Socialismo

Timeline created by Alisson Echeverria
In History
  • Origen del socialismo

    Origen del socialismo
    La palabra “socialismo” fue empleada por primera vez por el monje Ferdinando Fachinei. Para hacer referencia en la obra de Rousseau sobre el “contrato social” entre el Estado y la comunidad (pacto que defendía la libertad y la igualdad social).
  • Origen del socialismo

    Origen del socialismo
    Se inicia a partir de la revolución francesa. Causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía aunque no fue instaurado de inmediato en el gobierno.
  • Socialismo Utópico

    Los socialistas utópicos fundamentaban sus planes socialistas de una manera puramente idealista, sin comprender el papel primario de las condiciones de la vida material de la sociedad en el desarrollo histórico.
  • Ruptura epistemológica y nacimiento de la fisiología social

    Ruptura epistemológica y nacimiento de la fisiología social
    Saint Simon proclama una nueva forma de pensamiento social y político (revolución científica), que debería ser entendida como una “fisiología social” ya que es positiva del hombre y las sociedades, con especificidad e identidad propias.
  • Fase sociológica industrialista

    Fase sociológica industrialista
    Un aspecto importante de la obra de Saint Simón, que acompaña a su sociología, es su pensamiento liberal desarrollado entre 1816 y 1818. El interés del autor se centra en combatir a la Monarquía Electiva francesa y al movimiento de restauración ya que los consideraba causantes de la situación de desventaja política y económica de los industriales.
  • Periodo industrialista socialista

    Saint Simón da un giro inesperado que lo colocará en el lado opuesto al pensamiento liberal. invita a los productores a fundar un partido político para reclamar libertad económica, e incita a transformar las relaciones sociales e impugnar el principio capitalista de la propiedad privada. Lo que permite establecer un puente entre la última etapa del pensamiento saintsimoniano y el pensamiento socialista de Karl Marx.
  • Saint Saimon

    Saint Saimon
    Saint Saimon junto con otros personajes, son los principales exponentes del socialismo utópico, quienes consideran la economía del mercado injusta e irracional. Sus planteamientos teóricos eran arreglos sociales que pretendían llegar a una sociedad perfecta.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Dio su primera idea para un gobierno ideal dando al socialismo a conocer para satisfacer las necesidades materiales y culturales de toda la SOCIEDAD de ahí el nombre el movimiento político.
  • Socialismo Utópico

    Socialismo Utópico
    El origen del socialismo científico ocurrió durante la Revolución Industrial. Fue una idea política elaborada por Karl Marx y Friedrich Engels en su Manifiesto Comunista que instaba a los trabajadores (llamados proletarios) a unirse y a destituir del poder a los capitalistas.
  • Socialismo Utópico

    Socialismo Utópico
    Marx y Engels convirtieron el socialismo de una utopía en una ciencia; pusieron de manifiesto que el socialismo no es una invención de soñadores, de utopistas, sino el resultado necesario del desarrollo de la sociedad capitalista y de la lucha de clases del proletariado, cuya tarea histórica constituye la destrucción del capitalismo y la construcción del socialismo.
  • Apogeo del Socialimso

    Apogeo del Socialimso
    El socialismo alcanza su apogeo extendiéndose por muchos países dando a lugar una unión entre aquellos países cansados del capitalismo tratando de organizar mejor el socialismo se creo la internacional dando hasta 3 partes o evoluciones del mismo
  • Socialismo

    Socialismo
    El comunismo y la socialdemocracia se habían convertido en las dos tendencias políticas dominantes dentro del movimiento socialista internacional, con el socialismo mismo convirtiéndose en el movimiento secular más influyente del siglo XX.
  • Socialismo Utópico

    Traza amplios planes universales de reconstrucción de la sociedad al margen de la vida real de ésta y de la lucha de clases.
  • Socialismo

    Socialismo
    Fue de gran importancia para el llamado bloque socialista, que la Unión Soviética liberara a los países ocupados del Tercer Reich en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial, estos adoptaron el socialismo.
  • Socialismo Utópico

    Socialismo Utópico
    El socialismo utópico criticaba profunda y brillantemente las contradicciones del capitalismo, tratando de convencer de la necesidad de su sustitución por el socialismo
  • Socialismo Utópico

    Los utopistas veían en el proletariado sólo una masa oprimida a la que hay que compadecer y ayudar, pero no la gran fuerza histórica, única capaz por su lucha de asegurar la encarnación de las ideas socialistas en la vida.