-
Se presentó una crisis financiera por la baja en los precios de las materias primas de exportación, esto provocó quiebras y críticas al sistema bancario mexicano.
-
Se reorganiza la Bolsa de México y renace la Bolsa Privada de México, S.C.L, cambiando su denominación tres años después a Bolsa de Valores de México, S.C.L.
-
Viene la excesiva emisión de papel moneda, con lo cual entra en colapso la Bolsa de Valores y deja de funcionar el Sistema Financiero Mexicano.
-
Donde por imposición de préstamos por parte del gobierno, los bancos locales otorgaron créditos al gobierno de Huerta por un total de casi 64 millones de pesos.
-
Los bancos reabrieron en una situación muy precaria. Se empezó a trabajar en el proyecto del Banco Único de Emisión y con base en la nueva Constitución se planteó un nuevo sistema financiero.
-
Se promulgó la Ley General de Instituciones de Crédito y Establecimientos Bancarios, así como los estatutos del Banco de México. Para este año existían 25 bancos de emisión, 3 hipotecarios, 7 refaccionarios y la Bolsa de Valores.
-
Desde la inauguración del Banco de México, el Sistema Financiero Mexicano no sufrió grandes modificaciones.
-
A través de la Ley Orgánica del Banco de México, este funciona como el único banco de emisión de billetes, controla el circulante y comienza a operar como banco central.
-
La banca especializada mostraba un excelente desempeño.
-
Se decreta la nacionalización de la banca; el Banco de México ya no es sociedad anónima.
-
Las elevadas tasas de inflación, estancamiento económico, etc. obligó a las autoridades a replantear la estrategia económica.
-
Entra en vigor la nueva Ley Bancaria, la cual da inicio a la reprivatización de la banca.
-
La emisión de leyes bancarias fue más frecuente gracias al nuevo contexto económico internacional donde el proceso de transformación cada vez más acelerado se reflejó en los servicios financieros.
-
El gobierno autorizó nuevas concesiones a diferentes instituciones como casas de bolsa, arrendadoras financieras, casas de cambio, entre otras.
-
Se autorizaron 30 bancos, y un año más tarde se otorgó autorizaciones a nuevas sociedades de banca múltiple.
-
El Banco de México obtuvo su autonomía, se permitió la entrada de filiales de instituciones de crédito extranjeras, no sólo de bancos, sino también de otras instituciones como sociedades de inversión.
-
El Sistema Financiero Mexicano estuvo a punto de fracturarse debido a un aumento de las tasas de interés y contracción económica.
-
Toma su lugar el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario para dar seguridad a los ahorradores y depositantes, contribuyendo con la consolidación del sistema bancario.
-
Inversionistas extranjeros entraran con más fuerza al mercado mexicano.
En septiembre, la participación de inversionistas extranjeros en la banca alcanzó un 80%. -
A raíz de la crisis financiera no fue necesario el rescate de ninguna institución.
-
El contexto internacional se ha vuelto complejo e incierto.