Revoluciones de la Edad Moderna en Europa y América

Timeline created by facebooker_10218586522756671
In History
  • Virreinato del Perú - El Inicio de las Revoluciones Indigenas

    Virreinato del Perú - El Inicio de las Revoluciones Indigenas
    El territorio americano bajo dominio español tiene la sociedad dividida en república de los conquistadores y república de los indios. Los territorios indígenas están gobernados por jefes políticos, algunos son caciques legítimos descendientes de los incas, elegidos por la comunidad por ser defensores de sus intereses y otros son caciques realistas impuestos por la Corona.
  • Virreinato del Perú - Imposición de la Mita

    Virreinato del Perú -  Imposición de la Mita
    Mita, trabajo obligatorio de los indios en las minas. Cada año miles de incas pasaban 10 meses trabajando en condiciones infrahumanas, donde mueren por enriquecer a explotadores insaciables.
    La Mita se convierte en el tributo mas odiado por el indio.
  • Ilustración en Francia - Siglo XVIII

    Ilustración en Francia - Siglo XVIII
    Corriente que sostenía la primacía de la razón sobre la tradición, basada en la ciencia. Cambio de mentalidad también llamado Iluminismo y su periodo el Siglo de las Luces. Los ilustrados proponían una organización social de individuos iguales entre si, que el pueblo gozara de bienestar aun sin participación. Apoyaban la monarquía pero criticaban el absolutismo. Las ideas se difundían en libros, periódicos y espacios de discusión como bares, salones literarios, logias, entre otros.
  • 1700-1808 Reformas Borbónicas promulgadas por la Corona española y bajo las órdenes de varios reyes de la Casa de Borbón

    1700-1808 Reformas Borbónicas promulgadas por la Corona española y bajo las órdenes de varios reyes de la Casa de Borbón
    Serie de reformas que se dieron en el territorio de la Nueva España y Perú. Las principales fueron:
    *Control sobre las colonias americanas. Se creó dos virreinatos más: Nueva Granada y Río de la Plata
    *La corona obtenía recursos por medio de la explotación.
    *Se acentuaron prohibiciones para criollos y no podían participar en mandos políticos o eclesiásticos.
    *Se profesionalizó el ejército.
    *Se dividió a la Nueva España en intendencias.
    *Se disminuyó el poder político del virrey.
  • América - Una nueva división política (1739/1782)

    América - Una nueva división política (1739/1782)
    Los Borbones dividieron los virreinatos del Perú y de Nueva España, y crearon los virreinatos de Nueva Granada (1739) y del Río de la Plata (1776). También se crearon capitanías en Venezuela, Cuba, Guatemala y Chile, y se creo un régimen de intendencias.
  • Virreinato del Perú - Las Reformas Borbonicas como causa del levantamiento indigena

    Virreinato del Perú - Las Reformas Borbonicas como causa del levantamiento indigena
    Las Reformas borbónicas impuestas por Carlos III en América para acrecentar el control económico fueron:
    • Aumentar impuestos que perjudican a indígenas, arrieros, artesanos, comerciantes criollos y realistas.
    • Nuevas aduanas para cobrar más tributos.
    • Incrementar la demanda del trabajo en las minas para la obtención de más plata.
    Esto genera que los caciques realistas sean cuestionados por la comunidades indígenas y los caciques legítimos opositores a las medidas logren mayor popularidad
  • Despotismo Ilustrado en América - Reinado Carlos III

    Despotismo Ilustrado en América - Reinado Carlos III
    Los letrados y ministros que rodearon al rey Carlos III compartían con los ilustrados franceses los principios de racionalismo y del naturalismo, la mentalidad utilitaria, confianza en el progreso técnico y económico y convicción que la fuente de riqueza era la agricultura.La formula política de los Borbones fue el despotismo ilustrado: la soberanía del rey como poder absoluto y supremo, la centralización de la administración del imperio buscaba reducir la autonomía de la colonia.
  • América - Expulsión de los jesuitas

    América - Expulsión de los jesuitas
    La Campaña de Jesús contaba con múltiples misiones (son poblados indígenas). Desde su instalación en las colonias existían conflictos de intereses entre los jesuitas y las autoridades locales porque los sacerdotes solo respondían al Papa.
    En el año 1767, el rey Carlos III decreto la expulsión de los jesuitas.
  • Inglaterra: Invención de la Maquina de Vapor

    Inglaterra: Invención de la Maquina de Vapor
    La energía se venia obteniendo de las fuerzas humana y animal, del viento y del agua. Durante la revolución se desarrollaron nuevas formas de aprovechar la energía a partir de la combustión del carbón mineral, lo que permitió aumentar la productividad del trabajo.
    Uno de los inventos mas importantes fue la maquina de vapor que transformaba el calor en energía y movimiento. Se utilizo en las industrias y luego se aplico a medios de transporte.
  • Inglaterra: Avances tecnológicos de la industria textil

    Inglaterra: Avances tecnológicos de la industria textil
    Entre 1770 y 1800 fueron los mayores progresos técnicos. Artesanos habilidosos o técnicos sin formación científica transformaron las fases de la producción textil: el hilado y el tejido.Se mecanizo ambas tareas con la hiladora hidráulica que fabricaba un hilo mas fino y resistente y con el telar mecánico.
  • Virreinato del Perú - Los Enemigos - Revolución Indígena

    Virreinato del Perú -  Los Enemigos - Revolución Indígena
    Para imponer las reformas borbonicas el rey designa un intendente militar y visitador general para el Virreinato del Perú, José Antonio de Arreche Sornoza.
    La creciente presión realista impulsa a Tupac Amaru II, cacique legitimo, a exigir en Lima que sus comunidades sean exceptuadas de la mita, reclamos desoidos, lo que lo lleva a planear un golpe.
  • América - Reformas económicas y fiscales

    América - Reformas económicas y fiscales
    En el siglo XVIII las actividades agrícolas y ganaderas se sumaron a la minería para el desarrollo económico de las colonias.Cambios en el sistema comercial:
    *Reglamento para el Comercio Libre de España e Indias: funcionamiento de nuevos puertos para beneficio de zonas geográficas marginales.
    *Reorganización fiscal: creación de nuevos impuestos como aduanas interiores y para transacciones comerciales y de propiedad.
    *Superintendencia de la Real Hacienda: quitó el control a los virreyes
  • Inglaterra: Primera Revolución Industrial

    Inglaterra: Primera Revolución Industrial
    Iniciada en Inglaterra, sistema económico capitalista industrial. La capacidad productiva humana se multiplicó en forma extraordinaria y la industria se consolidó como el sector económico más importante. Se llamo revolución por los profundos efectos económicos, sociales y culturales que provocó: cambios técnicos en el trabajo agrícola y leyes para el desarrollo de la industria, utilización de nuevas energías, surgimiento de nuevos grupos sociales: burguesía industrial y proletariado
  • Virreinato del Perú - Revolución Indígena - La Represión

    Virreinato del Perú - Revolución Indígena - La Represión
    Golpes de los Realistas contra los tupacamaristas, liderados por el Intendente José Arreche. Participan españoles, caciques realistas y hasta indígenas leales a la Corona. Criollos y mestizos adeptos a Tupac Amaru II, al ser declarado traidor a la Corona, se pasan a las milicias realistas. Sus armas de fuego fueron superiores y sofocaron los levantamientos indígenas. Por el dato conseguido a través de un desertor realizan un ataque sorpresa sobre Tupac Amaru y lo toman preso.
  • Virreinato del Perú: Levantamiento de Tupac Amaru II

    Virreinato del Perú: Levantamiento de Tupac Amaru II
    Iniciada por Túpac Amaru II, con su lugarteniente y esposa, Micaela Bastidas. Convocó a todos los aborígenes del Perú a que tomen las armas contra los españoles por los altos impuestos, la mita y la pobreza. Recibió el apoyo de su pueblo y algunos criollos. Amaru y su flia, niños incluidos, fueron ejecutados en 1781 por orden del español Arreche. Él descuartizado por caballos,sus partes llevadas a puntos del virreinato como muestra de lo que podía pasar a los que desafiaran el poder español
  • América - Levantamiento popular de Nuevo Granada

    América - Levantamiento popular de Nuevo Granada
    Se produjo en Nueva Granada, actual Colombia, en 1781 un levantamiento conocido como rebelión de los comuneros (indígenas, mestizos y criollos) que se negaban pagar impuestos. Tras 6 meses de lucha, ganaron las autoridades españolas.
  • Francia: Antiguo Régimen - Crisis

    Francia: Antiguo Régimen - Crisis
    Periodo anterior a la Revolución Francesa. Sociedad jerárquica dividida en clero, nobleza y tercer estado (llano). Una ley establecía los derechos y obligaciones de cada estamento.Gobierno monárquico. Serie de factores políticos, económicos y culturales provocaron la crisis.
  • Francia: Conformación de la Asamblea Nacional - Inicio de la Revolución

    Francia: Conformación de la Asamblea Nacional - Inicio de la Revolución
    Los nobles y el Parlamento solicitan al rey la convocatoria a los Estados Generales. Luis XVI acepto la convocatoria. Cada estamento tenia un voto, sin importar numero de miembros. Los burgueses pidieron que hubiera el doble de integrantes y el voto por cabeza. Solo se acepto la primera solicitud lo que provoco que el tercer estado conformara una Asamblea Nacional propia. Exigían la eliminación de privilegios y una Constitución que limitara los poderes del rey.
  • Francia: Revolución urbana y de campesinos

    Francia: Revolución urbana y de campesinos
    Los diputados se negaron a las ordenes del monarca quien desplegó las tropas por París. Los habitantes se armaron y se salio la ciudad de control. 8000 personas ocuparon la Bastilla (prisión del Estado). Los campesinos se enfrentaron a los nobles, asaltando castillos y quemando sus títulos de nobleza.
  • Francia: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

    Francia: Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
    La Asamblea Nacional la aprobó esta declaración con carácter universalista, sus principios se consideraban validos para toda la humanidad. Sostenía que los seres humanos nacían libres e iguales y debían vivir en libertad; poseían derechos naturales como la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. La Declaración negaba el derecho divino que se le atribuían a los reyes para gobernar.
  • Francia: Asamblea Constituyente - Aprobación de la Constitución

    Francia: Asamblea Constituyente - Aprobación de la Constitución
    Entre 1789 y 1781, la Asamblea Nacional se declaró Constituyente. Debatió y elaboró una Constitución que rigiera la vida política de los franceses. Se organizo el país como una monarquía constitucional: el Rey frente al Poder Ejecutivo y ejercito; el poder supremo en la Asamblea que redactaba y aprobaba las leyes. Se nacionalizo los bienes de la Iglesia y emitió papel moneda.Con la Constitución aprobada la Asamblea paso a ser Legislativa.
  • Francia: Convención Nacional y establecimiento de la República

    Francia: Convención Nacional y establecimiento de la República
    Luis XVI, que había huido pero continuaba en función, intentó vetar las decisiones de la Asamblea, apoyado por otras monarquías europeas. En los enfrentamientos los emigrados triunfaron sobre las tropas revolucionarias. El 10 de agosto de 1792 grupos urbanos asaltaron el palacio, luego cárceles y masacraron aristócratas y eclesiásticos. La Asamblea destituyo al rey, la monarquía constitucional no era viable. Se decidió por una república.
  • Francia: Girondinos y Jacobinos - Ejecución de Luis XVI

    Francia: Girondinos y Jacobinos - Ejecución de Luis XVI
    La Convención estaba dividida en dos grupos: girondinos y montañeses (jacobinos los mas radicalizados). Tenían opiniones diferentes sobre el juzgamiento del rey; los primeros querían desterrarlo y los segundos ejecutarlo, esa fue la postura mas votada. La ejecución de Luis XVI agudizó la amenaza externa, por lo que se crearon Comités de vigilancia para detectar conspiraciones.Se desato el terror jacobino, persecución a aristócratas, girondinos y hasta ellos mismos.
  • América - Creación del Consulado de Buenos Aires

    América - Creación del Consulado de Buenos Aires
    Se creo un Consulado de Buenos Aires que funcionaba como tribunal comercial y asociación de fomento de actividades económicas, dependía de la Corona.
    Manuel Belgrano fue designado primer secretario del Consulado, propuso iniciativas que buscaban la promoción de las producciones locales.
  • Francia: Directorio

    Francia: Directorio
    La ejecución de Robespierre, lider jacobino, cambió el rumbo de la revolución. El poder quedo en manos de Termidorianos. Elaboró una nueva constitución con una Declaración de Derechos y Deberes, no sostenía la libertad e igualdad de las personas, rechazaba el sufragio universal. El Poder Legislativo establecía dos asambleas: Consejo de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos.El Poder Ejecutivo era un Directorio de cinco miembros, que enfrento tensiones permanentes.
  • Napoleón Emperador de Francia (Crisis del Directorio y Surgimiento del Consulado)

    Napoleón Emperador de Francia (Crisis del Directorio y Surgimiento del Consulado)
    El Directorio ayudaba a Napoleón en sus enfrentamientos y campañas de conquista de otros territorios europeos. Bonaparte acumulaba cada vez mas poder. Incitado por miembros del Directorio dio un nuevo golpe de Estado. El directorio deja de existir y se instauró un nuevo régimen, el Consulado, conformado por Napoleon, Sieyes y Ducos, con objetivo de terminar la revolución y fundar un Estado moderno. En 1802 Napoleón se nombra cónsul vitalicio y finalmente emperador.
  • América - Independencia de Haití

    América - Independencia de Haití
    A partir de 1794, la isla de Santo Domingo vivio una guerra civil entre libertos y blancos, de gran brutalidad, liderada por Jean Jacques Dessalines. El 1º de enero de 1804 se proclamó la independencia de Haiti y se abolió definitivamente la esclavitud. el nuevo nombre adoptado derivaba de los taínos, antiguos habitantes de la Isla.
  • Virreinato del Río de la Plata: Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires - Control del fuerte

    Virreinato del Río de la Plata: Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires - Control del fuerte
    Al mando del Gral. William Carr Beresford, 1600 soldados británicos avanzaron por las calles de Buenos Aires, capital del virreinato, pequeña ciudad de 45.000 habitantes. Venían en la búsqueda de un gran botín con destino a España, que el Virrey Sobremonte se llevo en su huida, hasta su captura camino a Córdoba. Las autoridades de la ciudad le juran fidelidad al representante del rey Jorge III. Medida tomada: fin de la limitación de comerciar únicamente con España. .
  • Virreinato del Río de la Plata: Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires - Reconquista de la Ciudad

    Virreinato del Río de la Plata: Primera Invasión Inglesa a Buenos Aires - Reconquista de la Ciudad
    La defensa de Buenos Aires contó con Santiago de Liniers, marino francés al servicio de España, que fue el comandante de la resistencia que reclutó tropas entre gauchos y paisanos de la campaña y guerrillas populares urbanas (3 mil hombres y mujeres). La lucha fue muy feroz. Beresford proponía parlamentar pero el pueblo ocupó la plaza y los ingleses asumieron la derrota. Durante 46 días la bandera inglesa había flameado y la ciudad fue una colonia. Liniers es designado virrey.
  • Virreinato del Río de la Plata: Segunda Invasión Inglesa a Buenos Aires

    Virreinato del Río de la Plata: Segunda Invasión Inglesa a Buenos Aires
    Las fuerzas inglesas son mas numerosas pero la ciudad esta mas preparada para defenderse. La encarnizada batalla se lleva a cabo en las calles de la ciudad convertidas en trincheras bajo el mando de Liniers y Álzaga, que habían logrado reunir un ejército de 9000 milicianos, los vecinos de Buenos Aires superaron la disciplina de las tropas británicas. hasta conseguir la victoria sobre los británicos. Manuel Belgrano participó activamente en la defensa de la Ciudad.
  • España: Invasión Napoleónica - Inicio de la Guerra de la Independencia Española

    España: Invasión Napoleónica - Inicio de la Guerra de la Independencia Española
    Inicialmente España era aliada de Francia y en 1807 los ejércitos franceses cruzaron España para invadir Portugal. En 1808,Francia se volvió en contra de España,bajo el pretexto de reforzar el ejército franco-español en Portugal,comenzó a enviar tropas imperiales a España. Napoleón ordenó tomar las fortalezas militares estratégicas españolas.El ejército español se vio paralizado:sus tropas llevadas por Napoleón o dispersas.José Bonaparte asume como rey de España con el título de José I
  • España: Creación de la Junta Central de Sevilla

    España: Creación de la Junta Central de Sevilla
    Formada en septiembre de 1808, acumuló los poderes ejecutivo y legislativo durante la ocupación napoleónica de España. En ella había representantes de las Juntas que se habían formado en las provincias españolas. Tuvo un papel importante en la resistencia militar del sur de España, así como en la comunicación con Inglaterra y con las colonias americanas. La Junta Suprema Central pasaría a llamarse en 1810 Consejo de Regencia de España e Indias.
  • Guerra de la Independencia: Proceso de Militarización 1810 - 1820

    Guerra de la Independencia: Proceso de Militarización 1810 - 1820
    A raíz de las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807, las milicias urbanas de Buenos Aires fueron organizadas de manera permanente y semiprofesional, dando origen a las unidades militares que luego de la Revolución de Mayo de 1810 formaron los primeros ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata. La distinción y organización de los soldados y milicianos según su color de piel fue un fenómeno común en las guerras de independencia.
  • Movimientos Contrarrevolucionarios: Los focos de resistencia al gobierno revolucionario de Buenos Aires 1810-1815

    El movimiento revolucionario triunfante en Bs As necesitaba la aprobación de los pueblos del Interior para su afianzamiento.Las más importantes del Interior -Potosí,Charcas,Córdoba, Salta,Asunción y Montevideo- dependientes de Lima habían gozado de una cierta autonomía y estarían poco dispuestas al gobierno centralista y autoritario de Bs As.La Junta, previendo que no obtendría ese reconocimiento, decidió imponer su autoridad por las armas y enviar expediciones militares.
  • España: Disolución de la Junta Central de Sevilla

    España: Disolución de la Junta Central de Sevilla
    José Bonaparte, tras vencer sucesivamente a las tropas españolas, continuó su avanzada para consolidar su hegemonía y reinado sobre España. Bonaparte y su ejército lograron en tan sólo 15 días tomar posesión de Andalucía (con excepción de Cádiz), y Sevilla.La Junta Central, que defendía a Fernando VII, secuestrado por Napoleón,expidió el último decreto, por el cual, ésta se disolvía y daba paso al Consejo de Regencia de España e Indias, que acabaría organizando las Cortes.
  • Virreinato del Río de la Plata: Convocatoria de un Cabildo Abierto en Buenos Aires

    Virreinato del Río de la Plata: Convocatoria de un Cabildo Abierto en Buenos Aires
    El 13 de Mayo se conoce en Bs.As. la noticia de la caída de la Junta Central y provoca gran revuelo entre los criollos,por lo que le exigen al virrey Cisneros la convocatoria de un Cabildo Abierto.Belgrano venia reuniéndose con otros porteños clandestinamente pensando en un futuro de mayor libertad para la colonia.Cisneros cedió a las exigencias del pueblo y consintió la convocatoria para que funcionarios y notables del país pudieran en Asamblea popular, deliberar sobre sus propios destinos
  • Buenos Aires: Revolución de Mayo - Primer Gobierno Patrio

    Buenos Aires: Revolución de Mayo - Primer Gobierno Patrio
    Se produjeron acalorados debates en el Cabildo. Los realistas querían mantener el orden colonial y los patriotas defendían las ideas revolucionarias, exaltando los derechos del pueblo de Bs.As para ejercer la soberanía y conseguir un Gobierno Propio.En la Plaza de la Victoria el pueblo presiona.Se crea la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata integrada por: Saavedra(presidente); Castelli,Belgrano, Azcuénaga, Alberti, Matheu,Larrea (vocales); y Paso y Moreno (secretarios).
  • Campaña Revolucionaria: Movimiento Contrarevolucionario en Córdoba

    Campaña Revolucionaria: Movimiento Contrarevolucionario en Córdoba
    Fue el intento fallido promovido en Córdoba por las autoridades de la Intendencia de Córdoba del Tucumán y el exvirrey del Río de la Plata, Santiago de Liniers, quienes se opusieron a la Revolución de Mayo de Bs As y organizaron un ejército para rechazar la expedición militar enviada por la Primera Junta para hacer reconocer su autoridad en las provincias del interior del exVirreinato.Culminó con el fusilamiento de sus cabecillas y completo control del noroeste por la Junta de Bs.As.
  • Campaña Revolucionaria: Expedición Libertadora al Paraguay

    Campaña Revolucionaria: Expedición Libertadora al Paraguay
    Fue una campaña militar emprendida por la Primera Junta de Gobierno de Buenos Aires entre septiembre de 1810 y marzo de 1811, con el fin de instalar en la Intendencia del Paraguay un gobierno revolucionario bajo su autoridad. Belgrano fue nombrado comandante en jefe de las fuerzas destinadas a operar en la Banda Oriental, extendiendo su autoridad a Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Paraguay. En 1811 estalló una revolución en Asunción, que formó una junta de gobierno.
  • Campaña Revolucionaria: Expedición Libertadora al Alto Perú

    Campaña Revolucionaria: Expedición Libertadora al Alto Perú
    Campaña al Alto Perú o Expediciones Auxiliadoras al Alto Perú a las cuatro campañas que el Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata efectuó en el Alto Perú, durante el transcurso de la Guerra de Independencia de la Argentina, entre 1810 y 1816, con el objeto de desalojar a los realistas fieles al Consejo de Regencia de España e Indias y al rey Fernando VII de España.
  • Campaña Revolucionaria: Divisiones entre Saavedristas y Morenistas

    Campaña Revolucionaria: Divisiones entre Saavedristas y Morenistas
    Dentro de la Primera Junta convivían dos tendencias: Saavedristas:conservadores y conciliadores con las autoridades coloniales,querían a los diputados del interior en la Junta.Morenistas:liberales,querían cambios rápidos y profundos, como la Independencia y formar un Congreso.Las diferencias se evidenciaron cuando los delegados del interior propusieron integrarse a la junta y no al congreso.Moreno renunció el 18/12/1810.Enviado a una misión diplomática en Londres que no llegó a cumplir
  • América - Independencia de Venezuela

    América - Independencia de Venezuela
    En 1810 el Cabildo de Caracas decide expulsar a los españoles y formar una Junta de Gobierno, pero no todas las ciudades de su jurisdicción aceptaron (Maraacaibo y Guayana), manteniéndose leales a la Corona. Pese a las divisiones un Congreso Constituyente declaro la independencia absoluta de España en julio de 1811.
  • Campaña Revolucionaria: Expedición Libertadora a La Banda Oriental

    Campaña Revolucionaria: Expedición Libertadora a La Banda Oriental
    Campañas militares (1811 y 1812-1814) emprendidas por las Provincias Unidas del Río de la Plata al mando de José Artigas,para liberar del dominio realista español la Banda Oriental.Ese territorio tenía gran importancia estratégica para los patriotas por su cercanía a Buenos Aires y por ser base de una importante flota realista.También tenían intereses las autoridades portuguesas en el Brasil, que esperaban ocasión para adueñarse del territorio e instalarse en el Río de la Plata.
  • Campaña Revolucionaria: Primer Triunvirato

    Campaña Revolucionaria: Primer Triunvirato
    La campaña del Alto Perú avanza hacia el norte. En Suipacha consiguen la victoria pero en Huaqui la derrota es muy dura.La Junta Grande quedó desprestigiada y es reemplazada por el Primer Triunvirato, formado por Paso, Sarratea y Chiclana, concentró todo el poder en Bs. As. Designan a Belgrano como jefe del Ejercito del Norte.
  • Campaña Revolucionaria: Exodo Jujeño

    Campaña Revolucionaria: Exodo Jujeño
    Ante el avance realista del Norte, Belgrano dispone la retirada de toda la población de Jujuy. La orden es dejarles a los realistas la tierra arrasada.Los jujeños emprenden el éxodo y en 5 días recorren 250 km hasta llegar a Tucumán, cumpliendo parcialmente la orden de evacuación hasta Córdoba impartida por el Primer Triunvirato.
  • Campaña Revolucionaria: Segundo Triunvirato

    Campaña Revolucionaria: Segundo Triunvirato
    Formado a instancias de la Logia Lautaro, formada por San Martin cuando se unió con los grupos opositores al Primer Triunvirato. Su logro fundamental fue convocar elecciones para la conformación de un congreso constituyente, la llamada Asamblea del Año XIII.
  • Campaña Revolucionaria: Liga de los Pueblos Libres

    Campaña Revolucionaria: Liga de los Pueblos Libres
    Dos modelos de país en pugna, por un lado las provincias unidas dependientes del poder central de Bs.As. y por otra la Liga de los Pueblos Libres (Corrientes, Entre Ríos, Pueblo de las Misiones, Banda Oriental, Santa Fe y transitoriamente Córdoba). Esta liga liderada por José Artigas exige la independencia absoluta de España y la organización de un sistema federal. Los porteños no comparten esta posición y por una absurda acusación de fraude lo excluyen de la Asamblea del año XIII.
  • Campaña Revolucionaria: Asamblea del Año XIII

    Campaña Revolucionaria: Asamblea del Año XIII
    Fue un congreso de diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata convocado por el Segundo Triunvirato, sesionó en Bs. As. desde el 31 de enero de 1813 hasta el 24 de enero de 1815. No se logra la independencia pero se toman las siguientes medidas:Escudo,Himno Nacional,Libertad de vientres, eliminó mayorazgos y títulos de nobleza, libró a los indígenas del pago de tributo, Moneda nacional, abolió la Inquisición y la tortura, fin al tráfico de esclavos.Se disuelve el Triunvirato
  • Campaña Revolucionaria: Batalla de San Lorenzo

    Campaña Revolucionaria: Batalla de San Lorenzo
    San Martín a su regreso al Río de la Plata se le encomienda la creación de un ejercito para custodiar la costa del Paraná de los realistas, el Regimiento de Granaderos. Tuvo su bautismo a fuego en San Lorenzo, combate que duro 15 minutos con una victoria patriota contundente. Elimina la amenaza realista en el Paraná y suma a Montevideo a la revolución
  • Campaña Revolucionaria: Batalla de Salta

    Campaña Revolucionaria: Batalla de Salta
    Se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército del Norte, al mando del general Belgrano, y las realistas, conducidas por el gral. Pío Tristán. La contienda se desarrolló en los campos de Castañares y fue a favor de las tropas patriotas Las tropas patriotas combatieron por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca que Belgrano había hecho jurar la bandera en el Río Pasaje (hoy Juramento) aun estando prohibida por el Triunvirato.
  • España: Retorno del rey Fernando VII a la corona española

    España: Retorno del rey Fernando VII a la corona española
    El 11 de diciembre de 1813 Napoleón reconoció a Fernando VII como el nuevo Rey de España. El monarca volvió a su país de origen con el apoyo de los absolutistas. Fernando VII anuló todos los actos realizados por las Cortes de Cádiz en su ausencia. El objetivo era la restauración de la monarquía absolutista. Al ver que
    gran parte de las colonias americanas se habían independizado, decidió enviar miles de soldados a recuperarlas.
  • Inglaterra: Primer ferrocarril

    Inglaterra: Primer ferrocarril
    La gran revolución del ferrocarril comenzó en 1814, cuando George Stephenson utilizó la máquina de vapor como medio de locomoción. Su invento fue un éxito y comenzó a usarse de inmediato en las minas, pudiendo transportar ocho vagones de 30 toneladas a una velocidad de 7 km/h. Estos resultados eran suficientes para expandir el uso de la máquina a otros servicios.
  • Campaña Revolucionaria: Reunión Cumbre entre San Martín y Belgrano en Yatasto

    Campaña Revolucionaria: Reunión Cumbre entre San Martín y Belgrano en Yatasto
    Después de las derrotas Vilcapugio y Ayohuma, Belgrano solicitó su relevo del mando; sabía bien que la derrota exige siempre su tributo. Aceptó entregar el mando a San Martín. Se presentó ante el creador de la bandera poniéndose a sus órdenes; éste lo recibió como su maestro y sucesor. San Martín se dio cuenta rápidamente de las cualidades morales de Belgrano y se negó a reemplazarlo, pero debido a la situación política y a pedido expreso de Belgrano, asumió la jefatura del ejército.
  • Campaña Revolucionaria: Creación del Directorio

    Campaña Revolucionaria: Creación del Directorio
    La Asamblea designó una nueva forma de gobierno,el Directorio asesorado por un Consejo de estado.El cargo de Director queda para Gervasio de Posadas que enfrentó numerosos problemas:la decisión de Artigas de acabar el sitio en Montevideo, que las tropas se sublevasen al designar a Rondeau en el Ejército del Norte.Posadas sintiéndose desautorizado, renunció y se designó a Alvear que no se mantuvo por problemas con Artigas,el Cabildo pidió su renuncia y se disolvio la Asamblea Gral.
  • Europa: Batalla de Waterloo - Inicio de la restauración absolutista

    Europa: Batalla de Waterloo - Inicio de la restauración absolutista
    Combate que tuvo lugar en las proximidades de Waterloo, población situada a unos veinte kilómetros al sur de Bruselas, entre el ejército francés, comandado por el emperador Napoleón Bonaparte, contra las tropas británicas, holandesas y alemanas, dirigidas por el duque de Wellington. La batalla significó el final definitivo de las guerras napoleónicas. Las fronteras se restauraron volviendo al estado anterior. Los reyes toman el control de sus reinos perdidos
  • Campaña Revolucionaria: Congreso de Tucumán - Declaración de la Independencia

    Campaña Revolucionaria: Congreso de Tucumán - Declaración de la Independencia
    La mayoría de las provincias ven al Congreso de Tucumán como una maniobra mas del centralismo porteño pero igualmente envían diputados, menos las que están bajo la influencia de Artigas. Se declara la Independencia del rey Fernando VII, sucesores y metrópoli.
  • Campaña Revolucionaria: Invasion de Brasil a la Banda Oriental

    Campaña Revolucionaria: Invasion de Brasil a la Banda Oriental
    Las ideas revolucionarias de Artigas, que luchaba por la unión de todas las provincias en un sistema federal, preocupa a los porteños que le ofrecen una tregua reconociendo su autoridad; y al rey portugués Juan VI en Río de Janeiro que teme que las ideas democráticas del Artiguismo levante a los esclavos brasileños. Por lo avanzan con sus tropas sobre la Banda Oriental. Artigas resiste ambos embates con el valor de sus caudillos: López y Ramirez
  • Campaña Revolucionaria: Cruce de los Andes

    Campaña Revolucionaria: Cruce de los Andes
    San Martín estando en el Ejercito del Norte se convence que es imposible llegar a Lima por el Alto Perú, que debe ponerse en practica un plan continental. Pide el relevo de ese ejercito y se convierte en gobernador de Cuyo. Se dedicó a preparar su campaña libertadora.Con mas de 5000 hombres se hizo el cruce de los Andes por 6 pasos simultáneamente,durante 25 días. Les llevo un año conseguir la independencia de Chile mediante varias batallas.
  • América - Independencia de Chile

    América - Independencia de Chile
    Un ejercito de 4000 soldados cruzo los Andes al mando de San Martín con el fin de liberar Chile. En febrero de 1817 en suelo chileno se produjo el triunfo de Chacabuco, luego las tropas ocuparon Santiago y Valparaiso. En febrero de 1812 se declaró la Indenpendencia y San Martin junto al patriota chileno O`Higgins organizan la expedición al Perú.
  • Campaña Revolucionaria: Enfrentamiento entre Buenos Aires y las provincias artiguistas

    Campaña Revolucionaria: Enfrentamiento entre Buenos Aires y las provincias artiguistas
    Las provincias federales resisten el ataque porteño por sus lideres Estanislao Lopez en Santa Fe y Pancho Ramirez en Entre Ríos. Luchan aliados contra la hegemonía de Bs. As., un régimen que detestan por su centralismo. La posibilidad de una nueva monarquía por lo que planean un ataque y Bs.As. convoca al Ejercito de los Andes para la resistencia pero San Martín desobedece la autoridad.
  • Campaña Revolucionaria: Constitución Unitaria

    Campaña Revolucionaria: Constitución Unitaria
    Fue el proyecto de constitución aprobado en 1819 por el Congreso de Tucumán, trasladado a Buenos Aires dos años antes. Por su naturaleza unitaria provocó el rechazo de las provincias, y los caudillos federales se enfrentaron al Directorio de José Rondeau, batiéndolo finalmente. Parte del articulado se refundió en el siguiente proyecto, la Constitución Argentina de 1826, y a través de ella en la Constitución Argentina de 1853.
  • Campaña Revolucionaria: Batalla de Cepeda y final del Directorio

    Campaña Revolucionaria: Batalla de Cepeda y final del Directorio
    Los montoneros federales Lopez y Ramirez avanzan hacia Bs. As. que San Martín dejo sin defensa. En la Cañada de Cepeda, a las afueras de San Nicolas, se enfrentan y el ataque federal es tan certero que solo dura 10 minutos la batalla. Tras el triunfo llegan a la ciudad a la Plaza de la Victoria para humillar a la poderosa Bs,As. El Directoria se disuelve a consecuencia y se desconoce la Constitución de 1819
  • América - Independencia de Perú

    América - Independencia de Perú
    En 1820, la Expedición Libertadora procedente de Chile desembarcó en el Perú al mando del general José de San Martín. Éste proclamó en Lima la independencia del Estado peruano (1821) y bajo su Protectorado se formó el primer Congreso Constituyente del país.
    Aun con la independencia no consiguieron el control total del territorio, recién en diciembre de 1824 los ejércitos bolivarianos vencieron definitivamente a los españoles.