SIGLO XIX

Timeline created by aroacelemiin
In History
  • Batalla de Algeciras

    Entre naves francesas y españolas contra la Armada Inglesa. Triunfo de la Armada franco-española.
  • Motín de Aranjuez

    Se obliga a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo Fernando y se encarcela a Godoy.
    Comienza la Guerra de la Independencia contra los franceses. El pueblo de Madrid se enfrenta a las tropas ocupantes.
  • Constitución de 1812

    La Constitución Política de la Monarquía Española, más conocida como Constitución española de 1812 o Constitución de Cádiz, ​ conocida popularmente como la Pepa, ​​ fue promulgada por las Cortes Generales españolas reunidas extraordinariamente en Cádiz.
  • Cien Mil Hijos de San Luis

    Los Cien Mil Hijos de San Luis fueron un contingente francés con voluntarios españoles que combatió en España en 1823 en defensa del Antiguo régimen, por el que abogaba Fernando VII de España, poniendo fin a la Guerra Realista y al Trienio Liberal. La Santa Alianza manda a su ejército para apoyar a Fernando VII y terminar con los liberales.
  • Muere Fernando VII

    Muere Fernando VII en Madrid, a los 49 años. Su hija Isabel II es proclamada reina de España con 3 años de edad. Su madre, María Cristina de Borbón, es nombrada regenta.
  • Constitución de 1837

    La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real. El enfrentamiento entre moderados y progresistas condujo al Motín de los Sargentos de la Granja en agosto de 1836, que forzó a la Regente Maria Cristina a restaurar la Constitución de Cádiz.
  • Espartero

    La reina regenta María Cristina nombró a Espartero Presidente del Consejo de Ministros, pero se negó a aprobar el programa promulgado por el general. Este la obligó a abdicar el 12-Oct-1840, y las Cortes nombran, a Espartero como regente, función que ejerció hasta 1843.
  • Constitución 1845

    La Constitución española de 1845 fue la norma suprema durante el reinado de Isabel II de España. Estuvo vigente hasta la proclamación de la constitución española de 1869, aunque hubo varios intentos para sustituirla en 1852 y durante el bienio progresista. Fue la expresión constitucional del doctrinarismo español.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    La historia del ferrocarril en España comienza en el siglo XIX con la construcción de las primeras líneas ferroviarias y se extiende hasta la actualidad, convirtiéndose en uno de los elementos más importantes de la sociedad y la economía españolas.
  • Primera huelga general

    Los trabajadores de la industria catalana, mayoritariamente textil, se alzan en protesta por la implementación de máquinas.
  • Revolución Gloriosa

    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre, también conocida por la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868 y supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático.
  • Alfonso XII

    Su reinado consistió principalmente en consolidar la monarquía y la estabilidad institucional, reparando los daños que las luchas internas de los años del llamado Sexenio Revolucionario habían dejado tras de sí. Se aprobó la nueva Constitución de 1876 y durante ese mismo año finalizó la guerra carlista. Reinó hasta su muerte en 1885.
  • Constitución de 1876

    La Constitución española de 1876 fue promulgada el 30 de junio de 1876 por Práxedes Mateo Sagasta y fue la base de la Restauración borbónica.1​ Esta constitución partió de un borrador constitucional desarrollado por un grupo de 600 notables, antiguos senadores y diputados de anteriores legislaturas, designados por Cánovas del Castillo.
  • Pablo Iglesias. Fundación del PSOE

    Pablo Iglesias Posse​ fue un político español, de ideología marxista, ​ fundador del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores. Considerado el padre del socialismo en España, la figura de Pablo Iglesias es reivindicada y mantenida por la Fundación Pablo Iglesias.
  • Regencia de Maria Cristina

    Muere en El Pardo (Madrid), a los 27 años, Alfonso XII. Regencia de su viuda María Cristina, que será madre del futuro Alfonso XIII. Ejerció la regencia durante la minoría de edad de su hijo, desde 1885 hasta 1902. Durante su regencia se produjo la Guerra Hispano-Estadounidense, en la que España perdió las últimas posesiones de su imperio colonial.
  • Generación del 98

    La generación del 981​ es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España. Las grandes figuras de la ‘generación del 98’ español, Unamuno, Ortega y Gasset, Azorín y Ganivet, toman conciencia del retraso acumulado en el país y hacen un llamamiento a una reforma intelectual y moral en forma de ‘europeización’ o regresando a ‘lo español’.