Rubén Darío

Timeline created by Lengua 4ºC
  • Nacimiento

    Nacimiento
    Nació en Metapa,República de Nicaragua y fue un poeta, periodista y diplomático a la vez que el padre del modernismo.
  • Sus inicios

    Sus inicios
    Con 14 años empieza su actividad periodística en varios periódicos nicaragüenses.
  • Un viaje importante

    Un viaje importante
    A los 15 años viajó a El Salvador donde conoció al poeta Francisco Gavidia, este acontecimiento hizo que intentara por primera vez adaptar el verso alejandrino francés a la métrica castellana.
  • En Chile

    En Chile
    Llegó a hacer algunas amistades, como el hijo del entonces presidente de la República, el poeta Pedro Balmaceda Toro. Gracias al apoyo de éste y de otro amigo, Manuel Rodríguez Mendoza, escribió su primer libro al que llamó Abrojos.
  • En París

    En París
    En el mes de abril de 1900, Darío visitó por segunda vez París, con el encargo de La Nación de cubrir la Exposición Universal que ese año tuvo lugar en la capital francesa. Sus crónicas sobre este tema serían recogidas en el libro Peregrinaciones. Por entonces conoció en la Ciudad Luz a Amado Nervo, quien sería su amigo cercano.
  • Su llegada a España

    Su llegada a España
    A raíz de la guerra Hispano-Estadounidense en la que España perdió las posesiones de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, Rubén Darío escribió un libro titulado España Contemporánea,Crónicas y retratos literarios.En ellas, Rubén manifiesta su profunda simpatía por España, y su confianza en la recuperación de la nación.
  • Familia

    Familia
    Rubén Darío estaba casado con una mujer pero sus últimos los vivió con Francisca Sánchez del Pozo, la cual dió a luz tras la publicación de la segunda edición de su libro Prosas profanas.Tras el parto, viajó a París a reunirse con él, dejando la niña al cuidado de sus abuelos. La niña fallecería de viruela poco después, sin que su padre llegara a conocerla.