Segunda Guerra Mundial

Timeline created by EvelinRamirez
In History
  • Alemania invade Polonia.

    Alemania invade Polonia.
    El ejercito Alemán invadió Polonia por varios puntos del Oeste y Este, fue rápidamente derrotada. Gran parte de su población fue sometida al dominio Alemán, especialmente la comunidad Judía que fue exterminada en los campos de concentración.
  • Inglaterra y Francia (aliados) declaran la guerra a Alemania

    Inglaterra y Francia (aliados) declaran la guerra a Alemania
    Las unidades alemanas, con más de dos mil tanques y mil aviones, atacan las defensas polacas a lo largo de la frontera y avanzan hacia Varsovia en un embate de encierro masivo. En cumplimiento de su compromiso de garantizar la integridad de las fronteras de Polonia, Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania.
  • Alemania invade Noruega y Dinamarca

    La invasión de Dinamarca y Noruega comenzó el día 1 abril de 1940, en desiguales circunstancias, pues Dinamarca capitularía un día más tarde, en tanto que Noruega resistiría hasta junio, cuando las últimas tropas británicas desplazadas al país la abandonaron. Ambos estados eran neutrales y contaban con ejércitos reducidos. Alemania justificó la acción alegando que, pese a ser neutrales, estaban en peligro de caer en manos de británicos y franceses.
  • Alemania invade Bélgica, Holanda y Luxemburgo

    El ejército franco-británico se preparó para resistir el ataque alemán por la frontera belga, dejando al resto de sus tropas en la frontera con Alemania, es decir, tras la Línea Maginot, conjunto de fortificaciones, consideradas inexpugnables, construidas por los franceses a lo largo de la frontera, los alemanes atacaron -tal y como esperaban los aliados- por las llanuras belgas.
  • Alemania toma Paris (Francia)

    Alemania toma Paris (Francia)
    Las tropas francesas fracasaron en un último intento de contener a los alemanes. El gobierno francés abandonó París, la declaraba "ciudad abierta" para evitar su destrucción. El gobierno francés firmó el armisticio el 22 de junio,El primer ministro británico, Winston Churchill, fracasó en su empeño de que Francia continuase la resistencia.
  • Alemania bombardea Londres

    Alemania bombardea Londres
    El Blitz ,es el término con el que se conoce a los bombardeos sostenidos en el Reino Unido por parte de la Alemania, . Estos bombardeos de objetivos industriales y centros civiles comenzaron con intensos ataques a Londres por la luftwaffe 57 noches consecutivas.
  • Italia invade Grecia

    En el mes de octubre de 1940, Mussolini lanzó un ataque contra Grecia en busca de unas finalidades más políticas que económicas o estratégicas.
  • Alemania desembarca tropas en Libia para invadir Egipto

    Alemania desembarca tropas en Libia para invadir Egipto
    Los germano-italianos empujaron con fuerza a los británicos hacia Egipto. Allí serían detenidos por el general Auchinleck, La guerra en el desierto se libró con estrategias y medios diferentes a los empleados en la guerra convencional.
  • Alemania invade Yugoslavia y Grecia

    Alemania invade Yugoslavia y Grecia
    Contra Yugoslavia se enviaron 600.000 hombres los cuales entraron desde el Norte y el Este.El ejercito Yugoslavo intento defenderse en múltiples puntos y fue rápidamente aplastado. En tanto en Grecia los alemanes atacaron con 500.000 soldados agrupados en 15 divisiones de las cuales 4 eran blindadas, con lo cual el ejercito griego se hallo totalmente sobrepasado.
  • Alemania invade Unión Soviética

    Alemania invade Unión Soviética
    Con el nombre en código "Operación Barbarroja" se realizo la destrucción de la Unión Soviética mediante el uso de la fuerza militar, la eliminación permanente de lo que se percibía como amenaza comunista hacia Alemania, y la confiscación de importantes tierras dentro de las fronteras soviéticas para establecer asentamientos alemanes a largo plazo habían sido una política central del movimiento nazi desde la década de 1920.
  • Japón bombardea Pearl Harbor

    Japón bombardea Pearl Harbor
    El ataque sorpresa, fue dirigido a la Flota del Pacífico de la Armada de los Estados Unidos y las fuerzas aéreas que defendían la zona. El ataque dañó o destruyó 13 buques de guerra y 188 aeronaves, dejó a 2.403 militares y 68 ciudadanos estadounidenses muertos. El Almirante Isoroku Yamamoto planeó el ataque como el inicio de la Campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, que fue dirigido por el vicealmirante Chuichi Nagumo, quien perdió a 64 militares.
  • EE.UU declara guerra a Japón

  • EE.UU derrota a Japon en la batalla de Midway

    EE.UU derrota a Japon en la batalla de Midway
    La batalla de Midway fue una confrontación naval que tuvo lugar en 1942 en el Océano Pacífico entre las fuerzas de Estados Unidos y de Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, seis meses después del ataque japonés sobre Pearl Harbor, que había marcado el inicio de la guerra en el Pacífico.
  • Primera Batalla de El Alamein

    Primera Batalla de El Alamein
    Fue una batalla de la campaña del Desierto Occidental de la Segunda Guerra Mundial, donde combatieron las fuerzas del Eje, comandadas por Erwin Rommel, y las fuerzas aliadas al mando de Claude Auchinleck.
  • Batalla de Staligrado entre Alemania y la Unión Soviética

    Batalla de Staligrado entre Alemania y la Unión Soviética
    Con una estimación de aproximadamente 2 millones bajas entre soldados de ambos bandos y civiles soviéticos, la batalla de Stalingrado es considerada la más sangrienta de la historia de la humanidad y la más famosa de la Segunda Guerra Mundial
  • Segunda Batalla de El Alamein

    La segunda batalla de El Alamein fue el punto de inflexión de la guerra en el norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. La batalla fue la continuación de la primera batalla de El Alamein, que había detenido el avance de las fuerzas del Afrika Korps. El general Bernard Montgomery había tomado el mando del VIII Ejército británico, desplazando a Claude Auchinleck en agosto de 1942.
  • Conferencia de los aliados

    Conferencia de los aliados
    a conferencia de Casablanca fue realizada en el Hotel Anfa, en Casablanca (Marruecos), con el objetivo de planear una estrategia europea para el funcionamiento aliado durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Union Sovietica derrota a Alemania en la Batalla de Stalingrado

    Union Sovietica derrota a Alemania en la Batalla de Stalingrado
  • Los aliados invaden Italia

    Los aliados invaden Italia
    Los Aliados deciden que el siguiente paso ha de ser la invasión de Italia, comenzando por Sicilia. El 10 de julio de 1943, al mando de Dwight Davis Eisenhower, tropas británicas y los estadounidenses desembarcan al sur-este de la isla y la ocupan en poco más de un mes. La invasión aliada de territorio italiano provoca que, el 24 de julio, el rey de Italia Víctor Manuel III ordene la detención de Mussolini y nombra al mariscal Pietro Badoglio nuevo presidente del país.
  • Italia se rinde ante los Aliados

    Italia se rinde ante los Aliados
    El Armisticio con Italia fue un armisticio, firmado el 3 de septiembre y declarado públicamente el 8 de septiembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, entre Italia y las fuerzas armadas Aliadas, que habían ido ocupando el extremo sur del país, lo que conllevó la capitulación italiana
  • Conferencia de los aliados

    Conferencia de los aliados
    La conferencia de Teherán fue una reunión entre los dirigentes Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, que formaban el bando de los Aliados. Constituye uno de los máximos exponentes de cooperación de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Fue la primera conferencia entre los tres grandes (la Unión Soviética, los Estados Unidos, y el Reino Unido) El principal debate se centró en la apertura de un segundo frente en Europa Occidental.
  • Los aliados inician el desembarco de Normandia

    Los aliados inician el desembarco de Normandia
    Conocido como el "día D", los aliados iniciaron el desembarco de un ejército más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía. El éxito del desembarco permitió el rápido avance de las tropas aliadas hacia el corazón de Francia. El desembarco fue uno de los elementos clave de la derrota del III Reich.
  • EE.UU derrota a Japon en la batalla de Guam

    EE.UU derrota a Japon en la batalla de Guam
    La batalla de Guam fue una batalla de la Guerra del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial librada entre las tropas de los Estados Unidos y del Imperio japonés. La batalla se libró en la isla de Guam, en el océano Pacífico. La batalla terminó con la victoria estadounidense, que convirtió a Guam en una base para posteriores acciones militares.
  • Yugoslavos y soviéticos liberan Belgrado.

    Fue una operación militar, en la que Belgrado fue liberada de la ocupación de la Wehrmacht alemana mediante una maniobra conjunta de los partisanos yugoslavos y el Ejército Rojo soviético. Ambas fuerzas desarrollaron operaciones separadas pero coordinadas que consiguieron su objetivo de desalojar a los alemanes de la zona de Belgrado
  • Húngaros y soviéticos liberan Budapest.

    Húngaros y soviéticos liberan Budapest.
  • Los aliados derrotan a Alemania en la batalla de Las Ardenas.

    Los aliados derrotan a Alemania en la batalla de Las Ardenas.
  • Conferencia de los aliados en Yalta (Crimea, Ucrania).

    Conferencia de los aliados en Yalta (Crimea, Ucrania).
    La conferencia de Yalta fue la reunión que mantuvieron antes de terminar la Segunda Guerra Mundial (del 4 al 11 de febrero de 1945) Iósif Stalin, Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, como jefes de gobierno de la Unión Soviética, del Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente. Suele considerarse como el comienzo de la Guerra Fría.
  • EE.UU. derrota a Japón en la batalla de Iwo Jima.

    EE.UU. derrota a Japón en la batalla de Iwo Jima.
    Denominada en clave Operación Detachment, es uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial,entre los infantes de marina de los Estados Unidos y las fuerzas del ejército del Imperio del Japón, durante la Guerra del Pacífico.los estadounidenses lograron conquistar la isla y controlar sus importantes campos de aviación Durante la cruenta batalla se encontraron con la resistencia extrema de los japoneses,que supuso la muerte de la mayoría de sus combatientes.
  • Tropas de Unión Soviética toman Berlín.

     Tropas de Unión Soviética toman Berlín.
  • Adolf Hitler se suicida en Berlín.

    Adolf Hitler se suicida en Berlín.
    Hitler se suicidó por medio de un disparo en la cabeza junto a su esposa, Eva Braun, que recurrió al envenenamiento con cianuro. La falta de información pública referente al paradero de sus restos y los informes confusos al respecto animaron los rumores de que Hitler podía haber sobrevivido al fin de la Segunda Guerra Mundial. La duda se suscitó intencionadamente por las autoridades de la Unión Soviética, que ocultaban información relevante sobre el suceso.
  • Alemania se rinde a los aliados.

     Alemania se rinde a los aliados.
  • EE.UU. derrota a Japón en la batalla de Okinawa.

    EE.UU. derrota a Japón en la batalla de Okinawa.
    El objetivo principal de la operación era apoderarse de la gran isla de Okinawa Después de una larga campaña de saltar entre islas los Aliados se acercaron a Japón, y planearon usar Okinawa como base para las operaciones aéreas bajo el plan de invadir territorio japonés.Finalmente los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki y la entrada soviética en la guerra provocarían la rendición de Japón tan sólo unas semanas después del fin de los combates en Okinawa.
  • Conferencia de los aliados en Postdam (Berlín, Alemania).

    Conferencia de los aliados en Postdam (Berlín, Alemania).
    Los objetivos de la conferencia incluían el establecimiento de un orden de posguerra, asuntos relacionados con tratados de paz y el estudio de los efectos de la guerra.
  • EE.UU. lanza una bomba nuclear en Hiroshima.

    EE.UU. lanza una bomba nuclear en Hiroshima.
    El 6 de agosto, un avión bombardero Boeing B-29, bautizado Enola Gay, dejó caer la bomba "Little Boy". La explosión de la bomba atómica se registró a las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945.
  • EE.UU lanza una bomba atómica en Nagasaki.

    EE.UU lanza una bomba atómica en Nagasaki.
    Tres días después de Hiroshima, el 9 de agosto, la fuerza aérea estadounidense sobrevoló la ciudad de Kokura. Sin embargo, el cielo estaba tan nublado, que fue preciso ejecutar el plan alternativo, lanzar la bomba "Fat Man" sobre Nagasaki.Las pobres condiciones visuales del B29 norteamericano le impideron acertar en el blanco programado, de modo que el impacto destructivo fue menor en comparación a Hiroshima. Aún así, murieron instantáneamente 39 mil personas.
  • Japón se rinde a EE.UU

    Japón se rinde a EE.UU
    La rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial se produjo el 15 de agosto de 1945 y se firmó el 2 de septiembre de 1945. El Imperio de Japón aceptó la Declaración de Potsdam firmada por Estados Unidos, Reino Unido, República de China y la Unión Soviética.