Siglo XX

Timeline created by Zelda Noah
In History
  • Marcha sobre Roma, el ascenso del Fascismo italiano.

    Marcha sobre Roma, el ascenso del Fascismo italiano.
    Benito Mussolini creó en 1921 el partido Nacional Fascista, el fascismo se desarrollo gracias al descontento por la gran inestabilidad política y las tensiones entre obreros y empresarios. En 1922 Mussolini organizo una marcha sobre Roma en la que miles de fascistas exigían el poder, el rey cedió y le entrego el gobierno a Mussolini. En los años siguientes Mussolini desmonto el parlamento creando poco a poco un régimen totalitario que se prolongo hasta el final de la II Guerra Mundial.
  • 1929 comienza la Gran Depresión.

    1929 comienza la Gran Depresión.
    La gran depresión comenzó en los EEUU, con la caída de precios en el sector agrario e industrial. El precio de las acciones en Nueva York se hundieron, provocando el crac del 29. La crisis se extendió al resto de países provocando una depresión, con efectos devastadores extendiendo mundialmente la miseria y el hambre, en la foto, familia de Oklahoma EEUU. Esta se prolongo hasta la II Guerra Mundial. La frustración y descontento, provocaron un ambiente ideal para el ascenso de los totalitarismos.
  • La Segunda Republica española 1931/1939. Imagen; Primo de Rivera y el rey Alfonso XIII, durante la dictadura previa a la II Republica.

    La Segunda Republica española 1931/1939. Imagen; Primo de Rivera y el rey Alfonso XIII, durante la dictadura previa a la II Republica.
    Tras ganar las elecciones municipales las candidaturas republicanas, numerosos ayuntamientos proclamaron La Republica. Tras abdicar y exiliarse Alfonso XIII, se proclamo la Segunda Republica, su norma esencial fue la Constitución de 1931 basada en la soberanía popular y con un fuerte carácter social, entre sus logros esta el derecho al voto de la mujer, separación entre Iglesia y Estado. Incapaz de resolver los problemas para la que había nacido cayó, provocando su caída una Guerra Civil, .
  • El incendio del Reichstag, comienza la hegemonía del partido Nazi.

    El incendio del Reichstag, comienza la hegemonía del partido Nazi.
    Con el incendio del Reichstag, Hitler declaró el estado de emergencia lo que le permitió anular libertades políticas e ilegalizar al Partido Comunista al que se acuso del hecho. Convoco elecciones y afianzo su poder, en menos de un año aplasto cualquier oposición con asesinatos de miembros de su propio partido, consolidando el régimen nazi. Comenzaron los internamientos en campos de concentración de opositores y minorías perseguidas. El nazismo se prolongo hasta el final de la II Guerra mundial
  • Ataque de EEUU con bomba nuclear sobre Nagasaki, el final de la Segunda Guerra Mundial

    Ataque de  EEUU con bomba nuclear sobre Nagasaki, el final de la Segunda Guerra Mundial
    En 1941, Japón lanza un ataque contra la base militar estadunidense en Pearl Harbor, lo que provoca que EEUU declare la guerra a este país. Empieza la guerra en El Pacifico y de esta manera EEUU hasta ese momento neutral, entra en la II Guerra Mundial cambiando el curso de la guerra. Tras la rendición de Alemania en 1945, Japón resistió unos meses más, hasta que EEUU lanzó ataques con bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, Japón se rinde y finaliza la II Guerra Mundial.
  • Reunión del presidente Norteamericano Eisenhower con Franco, durante su visita oficial a España.

    Reunión del presidente Norteamericano Eisenhower con Franco, durante su visita oficial a España.
    En 1939 tras su victoria en la Guerra Civil , Franco implanto una dictadura militar que se mantuvo hasta su muerte en 1975. La posguerra, el aislamiento internacional y la política económica del régimen, dieron como resultado el hambre y la pobreza. 1953 fue el año para salir del aislamiento, ese año Franco firmo con EEUU los Pactos de Madrid donde permitía a EEUU instalar bases militares en España a cambio de ayuda militar y económica, que alivió el hambre y favoreció la inversión extranjera.
  • La Caída del Muro de Berlín, el fin de la cortina de hierro.

    La Caída del Muro de Berlín, el fin de la cortina de hierro.
    La caída del Muro de Berlín, fue una revuelta popular acaecida en El Berlín Oriental, bajo administración soviética tras la II Guerra Mundial, como consecuencia de esta revuelta quedaron derribadas las fortificaciones que impedían el libre transito con la zona Occidental. Fue un acontecimiento transcendental ya que marco la caída de la frontera que separaba las dos Alemanias. Este hecho puso punto final a la Guerra Fría proclamada en la Cumbre de Malta tres semanas más tarde.