-
Alemania invadió Polonia y dio el comienzo a la Segunda Guerra Mundial
-
Acosada por todos los frentes, Alemania intentó una última contraofensiva en el occidental, pero su derrota en la batalla de las Ardenas (enero de 1945) dio paso a la fase final de la guerra en Europa.
-
En tres meses consiguieron conquistar Noruega y Dinamarca (9 de abril), asegurándose el dominio del Báltico y el vital suministro de hierro sueco
-
-
La Campaña en África del Norte fue un teatro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar en el desierto de África del Norte, a partir del 10 de junio de 1940 y hasta el 16 de mayo de 1943.
-
Se inició con masivos bombardeos aéreos sobre navíos y objetivos militares en
agosto de 1940. Muy pronto, los alemanes pasaron a atacar ciudades y centros industriales, que
causaron más de 43.000 víctimas civiles. Pero los alemanes no pudieron doblegar la resistencia aérea británica y tuvieron que cancelar la invasión por falta de medios para poder llevarla a cabo con unas mínimas posibilidades de éxito. -
Italia inició su participación militar en la Segunda Guerra Mundial con la invasión a Egipto
-
La confirmación de la victoria británica tuvo lugar en el mismo momento en el que la guerra se extendía por el sureste de Europa y el norte de África, en virtud de las campañas italianas contra Grecia y Egipto (octubre de 1940)
-
Alemania junto con sus aliados: Italia, Bulgaria y Hungría irrumpen el 6 de abril de 1941 en Grecia y el Reino de Yugoslavia. Durante tres días, la fuerza aérea alemana, Luftwaffe bombardea Belgrado, la capital de Yugoslavia. El 17 de mayo, Yugoslavia se rinde.
-
El siguiente hito de la guerra tuvo lugar el 22 de junio de 1941, cuando Hitler ordenó poner en marcha su largamente planeada Operación Barbarroja: la invasión de la Unión Soviética. Con ella perseguía un triple objetivo: destruir al régimen comunista, ampliar sus “espacio vital” (Lebensraum) y apropiarse de la riqueza del país (cereales, minerales y petróleo), de vital importancia para continuar la guerra y ganarla.
-
El 7 de diciembre de 1941, la aviación japonesa atacó Pearl Harbor, principal base de EE. UU. en el Pacífico central, dañando y destruyendo gran parte de su flota; este hecho provocó su entrada en la guerra.
-
La batalla de Stalingrado fue un gran enfrentamiento bélico entre el Ejército Rojo de la Unión Soviética y la Wehrmacht de la Alemania nazi y sus aliados del Eje, por el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actual Volgogrado
-
La batalla de Guadalcanal (entre agosto de
1942 y febrero de 1943) fue la mayor batalla terrestre, aérea y naval de la historia y la más decisiva librada en el
Pacífico. En ella las fuerzas de Estados Unidos, con la ayuda de la flota australiana y neozelandesa, derrotaron a las
japonesas tras seis meses de duros enfrentamientos -
Pero desde finales de 1942 la situación dio un giro a favor de los Aliados, ya que Hitler en ese momento estaba priorizando el frente ruso y dejó a las tropas africanas privadas de combustible y refuerzos, siendo Rommel derrotado en la batalla de El Alamein (noviembre de 1942). Sin embargo, el frente africano siguió activo unos meses más.
-
A finales de 1942 se abrió un nuevo frente terrestre con el desembarco anglo norte americano en el norte de África: la «Operación Antorcha» (noviembre).
-
La invasión de la isla fue denominada Operación Husky y comenzó con una gran operación anfibia y aérea, seguida de una campaña terrestre de seis semanas
-
La batalla de Kursk, en agosto de 1943, se considera una de las grandes batallas de la historia, con 435.000 soldados alemanes atacantes y un millón de soldados soviéticos defendiéndose. Esta última ofensiva acabó con una derrota mortal para el Tercer Reich.
-
En la primera mitad de 1944, el avance hacia el norte, tras los durísimos combates sobre Monte Casino, llevó a la entrada de los aliados en Roma el día 4 de junio
-
El 6 de junio de 1944 (el conocido como “Día D”) se produjo el desembarco de Normandía. Más de 150.000 soldados estadounidenses, británicos y canadienses, al mando del general norteamericano Eisenhower, desembarcaron en la costa francesa de Normandía. Tras superar la línea de defensa alemana, penetraron en Francia y liberaron París el 25
agosto de 1944.