Semana 7 - Capitulo VI Historia Económica - Grupo 3

  • SURGIMIENTO DEL INTERVENCIONISMO MODERNO

    SURGIMIENTO DEL INTERVENCIONISMO MODERNO
    Los gobiernos participan directamente como inversionistas y otorgar monopolios y subsidios al ejecución de caminos ferrocarriles
    Posición de aranceles a las importaciones constituyen la principal fuente de recursos fiscales
    • 1923 se estableció un sistema bancario moderno
  • EL COLAPSO DEL CAFÉ Y LA CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA

    EL COLAPSO DEL CAFÉ Y LA CRISIS DE LA DEUDA EXTERNA
    1. En 1925 y 1926 colapso del mercado del café alcanzaron el monto más elevado
    2. En 1929 los precios empezaron a disminuir desde los primeros meses el estado de Sao Paulo Brasil logró amortiguar inicialmente la caída mediante una activa intervención en el mercado
    3. En 1933 los precios del café se desplomaron
    4. Aunque las cantidades exportadas de petróleo y banano también retrocedieron el dinamismo del café y del oro compensaron con creces la caída de ambos productos.
  • LA CRISIS MUNDIAL Y EL CAMBIO ESTRUCTURAL EN 1929 – 1945

    LA CRISIS MUNDIAL Y EL CAMBIO ESTRUCTURAL EN 1929 – 1945
    1.La gran depresión en 1929
    2. La segunda guerra mundial
    3. La economía latinoamericana experimento una transformación profunda en particular la crisis aceleró el surgimiento de del inversionismo estatal de la industria manufacturera y nuevas fuerzas sociales
    4. En 1923 las instituciones habían sido transformadas a raíz de las reformas de misión KEMMERER que informa definitiva introdujo al país una organización bancaria y fiscal moderna
  • Los años de la ortodoxia 1929 – 1931

    Los años de la ortodoxia 1929 – 1931
    La creación del Banco de la República en 1923 represento el Colombia el final de un periodo de estabilización monetaria que había comenzado en los años posteriores a la guerra de los Mil Días.
    El rígido patrón oro adoptado, los escasos créditos otorgados y el control de la junta directiva fueron algunos de los procedimientos que desarrollaron para evitar los experimentos monetarios del pasado.
  • La política de reactivación

    La política de reactivación
    Desde 1930, algunos sectores empezaron a exigir una apolítica anti-cíclica más activa, que incluyo un incremento sustancial de los créditos del Banco de la Republica al gobierno. Sin embargo la suspensión de la convertibilidad de la libra esterlina el 4 de septiembre de 1931 genero un pánico financiero que obligó al gobierno a alterar radicalmente su política y una vez que el gobierno entro a controlar directamente las operaciones de las divisas empezó a desaparecer el temor.
  • La política de reactivación 2

    La política de reactivación 2
    La política de crédito privado también se hizo muy activa. Y en 1931 y 1932 se crearon tres entidades: La Caja Agraria, El Banco Central Hipotecario y la Corporación Colombiana de Crédito.
    La primera fue construida para fomentar el crédito agrícola, mientras que las otras dos se instituyeron para ayudar a sanear la cartera de los bancos privados.
  • Dramática caída de las reservas 1929

    Dramática caída de las reservas 1929
    Esta se produjo a partir de 1929 y dio lugar a una severa contracción monetaria y fiscal. La capacidad del Banco para conceder créditos al gobierno o a los bancos particulares y así contrarrestar la contracción monetaria era muy limitada dentro de las reglas patrón oro, ya que se creía que cualquier emisión se utilizaría para adquirir más divisas del Banco de la República y agravar así la crisis externa.
  • AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS CAFETERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

    AGUDIZACIÓN DE LA CRISIS CAFETERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
    1.En 1935 y 1939 las importaciones reales subieron 59% en relación con la primera mitad de la década de los 30
    2.Entre 1925 -29 y 1935 – 39 el dinamismo del sector aurífero fue aún más impresionante el petróleo y el habano las exportaciones reales crecieron en un 56 % un incremento en medio de la peor crisis internacional de la historia
    3.1936 Y 1937 se presentó una nueva recuperación gracias al pacto Colombo brasileño a fines de 1936 intervinieron para mantener precios mínimos del cafe
  • Indicadores Macroeconómicos 1928 – 1945

    Con la conjunción de la reactivación cafetera y la devaluación en 1934 se dispara la inflación hasta niveles cercanos al 40% (ver grafica)
  • Los instrumentos de regulación cafetera

    Los instrumentos de regulación cafetera
    Paralelamente con el desarrollo de los instrumentos de acción macroeconómica, los años treinta y la segunda guerra mundial fueron prolijos en la creación de mecanismos de intervención en el mercado cafetero. La peculiaridad de este tipo de intervención fue la importancia que adquirió en su manejo un gremio privado, la Federación Nacional de Cafeteros, que obtuvo así el doble carácter de instrumento de presión del sector privado y de entidad paraestatal.
  • La reforma tributaria de 1935

    La reforma tributaria de 1935
    La reforma tributaria de 1935 tuvo así un doble carácter. Por una parte, era un elemento de una ambiciosa reforma social emprendida por el gobierno de López Pumarejo, que incluía la reforma agraria y el fortalecimiento del sindicalismo. Por otra parte, la reforma hacía parte de un paquete de estabilización monetaria y fiscal relativamente conservador, que reducía el gasto público y las emisiones del Banco de la República y estabilizaba la tasa de cambio.
  • La Ley 78 de 1935

    La Ley 78 de 1935
    Introdujo dos reformas básicas, por una parte, aumentó la progresividad del tributo, estipulando una tasa máxima del 17%; por otra, creó los impuestos complementarios de patrimonio y exceso de utilidades.
  • El plan de estabilización (1942-1945)

    Las dificultades que experimentaron las importaciones a raíz de la entrada de Estados Unidos en el conflicto bélico mundial a fines de 1941 tuvieron profundas implicaciones en Colombia. En los dos años siguientes, las reservas internacionales del país se quintuplicaron y los medios de pago nacionales se elevaron a ritmos anuales superiores al 30%, tanto en 1942 como en los años siguientes. (ver gráfica)
  • Nuevas modalidades del intervencionismo (1937-1941)

    Nuevas modalidades del intervencionismo (1937-1941)
    Las reducciones del precio internacional del café a fines de 1937 y comienzos de 1938 y otra vez entre 1939-40 generaron nuevas formas de intervención en el comercio exterior del país. En vez de utilizar la tasa de cambio o los aranceles como instrumentos de ajuste ante la situación creada, el gobierno optó por un nuevo mecanismo: el control directo de las importaciones.
  • Plan económico más amplio 1943

    Plan económico más amplio 1943
    A comienzos de 1943 se aprobó un plan económico más amplio, dirigido a controlar la entrada de divisas, la expansión de los medios de pago y la inflación. En el primer frente se controlaron las entradas de capital, se autorizaron depósitos en moneda extranjera en el Banco de la República o en bancos particulares y se eliminaron algunos sobrecostos a las importaciones, entre otras medidas.
  • Los movimientos populares y la reforma social

    Los movimientos populares y la reforma social
    La transformación de la economía en las décadas anteriores a la crisis de 1929 se había reflejado en el desarrollo de combativos movimientos sindicales y agrarios, que el régimen conservador de la época manejó en general como problemas de orden público. Los gobiernos liberales adoptaron a partir de 1930 una política enteramente diferente, acorde con la idea de que era necesaria una reforma social.