-
La rendición de las fuerzas del Eje en Túnez, dejó como resultado 250 000 prisioneros.
-
Captura de la isla en poco menos de un mes, el régimen de Benito Mussolini se colapsó.
-
Benito Mussolini fue destituido de su cargo por Víctor Manuel III, el Rey de Italia, y arrestado con el consentimiento del Gran Consejo Fascista. Un nuevo gobierno, dirigido por Pietro Badoglio, tomó el poder y declaró ostensiblemente que Italia permanecería en la guerra. Badoglio ya había empezado a tener negociaciones secretas de paz con los Aliados.
-
Los Aliados invadieron la Italia continental.
-
Italia se rindió a los Aliados, como había sido acordado en las negociaciones. La familia real y el gobierno de Badoglio escaparon hacia el sur, dejando al Ejército Italiano sin órdenes, mientras que los alemanes continuaron la lucha, forzando a los Aliados una parada completa
-
En el norte, Mussolini, fue liberado por orden de Hitler, por un grupo de paracaidistas de Alemania bajo el mando de Otto Skorzeny.
-
Los Aliados fueron incapaces de romper esta línea, y así intentaron rodearla con un desembarco anfibio en Anzio el 22 de enero de 1944. El desembarco, llamado Operación Shingle, fue rodeado rápidamente por los alemanes y parado en seco.
-
Incapaz de flanquear la Línea Gustav, los Aliados intentaron de nuevo, romperla mediante asaltos frontales. El 15 de febrero, el monasterio de Monte Cassino fue destruido por bombarderos estadounidenses.
-
Después de unos meses, se rompió la línea Gustav y los Aliados avanzaron hacia el norte. El 4 de junio Roma fue liberada y el ejército Aliado alcanzó Florencia en agosto. Fue entonces detenido en la Línea Gótica en los Apeninos toscanos durante el invierno.