1472089588

Sistemas economicos

  • 3500 BCE

    Primitivismo

    Primitivismo
    La aparición del hombre significó una de las más grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza. Esta transformación llegó a su punto culminante cuando los antepasados del hombre lograron unir el palo a la piedra, comenzando a producir sus rudimentarios instrumentos de trabajo.
  • 2000 BCE

    la economía del primitivismo

    la economía del primitivismo
    Es posible que desde el principio hubiera una cierta especialización laboral por sexo y por edad, los hombres cazando, las mujeres y los niños recolectando. Puede que alguien más hábil con sus manos, dedique más tiempo que otros a la fabricación de armas o al tratamiento de las pieles.
  • 400

    Esclavismo

    Esclavismo
    El modo de producción esclavista es uno de los modos de producción que Marx definió como estados de la evolución de la historia económica definidos por un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de producción.
  • 500

    El auge del esclavismo

    El auge del esclavismo
    El sistema esclavista de organización económica alcanzó su plenitud en la antigua Grecia y Roma. La actividad económica dominante era la agricultura. El sistema de producción se basaba en la explotación de una mano de obra esclava por parte de los patricios (nobleza romana). El fruto de la misma se distribuía entre esta clase dominante y los libertos o esclavos liberados y los plebeyos
  • 1000

    Feudalismo

    Feudalismo
    El sistema feudal tuvo una lenta evolución, alcanzando su apogeo entre los siglos IX y XIV en Europa Occidental. Su estructura económica era fundamentalmente agrícola, con pequeños artesanos que apoyaban esta actividad principal. El comercio era muy reducido.
    Las clases sociales dominantes era la nobleza y el clero, propietarios mayoritarios de la tierra. Las clases bajas estaban constituidas por siervos de la gleba, que cultivaban los campos.
  • Jan 1, 1501

    MERCANTILISMO

    MERCANTILISMO
    La corriente que hoy conocemos como Mercantilismo, se puede considerar que fue el
    pensamiento económico dominante (o la “filosofía” económica predominante) entre los grandes comerciantes y los “hombres de Estado” (hombres fuertes, ministros y consejeros de
    las monarquías absolutistas) de los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque algunos de sus planteamientos también estuvieron presentes en el siglo XV y aun antes.
  • Capitalismo mercantil

    Capitalismo mercantil
    El capitalismo mercantil o sistema mercantilista se desarrolla en la Europa del siglo XVI, a partir de los grandes descubrimientos. La mayor parte de la actividad sigue siendo agrícola pero el comercio y la actividad manufacturera comienzan a adquirir gran importancia. El auge del comercio lleva anexo la difusión de la moneda y otros instrumentos financieros (letra de cambio, pagarés, etc.). Surgen grandes fortunas derivadas de esta actividad y aparecen los primeros bancos.
  • ECONOMÍA CLÁSICA

    ECONOMÍA CLÁSICA
    La corriente conocida como la Escuela Clásica (también llamada escuela clásica inglesa y
    escocesa, liberales, librecambistas, partidarios del “laissez faire…”, etc.), es considerada generalmente como la primera corriente de Economistas (o creadores de la “
    Ciencia
    Económica”), propiamente dichos, en la medida en que buscaron una explicación global y
    coherente de los hechos económicos y realizaron reflexiones teóricas, políticas y filosóficas, centrándose en la economía.
  • Capitalismo industrial

    Capitalismo industrial
    A partir del siglo XVIII la aparición de nuevas técnicas de producción (la máquina de vapor en la siderurgia y la spinning – jenny en la industria textil) hace que se pase de unas formas productivas basadas en la agricultura y la pequeña manufactura a otra que se basa en la actividad industrial en gran escala. Nace la empresa moderna, el obrero industrial que ofrece su trabajo a cambio de un salario. Triunfan las ideas liberales sobre las conservadoras del Antiguo Régimen.
  • CORRIENTE MARXISTA

    CORRIENTE MARXISTA
    El pensamiento marxista en Economía nace en el siglo XIX ligado al naciente movimiento obrero (sindicatos, grupos y partidos obreros) y a las corrientes de pensamiento anticapitalistas
    (socialismo utópico, “socialismo científico” o comunismo, anarquismo o comunismo libertario…)
    que se desarrollan en su seno y entre sectores intelectuales. Los planteamientos marxistas son
    algo más que una Teoría Económica, y constituyen “
    una concepción del mundo”
  • La “Bella Época”

    La “Bella Época”
    Una vez superada la depresión de los precios, las economías más desarrolladas experimentaron entre 1890 y 1914 una etapa de gran auge debido, entre otros factores, al descubrimiento de enormes depósitos de oro en Sud-áfrica, a la concentración de capital, a la gestión científica de la producción y de laorganización empresarial, a una segunda revolución tecnológica,6 y sobre todo al surgimiento del mercado de masas. El desarrollo de una gran mercado masivo de consumidores.
  • Capitalismo financiero

    Capitalismo financiero
    A mediados del siglo XIX tiene lugar una segunda revolución industrial; las pequeñas empresas se hacen más grandes; se necesitan más medios financieros (capitales financieros); aparecen las grandes entidades bancarias que poco a poco van a interrelacionarse con las industrias, dando lugar a lo que se llama capitalismo financiero.
    Todo ello sancionado por un régimen político en el que el Estado no tenía intervención en el sistema económico y se limitaba a defender el poder político
  • Comunismo

    Comunismo
    Esta situación explotó definitivamente a finales del siglo XIX con la aparición de sindicatos, partidos políticos que propugnaban un sistema social más justo, siguiendo los postulados teóricos de Marx y Engels. La Revolución bolchevique de 1917 da carta de naturaleza a un nuevo sistema social, político y económico: el
    sistema comunista.
    el sistema de planificación fracasó en la antigua URSS y con él una forma social de vida.
  • NEOCLASICISMO Y MARGINALISMO

    NEOCLASICISMO Y MARGINALISMO
    La corriente neoclásica surgió a finales del siglo XIX, principalmente en Austria, Suiza e Inglaterra, en ambientes académicos y desde entonces, hasta la crisis de los años 30 del siglo XX (1929), se convirtió en la interpretación oficial de la Economía. Tras dicha crisis, sus planteamientos perdieron influencia, tanto en las universidades como en la actuación de los gobiernos.
  • El Tratado de Versalles

    El Tratado de Versalles
    La guerra llegó a su fin con el Tratado de Versalles, el cual en materia económica resultó ser desastroso para la recuperación de la economía europea. En primer lugar, las potencias aliadas tenían intereses divergentes: Francia quería debilitar económicamente a Alemania y se concentró en la recuperación de Alsacia, Lorena y la cuenca del Sarre, cuyas minas de carbón eran codiciadas como deseable complemento al hierro de Lorena; Gran Bretaña, Italia y Rusia.
  • KEYNESIANISMO

    KEYNESIANISMO
    La corriente keynesiana surgió en Europa y en Estados Unidos a principios del siglo XX. Sus iniciadores eran, en general, economistas neoclásicos que empezaban a rechazar algunos aspectos de ese modelo, en la medida que les parecía que no reflejaba la realidad económica, que impedía pensar en políticas económicas adaptadas a las nuevas situaciones y que
    condenaba a los gobiernos a una “ortodoxia” económ
    ica que les impedía actuar en situaciones económicas críticas
  • NEOLIBERALISMO

    NEOLIBERALISMO
    La corriente llamada neoliberal (que suele autodenominarse liberal) es, desde finales del siglo XX, hasta la actualidad, la corriente hegemónica del pensamiento económico capitalista, en las universidades, en los gobiernos y en los organismos internacionales. Esta corriente resurgió con fuerza en torno a los
    años setenta del siglo XX
    , durante la crisis económica mundial que en esos años afectó a las economías capitalistas (tanto a las industrializadas como a las subdesarrolladas)
  • Economía mixta de mercado

    Economía mixta de mercado
    La importancia del sistema de planificación central va más allá de su propia dinámica, pues su puesta en funcionamiento y el mantenimiento de derechos sociales gratuitos para todos sus ciudadanos dio lugar a que los países del bloque occidental instituyeran sistemas de economía mixta en las que el Estado participaba de manera importante en la economía (empresas públicas en sectores estratégicos) y suministraba servicios sociales a los sectores sociales menos favorecidos.