Rusia: 1904-1918

Timeline created by Noelia25
In History
  • Period: to

    Rusia:1904- 1918

  • Una guerra contra Japon

    Una guerra contra Japon
    Fue un conflicto surgido de las ambiciones imperialistas rivales de la Rusia Imperial y el Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden, los mares de Corea y Japón y el mar Amarillo.
  • Primera Revolucion Rusa

    Primera Revolucion Rusa
    Fue una revuelta, antigubernamental y espontánea,generalizada en todo el Imperio Ruso.Aparentemente no tuvo dirección ocontrol, ni tampoco objetivo reconocidoalguno. Su mayor aparato de dirección fueel Soviet de San Petersburgo, comandadopor Trotsky. Se la considera generalmentecomo el punto de comienzo de loscambios en Rusia que culminaron con laRevolución Rusa de 1917
  • 1ª Guerra Mundial

    1ª Guerra Mundial
    Rusia se unió al bando aliado. El gobierno zarista mandó a movilizar a más de ocho millones de hombres superando al ejército alemán que solo tenía tres millones, pero el ejército ruso no estaba bien entrenado para la guerra. La deficiente preparación de su ejército, mal armado, instruido y organizado, condujo a fuertes pérdidas territoriales, materiales y humanas: de los quince millones de soldados movilizados, cinco murieron. En la retaguardia nada funcionaba, ni el abastecimiento, etc.
  • Caida del zarismo

    Caida del zarismo
    La participación de Rusia en la I Guerra Mundial fue catastrófica. El hundimiento del zarismo hay que entenderlo en ese contexto: continuas derrotas, incompetencia militar, pérdidas territoriales, dos millones de muertos, desmoralización de las tropas, desabastecimiento, subida de los precios y hambre de la población. El malestar consiguiente favoreció la aparición de focos de protesta entre el conjunto del pueblo y los grupos de oposición política
  • Revolucion Burguesa (El final del zarismo) Nicolas II abdica

    Revolucion Burguesa (El final del zarismo) Nicolas II abdica
    los rusos ya no querían al zar Nicolás II en el poder, ya que vivía con demasiados privilegios mientras la gente pobre en Rusia (sobre todo los campesinos) moría de hambre. En las ciudades fue una época de mucho desempleo y constantes huelgas buscando que las condiciones de trabajo mejoraran. También había gran disgusto contra el zar porque mucha gente había muerto en la primera guerra mundial debido a la mala preparación y condiciones en que debían pelear los soldados ruso
  • Gobierno provisional

    Gobierno provisional
    Se marcó el objetivo de consolidar una revolución democrática burguesa en Rusia, con el apoyo de un sector de la clase obrera representado por los mencheviques que controlaban el soviet de Petrogrado (San Petersburgo).Kérensky, fue figura clave de los gobiernos de coalición entre liberales y socialistas moderados.
  • Revolucion de Octubre

    Revolucion de Octubre
    Los bolcheviques consolidaron su posición con la llegada de su líder Lenin. • Entre el 24 y 25 de octubre los bolcheviques asaltaron el palacio de invierno y derribaron el gobierno. • El poder quedó en manos de un sóviets de comisarios del pueblo bajo la presidencia de Lenin. • El gobierno bolchevique decretó el reparto de tierras entre los campesinos y el retiro de Rusia de la guerra a través del tratado de Brest-Litovsk (1918) conAlemania.
  • Guerra civil rusa

    Guerra civil rusa
    conflicto bélico que tuvo lugar en lo que había sido el Imperio Ruso, dio comienzo en 1918 y enfrentó al recién constituido gobierno bolchevique (comunista) con sus adversarios, principalmente, las fuerzas contrarrevolucionarias agrupadas bajo la denominación de Ejército Blanco. Aunque éstos fueron completamente derrotados a finales de 1920, los bolcheviques tuvieron que hacer frente a una rebelión interna en 1921 y a la intervención extranjera en 1922.