. Y fue condenado a morir en la orda el 27 de Julio de 1794.
  • Golpe del Termidor

    Golpe del Termidor
    Se pone fin a la Convención, iniciando un periodo de reacción contra la revolucionaria política de gobierno. Esto, se produce tras la caía de Robespierre en la guillotina. Finalmente, se puso fin al periódo de República Francesa y del dominio de los Jacobinos.
  • El teror blanco

    El teror blanco
    El terror blanco consistó en perseguir a los Jacobinos en reacción al terror rojo recién acabado. En 1799, bajo el Directorio, el terror blanco fue dirigido hacia los jacobinos y otras corrientes republicanas.
  • Period: to

    El primer directorio

    Tras los tratados de paz firmados por el gobierno termidor de 1795, Francia solo sigue en guerra con Austria e Inglaterra, aquí es cuando entra en escena Napoleón Bonaparte quién actuó de forma independiente con éxito. Al directorio no le gusta la actitud de Napoleón, pero no puede enemistarse con el ejército, sobre todo porque Napoleón Bonaparte goza de buena fama en el mismo.
  • Period: to

    La república burguesa

    Tras el golpe de Estado la burguesía conservadora volvió a tomar el control de la Revolución. Se elaboró una nueva constitución que otorgaba el poder del Directorio, restableció el sufragio censitario y confiaba el poder legislativo a dos cámaras(el Consejo de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos), clausuró y persiguió a los jacobinos, derrocó la Constitución de 1793 y anuló todas las medidas de aquel periodo.
  • La nueva constitución de 1795

    La nueva constitución de 1795
    Fue una constitución Conservadora, basada en la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio censitario; redactada por la Convención Nacional en 1795.
  • Period: to

    El segundo directorio

    Francia disfrutó de unas excelentes cosechas que relajaron la tensión social, pero el segundo directorio no pudo mantener una estabilidad política para consolidar su autoridad. En estos momentos la República está en una encrucijada: cualquier acción podía hacer que la balanza se incline hacia la monarquía o hacia el jacobismo. En estas circunstancias, un miembro del directorio, va a organizar un golpe de estado para salvar a la República, entonces entrará en acto Napoleón y su posterior Imperio.
  • Period: to

    El consulado

    Esta etapa inició tras el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 18 de Brumario, que estableció un poder ejecutivo integrado en tres cónsules.
    En 1802 aprovechando su acogida en Francia firma el Tratado de Paz de Amiens, modifica la Constitución y se proclama emperador.
  • Period: to

    Napoleón Bonaparte.

    Creó el banco de francia y el Franco como moneda de uso, el código civil y de comercio, la enseñanza pública, la división en departamentos, participo en la progresiva desaparición del feudalismo y venció al Sacro Imperio Romano Germánico.
  • Golpe de Estado Napoleón

    Golpe de Estado Napoleón
    El 18 de brumario del año VII en Francia, golpe de estado dado en esa fecha del calendario republicano francés, el 9 de noviembre de 1799 del calendario gregoriano, que acabó con el Directorio, última forma de gobierno de la Revolución francesa, e inició el Consulado con Napoleón Bonaparte como líder.
  • Thomas Jefferson

    Thomas Jefferson
    Fue el tercer presidente de los Estados Unidos de América, ocupando el cargo entre 1801 y 1809. Se le considera uno de los padres fundadores de la nación.
  • La expansión territorial del imperio

    La expansión territorial del imperio
    Napoleón mantuvo su dominio, no solo sobre Francia sino sobre toda Europa.
    Venció muchas veces a los Austriacos, Prusianos y rusos, muy memorables como la batalla de Austerlitz en 1805. Eso le dejó muchos tronos a situar a sus familiares y conocidos de confianza.
    No solo ocupaba Francia, también, los Paises Bajos, Italia, Portugal y otras islas.
    Los territorios no eran del imperio Frances pero estaban controlados por él.
  • La Batalla de Austerlitz.

    La Batalla de Austerlitz.
    Un año después de su coronación como emperador, en la culminación de la mejor campaña de su carrera, Napoleón derrotó a los ejércitos combinados de Rusia y Austria en Austerlitz, donde demostró que era muy poderoso casi invencible. Fue el inicio de todas las batallas que se avecinaban.
  • La Batalla de Trafalgar Square.

    La Batalla de Trafalgar Square.
    Batalla naval, en el marco de la tercera coalición iniciada por Reino Unido, Austria, Rusia, Nápoles y Suecia para intentar derrocar a Napoleón Bonaparte del trono imperial y disolver la influencia militar francesa existente en Europa.
    Se enfrentaron los aliados Francia y España con el vicealmirante francés Pierre Villeneuve y el teniente general del mar Federico Gravina, contra la armada británica al mando del vicealmirante Horatio Nelson, quien obtuvo la victoria.
  • El calendario revolucionario 3

    El calendario revolucionario 3
    Cada mes se dividía en tres décadas, que sustituían a las semanas, siendo el décimo día, el día de fiesta general, mientras que los estudiantes tenían dos días de descanso.
    También el día se dividía en 10 horas y cada hora en décimos.
    Una hora de la nueva división del tiempo equivalía a 2 horas y 24 minutos de la antigua.
    El domingo es el día de carácter religioso o día del señor, las
    fiestas religiosas y los nombres de santos
    desaparecen en el nuevo calendario.
  • Bloqueo continental.

    Bloqueo continental.
    Fue la estrategia utilizada por Napoleón en su política contra Gran Bretaña. Consistió en un sistema de bloqueo económico y comercial decretado contra Gran Bretaña, para privarla del comercio con el resto de Europa y así arruinarla.
  • Period: to

    Guerra de la Independencia Española

    Francia impuso un bloqueo continental, para que Gran Bretaña no tuviera comercio con el continente, pero tras darse cuenta de que traficaba con Portugal y le pidió permiso a España para arreglar sus asuntos pero Napoleón ataco a España a su vez quería instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona. Pero los Españoles no querían a ese rey, lo cual dio inicio a su guerra de independencia en 1808 hasta 1814.
  • La batalla de Borondinó

    La batalla de Borondinó
    El 7 de setiembre de 1821, en el campo de Borondino, miles de cuerpos muertos,el campo del horror. Fue una de las batallas mas sangrientas de todas las guerras Napoleonicas, enfrentando casi a un cuarto millon de hombres. Esta batalla consistia entre, La Gran Armee Francesa bajo el mando de Napoleón y el ejercito de Alejandro I de Rusia comandado por Mijail Kutuzov.La campaña de Rusia fue la hecatombe para los ejercitos napoleonicos.
  • Campaña de Rusia

    Campaña de Rusia
    Napoleón emprendió una campaña contra Rusia, que al final termino con una trágica retirada en Moscú por una emboscada por parte de Rusia, durante esta, les pilló el invierno y muchos no lo soportaron, así que enloquecieron o murieron. Cuando volvieron a Francia estaban débiles y desgastados, y Napoleón había perdido a sus mejores hombres.
  • La Batalla de Leipzig

    La Batalla de Leipzig
    La Batalla de Leipzig, fue el mayor enfrentamiento armado y una de las pocas batalla más importante perdida por Napoleón Bonaparte. Tras la desastrosa lucha por el occidente y el oriente de Europa, las fuerzas anti-francesas se habían reagrupado en la Sexta Coalición, que comprendía al Reino Unido, Rusia, España, Portugal, Prusia, Austria, Suecia y ciertos pequeños Estados alemanes.Napoleón finalmente fue derrotado del todo y exiliado a la isla de Elba, por el mediterráneo.
  • Period: to

    Cambios territoriales del congreso de Viena

    -Los italianos volvieron al trono.
    -Suecia controlo Noruega.
    -Prusia ocupó Renania, Westfalia y Sajonia.
    -Bélgica se unió con Holanda y formo los Países Bajos.
    -Austria controlaba Véneto, Lombardía y Dalmacia.
    -Dinamarca adquirió los ducados de Schleswig y Holstein.
    -Rusia se apodero de Finlandia y una parte de Polonia.
    -Gran Bretaña se hizo con Malta y de algunas islas griegas.
  • El Congreso de Viena

    El Congreso de Viena
    El Congreso de Viena fue un encuentro internacional, en la ciudad austriaca de Viena, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón I y reorganizar la forma de las ideologías políticas del Antiguo Régimen. Su intención era retornar Europa a la situación anterior a la Revolución francesa de 1789 pero no sólo para restablecer las fronteras nacionales trastornadas hacía casi 20 años, sino además para asegurar un equilibrio de poder.
  • Batalla de Waterloo

    Batalla de Waterloo
    La vuelta del emperador de la isla de Elba, donde fue exiliado la última vez, dio inicio al periodo conocido como los Cien Días, al reunirse la Séptima Coalición contra él, Napoleón decidió invadir los Países Bajos, lugar de reunión de las tropas de la nueva alianza. La batalla significó el final definitivo de las guerras napoleónicas y, este, volvió a ser exiliado más lejos, por el Atlántico, en la isla de Santa Elena.