-
Después de la Primera Guerra Chino-Japonesa (1894-1895), Japón se había convertido en una potencia que no veía con buenos ojos a China y la Unión Soviética. En 1932 aprovechando la debilidad que la Guerra Civil entre comunistas y republicanos había dejado a China, Japón inició una Segunda Guerra y ocupó Manchuria, expandiéndose luego por el Asia menor hasta verse enfrentado por los Estados Unidos.
-
La rendición de Alemania y sus aliados al término de la Primera Guerra Mundial les impuso un tratado de rendición incondicional el cual impedía a la nación volver a tener un ejército, con esto le lograba arrebatar el control de sus colonias africanas y le imponía una deuda impagable con los países victoriosos.
-
Adolfo Hitler en Alemania y Benito Musolini en Italia, aprovecharon el descontento popular y construyeron movimientos nacionalistas extremistas con las cuales buscaban recuperar las glorias nacionales mediante la militarización de amplios sectores sociales, la instauración del totalitarismo y la expansión de las fronteras nacionales.
-
La Segunda Guerra Mundial inició en 1939 y terminó en el año 1945. Su principal detonante fue el conflicto por la declaración de guerra de Reino Unido y Francia a la Alemania nazi tras la invasión alemana de Polonia del día 1 de septiembre de aquel año.
-
Esta guerra se dio en tres escenarios principales: en el continente europeo, asiático y africano. En ellos se enfrentaron las tropas de los dos bandos conocidos como los Países Aliados y las Potencias del Eje, así como de los países involucrados voluntariamente o a la fuerza.
-
Como toda guerra, la Segunda Guerra Mundial se debió a razones variadas y complejas, que pueden resumirse en: Los Términos del tratado de Versalles, El surgimiento del Fascismo y las Tensiones Chino-Japonesas.
-
Se conformaban por: Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, así como Polonia, China, Noruega, Dinamarca, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Grecia, Yugoslavia, Canadá, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y, posteriormente, algunos países de participación minoritaria pero apoyo diplomático a los aliados.
-
Las Potencias del eje se conformaban por La Alemania nazi, La Italia Fascista y el Japón Imperial, junto a sus socios de Bulgaria, Hungría, Rumanía, y estados co-beligerantes como Finlandia, Tailandia, Irán e Irak.
-
Durante esta época Hitler junto a su Alemania Nazi lograron expandirse por muchos de los países de Europa, entre ellos estaban Polonia, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica, Francia, Italia, Yugoslavia, Grecia, Bulgaria y Hungría, así como también se expandieron en estados como Estonia, Letonia y Lituania.
-
La batalla de Stalingrado fue un conflicto bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actualmente llamada y conocida como Volgogrado.
-
Dicha Liberación consistió en la entrada de los Aliados en la capital francesa. La batalla comenzó con una sublevación de la Resistencia francesa en la ciudad, a la que poco después se unieron elementos de la 2.ª División Blindada francesa y, en mucha menor medida, de la 4.ª División de Infantería estadounidense.
-
Al sentirse acorralado por las tropas de la Unión soviética, Hitler decide terminar con su vida suicidándose con un disparo con un arma de fuego en su cabeza.
-
Esta fue la última batalla durante la Segunda Guerra Mundial la cual se llevo a cabo cuando el Ejército Rojo entró en territorio alemán durante la ofensiva del Vístula-Óder y avanzó hacia el oeste a una gran velocidad. Cuando se reanudó la ofensiva, dos frentes soviéticos atacaron Berlín desde posiciones al este y sur, mientras que un tercero atacó las posiciones alemanas al norte de la ciudad.
-
El Mariscan Aleman Keitel fue el encargado de firmar la rendición oficial de la Alemania nazi ante el Mariscal ruso Gueorgui Zhúkov del Ejército Rojo.
-
Los Estadounidenses toman la decisión de querer reducir las tropas y la población Japonesa enmarcando uno de los hechos más recordados por la sociedad hasta la época actual, creando 3 ataques de Bombas Atómicas los cuales fueron: Hiroshima Y Nagasaki.
-
Las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fueron particularmente atroces. Algunas de ellas fueron:
- Devastación casi total de Europa.
- Inicio de un Mundo Bipolar ya que las potencias europeas tanto Aliadas como del Eje quedaron tan debilitadas económica y políticamente que la conducción de la política mundial pasó a dos nuevas superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética.
- Perdidas humanas, valuadas en 50 millones de muertes. La gran mayoría de dicha cifra fueron civiles. -
-División de Alemania.
-Descolonización: La pérdida de poder político y económico llevó a la pérdida de control de sus colonias, permitiendo así numerosos procesos de independencia.
-La reestructuración de las fronteras de numerosos países, así como la creación de algunos nuevos. Por ejemplo Alemania sería dividida en cuatro bloques correspondientes a Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. -
El mayor receptor de dinero del Plan Marshall fue el Reino Unido, que recibió el 26 % del total, seguido de Francia con el 18 % y la nueva Alemania Occidental con el 11 %. En total 18 países europeos se beneficiaron del plan. A pesar de que se había ofrecido ayuda durante la guerra, la Unión Soviética se negó a participar en el programa por temor a la pérdida de independencia económica, por lo cual bloqueó la participación de países de Europa del Este, como Alemania Oriental o Polonia
-
Para poder recuperarse, muchos de los países en guerra tuvieron que recibir el auxilio financiero llamado Plan Marshall, cuyo nombre oficial era "Programa de Recuperación Europea." El cual también abogaba por establecer alianzas que pudieran frenar el avance del comunismo en Europa occidental.
-
Fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, en la que los estadounidenses dieron ayudas económicas por un valor de 12 000 millones de dólares para la reconstrucción de los países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial. Los objetivos de Estados Unidos eran reconstruir aquellas zonas destruidas, modernizar la industria europea y hacer próspero de nuevo al continente; todos estos objetivos estaban destinados a evitar la propagación del COMUNISMO.