-
No se sabe el día ni el con exactitud pero se especula que fue l 1 de junio en España.
-
Se crio en una familia noble de Azpeitia, Guipúzcoa y recibió una educación acorde a su condición lo que lo llevo a seguir una carrera militar, aunque también fue educado como caballero en el palacio del revelador mayor de Castilla, Juan Velázquez de Cuéllar, en Arévalo (Ávila).
-
Lo hieren en la defensa de Pamplona contra los franceses. Durante su convalecencia, lee libros sobre la vida de Cristo y los santos, lo que lo lleva a una conversión espiritual ya que empieza a cuestionar el sentido de su vida y se siente profundamente conmovido por las vidas de cristo y algunos santos que marcaron su transformación interior.
-
Retirado a una vida de oración, meditación y penitencia, redacta, en una cueva de Manresa, Ejercicios espirituales. Peregrina a Tierra Santa con la intención de quedarse, pero los franciscanos lo obligaron a regresar.
-
Estudia en Barcelona, Alcalá y Salamanca y luego fue acusado de herejía e inmediatamente es encarcelado.
-
Se traslada a Salamanca, donde de nuevo es procesado. Luego, en 1528, Tras caminar durante varios meses, llega a París y estudia en la Universidad de la Sorbona, igualmente funda un grupo con sus primeros seguidores, entre ellos Francisco Javier y Pedro Fabro.
-
En Montmartre, Ignacio y sus compañeros hacen votos de pobreza, castidad y obediencia, con el deseo de ir a Tierra Santa.
-
Son ordenados sacerdotes en Venecia y viajan a Roma. Ignacio tiene una visión en la capilla de La Storta, en la que Dios le confirma su misión.
-
El Papa Paulo III aprueba oficialmente la Compañía de Jesús (Jesuitas). Ignacio fue nombrado su primer Superior General.
-
Publica sus ejercicios espirituales
-
Funda un Colegio Romano en 1551 y luego un Colegio Germánico en 1552.
-
Muere por una enfermedad de la vesícula en su celda de la sede de los jesuitas en Roma. Fue enterrado en el lugar donde actualmente está la iglesia del Gesú en Roma.
-
Es beatificado por el Papa Paulo V en 1609 y luego es canonizado por el Papa Gregorio XV junto a San Francisco Javier, Santa Teresa de Ávila y San Felipe Neri en 1622.