-
La cuna de la socialdemocracia se encuentra en Europa Central, donde Alemania destaca como país pionero en la promoción de esta ideología. El Partido Obrero Socialdemócrata Alemán fue el primer partido de esta tendencia. No obstante, también figuran partidos políticos socialdemócratas surgidos a finales del siglo XIX en países del Este y Norte de Europa.
-
El planteamiento socialdemócrata sostiene, en un primer momento, que la instauración del socialismo debe realizarse a través de la utilización del Estado. Se acepta que la emancipación de la clase trabajadora puede lograrse dentro de la misma sociedad capitalista. En términos económicos, los socialdemócratas aceptan el sistema de economía de mercado, aunque también reconocen que éste presenta deficiencias al asignar los recursos.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Hasta finales de los años cincuenta del siglo XX, la socialdemocracia en general siguió basando sus acciones en tesis marxistas. Incluso mantuvo la meta de establecer una sociedad sin clases. Sin embargo, las circunstancias históricas la obligaron a dar un viraje ideológico radical.
-
Se reconoció en el congreso la obsolescencia del marxismo frente a los retos que implicaba sobrevivir en una situación de posguerra y frente a la posibilidad de llegar al gobierno.
Finalmente, la socialdemocracia, en este segundo periodo, se consolidó como una de las principales fuerzas políticas leal al sistema capitalista, teniendo su mayor periodo de auge entre
los años 1945 y 1973. -
Entre los más destacados dirigentes políticos sobresalen 3 de ellos
-
Primer Ministro sueco, reelegido en 1982
-
Canciller Alemán
-
Canciller de Austria
-
Estos fueron los años en que la decadencia de la socialdemocracia empezó a notarse aún más a medida que pasaba el tiempo. El establecimiento de gobiernos de centro derecha en la década de los ochenta, marcó el derrumbe del paradigma socialdemócrata clásico.
-
Más de dos décadas de grandes éxitos llegaron a su fin con la quiebra del sistema capitalista y el denominado “consenso del bienestar” en los años setenta. La crisis del petróleo y la consecuente alza de los precios en el mercado desencadenaron una recesión económica, que finalmente expresó el fin
de los años dorados del capitalismo. -
Primera Ministra del Reino Unido
-
Presidente de Estados Unidos
-
Canciller de Alemania
-