ÉPOCA DE LA VIOLENCIA

Timeline created by Yuri15
In History
  • Jorge Eliécer Gaitán

    Jorge Eliécer Gaitán
    Fue un líder político colombiano que se dedicó a la lucha por la reivindicación del pueblo y contra las clases dominantes, que engañaban a los ciudadanos con una fachada de bipartidismo de unidad nacional y su asesinato el 9 de abril de 1948 generó El Bogotazo.
  • Bandolerismo

    Se dio como consecuencia de La Violencia partidista iniciada a fines del periodo conocido como la República Liberal y terminó a mediados de los años 60 durante el Frente Nacional. Algunos miembros de este grupo era ex policías y otros ex miembros del Ejército. Gran parte de los bandoleros eran guerrilleros desmovilizados por la amnistía del general Rojas Pinilla. Al ser víctimas de la violencia decidieron tomar justicia por su propia cuenta y armarse convirtiéndose en autodefensas.
  • Los Chulavitas.

    Fue una facción armada irregular del gobierno colombiano durante el periodo denominado como La Violencia. Tenían funciones de policía secreta, y de agentes de terror al servicio del Partido Conservador y el gobierno les prestaba ayuda y financiación.
  • Los Pájaros.

    Con los Chulavitas llegaron los Pájaros, los cuales eran asesinos a sueldos pagados por agentes del poder y contratados para matar opositores políticos. León María Lozano, alias 'El Cóndor' fue el más reconocido de estos asesinos realizando su operación en Tuluá, Valle del Cauca. En 1953 el país estaba viviendo el momento más crítico con el partido conservador dividido.
  • Gustavo Rojas Pinilla

    Gustavo Rojas Pinilla
    Fue un militar, ingeniero civil, político y presidente colombiano quien, tras el golpe de Estado que le dio al presidente Laureano Gómez, ocupó de facto la presidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957.
  • Frente Nacional

    Frente Nacional
    Los líderes firmaron el Pacto de Benidorm, en tierras españolas, en donde se estableció como sistema de gobierno que, durante los siguientes 16 años, el poder presidencial se alternaría, cada cuatro años, entre un representante liberal y uno conservador. El acuerdo comenzó a ser aplicado en 1958 y finalizo el 7 de agosto de 1974
  • Condiciones de las FARC-EP

    Condiciones de las FARC-EP
    Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo fueron una organización guerrillera insurgente y terrorista de extrema izquierda, ​​​​​​ basada en la ideología y los principios del Marxismo-leninismo y bolivariana, ​​​​ en Colombia.
  • Manuel Marulanda Vélez

    Manuel Marulanda Vélez
    Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por los alias de Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo; recibe este ultimo alias por su habilidad al disparar, "donde pone el ojo, pone la bala". Fue un guerrillero colombiano, cofundador y comandante en jefe de las FARC-EP.
    Estuvo en servicio de 1964 a 2008
  • Origen de las FARC-EP

    El conflicto armado en Colombia se remonta al siglo XIX, cuando comenzaron a producirse las primeras rivalidades entre los partidos tradicionales, que se acrecentaron por la Guerra de los Mil Días.
    Las FARC se fundaron después de la ofensiva que, con el fin de reafirmar la autoridad del llamado Frente Nacional, el Ejército Colombiano realizó en 1964 contra la "República de Marquetalia"
  • Cartel de Medellín

    Cartel de Medellín
    Su origen se remonta a mediados de 1976 cuando grupos de pequeños traficantes de drogas que traían base de coca de Perú y la procesaban en la ciudad de Medellín se empezaron a asociar para crear una empresa ilegal que debido a los impresionantes ingresos derivados del narcotráfico creció económica y militarmente. Su cabeza visible fue Pablo Escobar Gaviria (El Patrón)
  • Narcotraficantes de Colombia

    Narcotraficantes de Colombia
    Gilberto Rodríguez Orejuela: Fue uno de los líderes del Cartel de Cali junto a su hermano Miguel Rodríguez Orejuela
    José Santacruz Londoño: alias Chepe. Fue uno de los líderes del Cartel de Calí junto a Pacho Herrera y Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. fue considerado el más violento del Cartel de Calí.
    Miguel Ángel Rodríguez Orejuela: alias “El Señor".Fue una de las cabezas del Cartel de Cali junto a su hermano Gilberto
  • Cartel de Calí

    El cartel de Cali, tuvo su origen en una banda llamada “Los Chemas” dedicada al robo de mercancías a empresas de transporte en las carreteras, además extorsiones y secuestros. Su alineación original estaba conformada por los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela asociados con José Santacruz Londoño.
  • UP

    UP
    La Unión Patriótica fue el resultado de los primeros acuerdos suscritos entre el gobierno (conservador) de Belisario Betancu, el cual nació en un proceso de paz pero aquellos que pertenecieron a este partido fueron asesinados y perseguidos u obligados al exilio
  • Jacobo Arenas

    Jacobo Arenas
    Luis Alberto Morantes Jaimes, alias Jacobo Arenas, fue un guerrillero colombiano, líder ideológico y fundador de la guerrilla de las FARC. Una de las figuras partícipes en la organización y creación de la Unión Patriótica colombiana en 1985.
  • M-19

    M-19
    Tras su desmovilización el 8 de marzo de 1990, se convirtió en un movimiento político, cambiando su posición de extrema izquierda, y acogiendo los postulados de un movimiento político más cercano a la centro-izquierda conocido como Alianza Democrática M-19 (AD-M-19) tuvo lugar el 26 de abril de 1990 en Bogotá
  • Period: to

    Narcotraficantes en Colombia

    PABLO ESCOBAR: Fue un reconocido narcoterrorista colombiano, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín
    GRISELDA BLANCO: Alias "La viuda negra"; fue una narcotraficante colombiana, cabecilla del Cartel de Medellín y pionera del crimen organizado en Miami
    LOS HERMANOS OCHOA: Estaban dentro de la estructura del Cartel de Medellín Jorge Luis, Juan David y Fabio Ochoa estaban a cargo de la logística para llevar la cocaína hasta Estados Unidos y Europa.
  • Period: to

    Narcotraficantes en Colombia

    GONZALO RODRIGUEZ alias "El mexicano" Ascendió rápidamente en las estructuras de Molina escalando posiciones en medio de la violencia que azotó las zonas esmeraldíferas de Colombia en los años 70 y años 80 mientras empezaba a la vez a relacionarse con los traficantes de drogas de Medellín. Su primer contacto con este vino a través de Verónica Rivera de Vargas, amiga de Pablo Escobar hacia el segundo tercio de los setenta. Su fortuna se incrementó testificar contra el cartel.