Trabajo smr Alex Garcia Sanchez para Cristina Calvo Criptomonedas

  • David Chaum

    David Chaum
    Este criptógrafo estadounidense desarrolló un primer sistema criptográfico llamado e Cash. Era una especie de efectivo electrónico y se usó como sistema de migropagos en un banco de Estados Unidos. Se encargaba de almacenar cantidades de dinero en un cierto formato digital que era firmado criptográficamente por el banco, por lo que el usuario podía gastar el dinero digital en cualquier comercio que aceptara e Cash. La seguridad era basada en firmas digitales de clave única.
  • DigiCash

    DigiCash
    Fue desarrollado un sistema nuevo que era llamada DigiCash, el cual utilizaba la criptografía para poder mantener datos confidenciales de los usuarios que realizaban transacciones económicas.
  • Wei Dai

    Wei Dai
    Wei Dai un ingeniero informático que se especializaba en la criptografía, hizo público un ensayo en el cual presentaba el concepto de b-money, el cual era un sistema de efectivo distribuido y anónimo. En este ensayo, Wei Dai describía las características básicas inherentes a todos los sistemas de criptomonedas que existían. También incluyó ciertas características particulares que hoy en día se encuentran presentes como parte clave de las criptomonedas que circulan actualmente.
  • Burbuja punto-com

    Burbuja punto-com
    Nasdaq alcanzo los 5,123 puntos, y se produjo una caída, provocando cierre de empresas y millones de inversionistas arruinados.
    Debido a las nuevas tecnologías que dieron lugar a la globalización de los mercados; en el principio de 2000´s se produjo un incremento en los tipos de interés, trayendo un decrecimiento en las inversiones.
    La burbuja se fue desinflando, las empresas punto-com pararon actividades, provocando 5 billones de dólares en pérdidas de valor.
  • Satoshi Nakamoto - Bitcoin

    Satoshi Nakamoto - Bitcoin
    En noviembre, Nakamoto publica un documento técnico a lo que llamó Bitcoin en el sitio web de la fundación Peer to Peer. El Bitcoin es un sistema de efectivo electrónico y que desarrolló una nueva visión del dinero electrónico y así es como nacen las criptomonedas.
  • Crisis Financiera Mundial

    Crisis Financiera Mundial
    Producto de la crisis de derivados de hipotecas de baja calidad en EUA, que repercutió en la economía mundial.
    La evolución macroeconómica de EUA implicaba un déficit de cuenta corriente, tasas de interés bajas y abundante liquidez, propiciado por la propia política monetaria del país, e instituciones financieras, con operaciones no reguladas.
    La crisis se produjo cuando cayeron los precios de los bienes raíces. Al incumplir los deudores con los pagos de sus hipotecas.
  • Entra en funcionamiento

    Entra en funcionamiento
    En enero se da el surgimiento oficial cuando el primer Bitcoin sale a la luz como parte del primer bloque de 50 BTC. De acuerdo con ideas de Nakamoto, el software de código abierto se diseñó y se lanzó y la red P2P se construyó sobre él. Por lo que el Bitcoin se convierte en una moneda digital encriptada en el formato P2P.
  • Día de la pizza de Bitcoin

    Día de la pizza de Bitcoin
    Laszlo Hanyecz pagó 10.000 bitcoins a otro usuario a cambio de dos pizzas, lo que en su momento equivalía a 42 dólares, por lo que eso actualmente equivaldría a 380 millones de dólares, fue así como se dio a conocer el surgimiento del “Bitcoin Pizza Day”
  • Ondulación

    Ondulación
    Surge por primera vez otra criptomoneda denominada Ripple, y se distinguía de Bitcoin, ya que esta no necesitaba de minería y además era conocida como la criptomoneda de los bancos.
  • Pizca

    Pizca
    Se unió al mercado una nueva criptomoneda denominada Dash, la cual tenía una mayor fuerza de anonimato, pues esta no tenía la posibilidad de rastrear sus transacciones y además facilitaba las operaciones en el mercado negro.
  • Ethereum

    Ethereum
    Es una tecnología basada en blockchain para celebrar contratos entre partes que no se conocen. Ethereum es la criptomoneda más valiosa en mercado en junio 2021, después de bitcoin.
    Ethereum está diseñada de forma más amplia, logrando ser utilizada para más que pagos usando como base la descentralización. A diferencia de bitcoin, la ethereum no tiene un límite de monedas por minar.
  • Coincheck Hack

    Coincheck Hack
    Coincheck es una bitcoin wallet y casa de cambio de criptomonedas la cual en Tokio sufrió un ataque por parte de hackers que lograron retirar cerca de $500MM en criptomonedas. Entre el 2020 y el 2021 se ha logrado capturar a un grupo de 30 personas que utilizaron parte de estas monedas.
  • Caída de Bitcoin

    Caída de Bitcoin
    Se marcó un hito en la valoración de bitcoin cuando, luego de un sostenido ascenso por su popularidad llegando a más de $13K por bitcoin, comenzando a una acelerada caída cerca a los $3k, siendo este el momento recordado como el bitcoin crash del año 2018 recuperando su valor el septiembre del 2020 la cual subió de manera acelerada.
  • BAKKT

    BAKKT
    Bakkt es una digital wallet la cual es creada por la Intercontinental Exchange, una Fortune 500 Company basada en USA. Esta billetera integra la criptomoneda, incluyendo bitcoin y otros bienes digitales, como puntos de programas de lealtad de Starbucks y BestBuy las cuales califican como mondas virtuales.
  • Traba

    Traba
    Tether es una criptomoneda cuya ficha son emitidas por Tether limited cada token estaba respaldado por un dólar estadounidense, pero l 14 de marzo del 2019 cambio el respaldo para incluir préstamos a empresas afiliadas. El intercambio de Bitfinex fue acusado por el fiscal general de Nueva York de usar los fondos de Tether para cubrir $850 millones en fondos faltantes.
  • Paypal acepta bitcoin

    Paypal acepta bitcoin
    Paypal abre funciones de billetera digital y casa de cambio al abrir su plataforma a la compra y venta con bitcoin y otras criptomonedas para sus clientes en EE.UU.
  • Ripple Labs Demandado

    Ripple Labs Demandado
    Ripple fue demandado por la comisión de Intercambio de Estados Unidos por la venta de valores no registrados. La compañía planea defenderse en corte, n lo que podría ser un importante precédete en la historia de las criptomondas, al ser la Ripple XRP es la tercera más valiosa.
  • Bitcoin es aceptado en El Salvador

    Bitcoin es aceptado en El Salvador
    El Salvador anuncia en junio 2021 su intención de aceptar bitcoin como una moneda de curso legal. Posteriormente, se aprueba la Ley Bitcoin, siendo el primer país en el mundo en dar carácter legal a una criptomoneda.