Revoluciones liberales del siglo XIX

Timeline created by LauraBG21
In History
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    Lugar en el que se dio el sistema de restauración del absolutismo entre los vencedores de Napoleón y donde se acordó la división de territorios entre sus vencedores.
  • Revolución en Francia y Polonia

    Revolución en Francia y Polonia
    Ocurrieron en contra de la restauración del absolutismo. Francia fue el país donde se inició este movimiento y logró triunfar, sustituyendo el rey Carlos X por Luis de Orleans.
    En Polonia también se llevó a cabo este movimiento pero fue duramente impedida.
  • Zollverein

    Zollverein
    Fue una unión aduanera que reunía a Prusia y los Estados alemanes. Esta propuesta fracasó debido a que el rey de Prusia se negó a aceptar la corona de la nueva Alemania.
  • Primavera de los pueblos (Francia y Austria)

    Primavera de los pueblos (Francia y Austria)
    La primavera de los pueblos fue una revolución dada en muchos territorios de Europa, entre ellos Francia y Austria. El principal objetivo de esta revolución era la defensa del nacionalismo. En Francia se llevaron a cabo medidas democráticas.
  • Period: to

    Trienio liberal

    Es un período en la historia en el cual el rey Fernando VII, tras ser obligado a aceptar la Constitución de 1812, haciendo frente al absolutismo; decide pedir ayuda a monarcas absolutistas para re-instaurar ese sistema en España. Y así fue, se restauró el absolutismo gracias a la Santa Alianza.
  • Period: to

    Independencia de Grecia

    Grecia formaba parte del Imperio turco, con el cual tenían diferencias culturales y religiosas y además debían pagar unos fuertes impuestos.
    Debido a esto, los griegos proclamaron su independencia, pero los turcos no la admitían de modo que Grecia pidió ayuda a algunos países europeos liberales, los cuales ayudaron hasta que consiguieron derrotar al Imperio turco.
  • Period: to

    Independencia de Bélgica

    Bélgica estaba unida a Holanda desde el Congreso de Viena.
    Las ideas liberales de estos territorios dieron lugar a una revolución por parte de Bélgica para obtener la independencia. La consiguieron en 1839.
  • Period: to

    Unificación italiana

    Italia estaba dividida en numerosos Estados y Austria contaba con dos de ellos.
    En 1859 se inició un enfrentamiento a Austria que terminó con la expulsión de los monarcas absolutistas del centro y sur de Italia y con la conquista de Lombardía por parte de Italia. Más tarde, los italianos proclamaron un nuevo rey y Austria abandonó el Véneto; y ya en 1870 los Estados Pontificios se unieron a Italia.
  • Period: to

    Unificación alemana

    La llegada de un nuevo canciller a Alemania dio como resultado guerras con los países vecinos; y la victoria de estas produjo la unificación de todos los estados alemanes.