-
Nace el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela.
-
-
Publicó un folleto de poesías escrito en lengua castellana que recibió el título de La Flor.
-
Lieders es un artículo escrito por Rosalía de Castro y publicado por primera vez en el Album del Miño en Vigo en 1858. Es considerado el primer manifiesto feminista publicado en Galicia.
-
Se casó el 10 de octubre de 1858 en la iglesia parroquial de San Ildefonso.
-
En 1859 Rosalía de Castro publica su primera novela, que dedica a Manuel Murguía, su esposo. Rosalía de Castro escribió su primera novela con sólo 22 años. En ella narra la relación de un grupo de mujeres gallegas con un apuesto marinero que resulta ser un “rey de las Tinieblas”. La obra sorprende por su intensidad poética y la vigencia de sus reivindicaciones.
-
El 12 de mayo de 1859 nacio su primera hija Alejandra.
Rosalía tuvo un total de 7 hijos. -
En sus textos desarrolla diversos temas que reflejan la sociedad que ella conoció y sufrió. Sobre todo encontramos poemas costumbristas, con un fuerte carácter descriptivo; aunque también existen poemas amorosos, poemas sociales o poesía intimista.
-
En un artículo titulado ‘Las literatas’ que lleva el subtítulo de ‘Carta a Eduarda’, Rosalía describe en un fragmento lleno de fina ironía los obstáculos que se encuentra una mujer que decide dedicarse a la literatura, la dificultad de la conciliación entre vida social, literaria y vida familiar y el sometimiento al juicio de los demás que siempre critican cualquier actuación.
-
Obra que su misión será la de dejar en evidencia, mediante la ironía y la burla, a la sociedad madrileña, dominada por la hipocresía y la vanidad, así como, también, a la ripia literatura que se comercializaba en la época.
-
Se considera una obra esencial en nuestra lírica del Romanticismo. Pero Follas novas presenta un espíritu poético diferente, motivado por la emigración, las desgracias familiares y las dolencias físicas y morales.
Follas novas es un texto que confirma el llamado Rexurdimento de la literatura gallega y la tendencia del Romanticismo en su definitivo esplendor. -
Es una novela breve, en la que Rosalía obvia la moda realista del momento para retornar a las fórmulas románticas de su etapa más juvenil.
-
Falleció el 15 de julio de 1885 en Padrón.