Situación internacional a finales del S. XIX

  • Evolución de Gran Bretaña

    Evolución de Gran Bretaña
    Gran Bretaña se convirtió en una de las potencias mundiales gracias a que sus costumbres y sus productos se extendieron por todo el planeta.
    Su economía cambió, pasó de una economía innovadora a una mas conservadora, esto hizo que la economía de otros paises creciera mas que la de Gran Bretaña.
    La superación británica de la Gran Depresión se basó en tres hechos: fortalecieron su capacidad financiera, concentración del mercado colonial y la construcción naval.
  • Evolución de Estados Unidos

    Evolución de Estados Unidos
    Estados Unidos se convirtió en el lider de la siderurgía y la metalurgía y la automoción y la electricidad, la riqueza del subsuelo hizo posible un crecimiento acelerado, tuvo una elevada inmigración.
    Los salarios de los obreros eran mas altos que en el resto de Europa, esto estimuló la rápida mecanización y las posibilidades de ascnso social.
    También se creó el mito del suenño americano
  • Evolución de Alemania

    Evolución de Alemania
    La superioridad de la industria alemana se basó en los sectores siderúrgico, metalúrgico y químico. Uno de los factores determinantes fue la estrecha vinculación entre el capital financiero y la industria. Aparte las empresas alemanas se extendieron por Europa central y oriental.
    El gobierno impulsó un remplanteamiento del reparto colonial, esto hizo que Alemania se entrentara con Gran Bretaña y Francia. Principal causa de la Primera Guerra Mundial.
  • Evolución de Rusia

    Evolución de Rusia
    La industrialización de Rusia empezó en los últimos decenios del S. XIX. En 1900 seguía siendo un país agrario.
    La gran nobleza seguía siendo la principal propetaria de la tierra y la clase hegemónica.
    El sistema político se caracterizaba con el poder absoluto de los zares. La burguesía fue escasa yb poco poderosa en temas economicos
  • Evolución de Japón

    Evolución de Japón
    Era la única sociedad no europea que había vivido un sistema económico y social similar al feudalismo. Las regiones del país eran gobernadas por una noblez que ejercía funciones administrativas y judiciales y era propietaria de las tierras.
    En 1868 se produjo un golpe de estado protagonizado por grandes nobles llamada la Restauración de Meiji. Esto trajo la restauración en el poder de los emperadores y la recuperación de lementos tradicionales como el sintoísmo.