Romanticismo

  • Que es el Romanticismo?

    El romanticisimo,inicialmente surge como reacción frente al poder napoleónico y su imperialismo (Congreso de Viena, 1815), con carácter conservador, arcaizante, tradicionalista y cristiano. Posteriormente, evoluciona a otro revolucionario y liberal.Es un movimiento revolucionario que exalta la libertad y los sentimientos en todos los aspectos de la vida:sociedad,politica,moral..
  • temas del romanticismo

    La rebeldía. Los románticos cuestionan la moral de su tiempo.
    La evasión. El enfrentamiento con la sociedad
    La proyección en la naturaleza. Los románticos expresan a través de la naturaleza sus emociones
    Exaltación del yo: Los románticos miran hacia dentro
    El nacionalismo. El romanticismo se interesa por lo que considera manifestaciones genuinas del alma de los pueblos
    El amor: Es el sentimiento que da sentido a la vida
  • LA POESÍA ROMÁNTICA

    Se usa la polimetría, de modo que con frecuencia se mezclan versos y estrofas de distinta medida.
    Los temas predilectos son el amor ideal, la pasión en todas sus facetas, la soledad del individuo en una sociedad que lo rechaza…y la libertad, aspiración legítima del alma del ser humano; la posibilidad de elegir quién se quiere ser.
    Se prefiere un lenguaje retórico cargado de interrogaciones, exclamaciones, apóstrofes…
  • La revolucion Francesa

    A finales del siglo XVIII, tuvo lugar la Revolución francesa, que aportó un nuevo marco político, ideológico y social que se extendió por Europa.La sociedad se divide entonces entre absolutistas (partidarios de mantener los privilegios del rey y la nobleza) y liberales (defensores de un sistema constitucional que garantice los derechos de los ciudadanos).
  • Romanticismo en españa

    Después del Neoclasicismo, en España el Romanticismo supuso un verdadero resurgimiento literario, aunque su producción no sea comparable a la de los Siglos de Oro. Con respecto a Europa, es un Romanticismo tardío, que empieza en la primera mitad del siglo XIX. Su plenitud, aproximadamente, dura unos 15 años (1835-1850), aunque continúa durante todo el reinado de Isabel II, coexistiendo con el primer Realismo.