Segunda Guerra Mundial

Timeline created by Erickpinacho
In History
  • Antecedentes de la Segunda guerra Mundial

    Antecedentes de la Segunda guerra Mundial
    *Surge la alianza Roma-Tokio-Berlín.
    *Desconfianza ante el Tratado de Versalles.
    *Empiezan los gobiernos totalitarios.
    *Surgen los movimientos nacionalistas.
    *Empieza antes de la guerra otra "paz armada".
    *Odio a los judíos de parte de Adolf Hitler.
    *Así como en la doctrina Monroe de América para los americanos, los nipones también tenían un lema "Asia para los japoneses". Se percibía un ambiente de que Japón podría conseguir toda Asia.
  • Invasión de Alemania a Polonia

    Invasión de Alemania a Polonia
    Hitler ha invadido Polonia. Alemania utiliza por primera vez una revolucionaria táctica, la Blitzkrieg (guerra relámpago). Esta es la acción bélica que inicia la segunda guerra mundial, lo que da pie a que paises como inglaterra y Francia le declaren la guerra a los Alemanes
  • 03 Septiembre

    El gobierno británico envió un ultimátum a Hitler exigiéndole que retirara inmediatamente sus tropas de Polonia, al no tener respuesta le ha declarado la guerra.
  • 12 de octubre.

    Se crea el Gobierno General de Polonia y los primeros judíos alemanes son deportados a Polonia. Dos semanas se obliga a los judíos que porten una estrella de David amarilla.
  • Alemania invade diversos territorios de Europa

    Alemania invade diversos territorios de Europa
    Duranteeste año Alemania toma diversos territorios Europeos tales como: Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia, los conquista en muy pocas semanas. El conflicto se extiende al norte de África y el Mediterráneo mientras los británicos se defienden en el aire de los bombardeos alemana en la Batalla de Inglaterra.
  • 07 De Septiembre

    Londres ha sufrido el mayor ataque aéreo desde que comenzó la Batalla de Inglaterra. 300 bombarderos, escoltados por cazas. La RAF pudo interceptar a la Luftwaffe de Goering gracias a un invento fundamental en la guerra aérea, el radar. Los alemanes han perdido 99 aparatos por 22 británicos. El "Blitz" costó la vida de 43.000 civiles y un millón de casas fueron destruidas. Los alemanes perdieron alrededor de 600 bombarderos.
  • Eje Berlín-Roma-Tokio.

    El mismo mes de Septiembre Japón firma una alianza con Alemania e Italia con lo que se crea el Eje Berlín-Roma-Tokio.
  • "Operación Barbarroja"

    Hitler ordena a sus generales preparar el plan más ambicioso de la expansión del III Reich, la invasión de la Unión Soviética. El nombre clave es "Operación Barbarroja".
  • 7 de enero 1941

    El almirante Isoroku Yamamoto comandante en jefe de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa, recomienda en un memorando un ataque por sorpresa a la base naval norteamericana de Pearl Harbor, en las islas Hawai.
  • Alemania pone en marcha la "Operación Barbarroja"

    Alemania pone en marcha la "Operación Barbarroja"
    Hitler ha roto su pacto de no agresión que había firmado con Stalin y ha invadido la Unión Soviética, la Wehrmacht inició una gran ofensiva, cuyo nombre en clave es Operación Barbarroja, que sorprendió a los soviéticos. En el primer día de lucha, los alemanes destruyeron más de 1800 aviones soviéticos. Parece que Hitler va a obtener otra de sus victorias relámpago, aunque en este caso, la gran extensión de la Unión Soviética y la resolución de los rusos puede hacerlo imposible.
  • 26 de julio

    El presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt declara la situación de alarma en las islas Hawai, prohíbe la venta de petróleo al Japón y bloquea los bienes japoneses en Estados Unidos.
  • 10 de Agosto

    Comienza la Conferencia del Atlántico entre Roosevelt y Churchill donde establecen una alianza entre el Reino Unido y los Estados Unidos.
  • 7 de diciembre de 1941

    El 7 de diciembre de 1941 Japón bombardea el Pearl Harbor (Hawai) de EEUU.
  • E.E.U.U. Declara la guerra a Japón

    E.E.U.U. Y Gran bretaña declaran la guerra a Japón. A continuación Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos.
  • 15 de febrero.

    Los japoneses han tomado la gran base naval británica de Singapur. Los japoneses han bombardeado la base desde tierra y han capturado a unos 138.000 soldados. La caída de Singapur supone la privación de la única escala naval entre Sudáfrica y las islas Hawai.
  • Primera derrota de los Japoneses

    Los japoneses sufren su primera derrota importante en una batalla naval que ha tenido lugar en las proximidades de la isla de Midway, en el Pacífico. La flota estadounidense consiguió descifrar los mensajes secretos japoneses con lo que pudieron averiguar el lugar del ataque nipón y prepararse para la batalla.
  • Ataque Aleman a Stalingrado

    Ataque Aleman a Stalingrado
    23 de agosto.
    La tropas alemanas del 6º ejercito de la Wehrmacht atacan la ciudad de Stalingrado, Para Hitler es de vital importancia tomar la ciudad bautizada con el nombre de su mayor enemigo, Stalin.
  • 3 de noviembre

    Inglaterra derrota a Alemania en la segunda batalla de El Alameín.
  • Derrota en Stalingrado

    Derrota en Stalingrado
    El 6º ejército alemán ha sufrido en Stalingrado una aplastante derrota a manos del ejército Rojo.Paulus rechazó dos veces el acuerdo de rendición ofrecido por los soviéticos. Cuando estaba a punto de ceder, Hitler en persona se negó a aprobar la orden de evacuación de las tropas e insistió en mantener Stalingrado hasta el último hombre y ola última bala. El coste de la orden de Hitler ha supuesto 300.000 alemanes muertos y 450.000 de sus aliados. 108.000 han sido hechos prisioneros.
  • 19 de abril.

    Las tropas nazis ha asesinado a 40.000 judíos en el gueto de Varsovia. La noticia de esta matanza se ha conocido en todo el mundo. Tras la invasión de Polonia en septiembre de 1939, los alemanes internaron en el gueto a 450.000 judíos, separándoles del resto de la población de la ciudad.
  • Camino hacia la derrota final

    Camino hacia la derrota final
    A mediados de año se abrió el tan esperado segundo frente, con el desembarco aliado en Normandía. La ciudad soviética de Leningrado rompe el cerco de casi tres años. Roma, la ciudad eterna, es liberada y en agosto los aliados liberan París. Las victorias aliadas en el Pacifico les acercan cada vez más a las islas del Japón.
  • El asedio en la ciudad de Leningrado

    El larguísimo asedio de la ciudad de Leningrado, por fin, ha finalizado. Durante 900 días, los alemanes han intentado rendir por hambre a la ciudad, que ha sufrido actos de canibalismo. Sin embargo el avance soviético obliga a retroceder a los alemanes, cuya estrategia estuvo a puntos de tener resultado. Debido a los rigores del invierno ruso llegaron a morir diariamente 300 personas de hambre, frío y enfermedades. En total han muerto más de 1.000.000 de personas.
  • El 10 de agosto

    Estados Unidos derrota a Japón en la batalla de Guam.
  • Derrota de Normandía

    El 25 de agosto los aliados derrotan a Alemania en la batalla de Normandía.
  • Liberaciones

    El 20 de octubre Yuguslavos y Soviéticos liberan Belgrado.
    29 de diciembre Húngaros y Soviéticos liberan Budapest.
  • El fin de la guerra: 1945

    El fin de la guerra: 1945
    27 de enero.
    Las tropas soviéticas liberan el complejo de campos de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.
  • Cima del monte Suribachi

    La bandera estadounidense ondea en la cima del monte Suribachi, el punto más alto de la pequeña isla de Iwo Jima, en el Pacífico, donde las tropas japonesas se había atrincherado en cuevas escavadas en la roca. La ocupación de la isla ha costado la vida de más de 20.000 japoneses y unos 6.000 marines. Tan solo se hicieron prisioneros a 216 japoneses. La pequeña isla se convertirá en una bases desde la que poder lanzar ataques sobre las cercanas islas del Japón.
  • 16 de abril.

    En Alemania el ejército rojo lanza una gran ofensiva contra la capital del III Reich, Berlín desde su cabeza de puente en el río Oder. Durante los días que duró la batalla por la capital, los soviéticos avanzaron rápidamente a través de las calles hasta llegar al centro de la ciudad, donde los combates se libraron cuerpo a cuerpo y casa por casa.
    el día 12 el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt murió a causa de una hemorragia cerebral.
  • La muerte del Führer

    Adolf Hitler se suicidó en el búnker situado bajo los jardines de la cancillería del Reich en Berlín. Hitler se negaba a dejar la capital alemana. Hitler ingirió unas cápsulas de cianuro. Además se disparó un tiro en la cabeza con su pistola. Sus ayudas de cámara trasladaron los cuerpos al exterior del búnker y rociados con gasolina fueron quemados. Hitler no quería acabar como su amigo Mussolini que fue linchado por los partisanos italianos
  • 30 de abril.

    Este mismo día las tropas aliadas han mostrado al mundo los horrores de los campos de exterminio nazis. Los aliados al liberar campos de concentración de Belse, Treblinka y Auschwitz, encontraron fosas repletas de cadáveres y los supervivientes eran poco más que esqueletos andantes. Aunque los aliados sabían de su existencia no los incluyeron entre sus objetivos, mas preocupados por los bombardeos estratégicos.
  • Rendición de Alemania

    Rendición de Alemania
    Alemania se ha rendido sin condiciones a los aliados a las 2:41 de la mañana. El alto mando alemán hizo oficial la rendición en una pequeña escuela en Reims, en Francia. En representación de los aliados firmo el acta el general Bedell Smith y fue testigo el general ruso Ivan Suslapatov.
    Al día siguiente La gente se reúne para celebrar el día de la Victoria en Europa (VE). En la plaza Roja de Moscú se han apilado las banderas capturadas al enemigo.
  • Primera bomba atómica

    Primera bomba atómica
    El bombardero estadounidense Enola Gay ha lanzado a las 8:15 de la mañana, sobre la ciudad de Hiroshima, la primera bomba atómica. Como consecuencia de la explosión atómica, se estima que han muerto al instante 80.000 personas y gran parte de la ciudad ha desaparecido. La explosión produjo una inmensa nube que se elevó hasta los 8 kilómetros de altura, extendiendo la radiación a una amplia zona. La bomba fue creada por el Proyecto Manhattan.
  • Segunda Bomba atomica

    El bombardero B-29 Box Car ha lanzado la segunda bomba nuclear sobre la ciudad de Nagasaki. La explosión ha causado la muerte de casi 75 000 personas, que a finales de 1945 alcanzó los 80 000.
  • Rendición de Japón

    Al conocerse la rendición de Japón (VJ), en Australia y Estados Unidos la gente se ha echado a la calle para celebrarlo. Por el contrario, los ciudadanos de Tokio se han dirigido hacia la verja del palacio imperial, donde han permanecido llorando en silencio. Escucharan por primera vez en su historia, a través de la emisora nacional, la voz de su emperador anunciando la rendición de Japón.
  • Fin de la Segunda Guerra Mundial

    Fin de la Segunda Guerra Mundial
    2 de septiembre.
    En la bahía de Tokio, la delegación japonesa sube a bordo del acorazado Missouri para firmar la rendición incondicional. Los japoneses capitularon tras la bomba atómica de Nagasaki. Esta ceremonia certifica oficialmente el fin de la Segunda Guerra Mundial, que ha durado seis largos años.