revoluciones de finales del siglo XVIII y XIX en América

Timeline created by Matias Baigorria
In History
  • Las Revoluciones Americanas

    Las Revoluciones Americanas
    Las tropas de Napoleón Bonaparte habían ocupado Andalucía. el gobierno legitimo de España había dejado de existir. La noticia de la caída de la junta central de Sevilla llevo a su punto culminante a la crisis del sistema colonial, iniciada desde fines del siglo XVIII.
  • procesos revolucionarios

    En los procesos revolucionarios americanos la urgencia de los hechos llevo a poner primer plano la afirmación de la soberanía de los pueblos, representados, en general, por los cabildos de las ciudades. Para resolver esa crisis, al igual que los españoles residentes en Europa se organizaron en juntas.
  • 22 de mayo

    Los vecinos reunidos en el cabildos de Buenos Aires acordaron formar una junta provisional de gobierno que debía convocar una Reunión de representantes de todos los pueblos de virreinato.
  • 24 de mayo

    en forma inesperada, las autoridades del cabildo designaron una junta encabezada por Cisneros, que los revolucionarios rechazaron por que se oponia a que el ex virrey siguiese al frente del poder.
  • 25 de mayo

    25 de mayo
    los revolucionarios exigieron la formación de una nueva junta, acompañados por una gran agitación en las plazas y el apoyo de las milicias. Se creo entonces lo que conocemos como primera junta: autoridades, (Juan José Paso, Mariano Moreno, Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.)
  • Period: to

    guerra de independencia

    El rechazo que genero la circular enviada por la junta en algunas ciudades del interior tuvo como consecuencia el inicio de la guerra de independencia. La primera expedición, tras derrotar al movimiento contra revolucionario de Liners, fue dirigidas al norte para asegurar la adhesión de Tucumán, Salta, Jujuy y enfrentar a los jefes militares realistas del alto Perú. Dirigido por Castelli, el ejercito llego a potosí, en el territorio alto peruano, el 25 de noviembre de 1810.
  • Simón Bolívar

    Simón Bolívar
    Simón Bolívar y Francisco de Miranda fundaron la sociedad patriótica de Caracas, formada por miembros de la elite criolla que quería declarar la independencia y a quienes se denomino "Patriotas".
    Francisco de Miranda fue puesto y llevado como prisionero a España donde murió en 1816. Bolívar, en cambio, se refugio en Nueva Granada, donde reorganizo el ejercito con el cual logro recuperar caracas en agosto de 1813.
  • La asamblea

    En Buenos Aires comenzó a sesionar la asamblea general constituyente integrada por los representantes de las provincias. Sus dos objetivos principales eran decidir sobre la independencia y sancionar una constitución. La asamblea se declara soberana, es decir no había autoridad por encima de ella. el ejercito del poder ejecutivo se mantuvo en manos del segundo triunvirato.
  • Primer símbolo patrio

    Primer símbolo patrio
    La asamblea elimino toda referencia al rey, creo un poder ejecutivo unipersonal, con el titulo de director supremo de las provincias unidas del Rio de la Plata y a probo los primeros símbolos patrios.
  • La guerra continental

    entre 1815 y 1824 José de San Martin y Simón Bolívar coincidieron, lo cual requería de una estrategia política y militar que llevase a la liberación de Sudamérica.
  • Period: to

    Las provincias unidas

    La situación internacional hacia muy difícil el futuro de los gobiernos autónomos sudamericanos. Fernando VII había sido restaurado. Los ejércitos patriotas, en su mayoría, había sido derrotados y los realistas habían recuperado el control del territorio americano, con excepción del Rio de la Plata. En ese contexto se declaro la independencia.
  • Cruce de las cordilleras

    Cruce de las cordilleras
    El ejercito de los Andes comenzó el cruce de las cordilleras, San Martin buscaba desconectar al enemigo utilizando una táctica denominada guerra de Zapa*.
  • Period: to

    independencia de chile

    Se declaró la independencia de chile finalmente el 5 de Abril de 1818, la victoria en la batalla de Maipú aseguró la independencia chilena. Sin embargo, los realistas mantuvieron su resistencia en el sur del paìs asta 1820.
  • Independencia en el Perú

    San Martin decidió retirarse de la campaña y ceder a Bolívar la tarea de terminar la guerra de independencia en el Perú y en el alto Perú, últimos focos de la resistencia española.
  • Period: to

    FIN DE LA GUERRA

    Las tropas al mando del general Antonio Sucre, uno de los colaboradores más importantes de Bolívar, derrotaron a los españoles en la batalla de Ayacucho. Era el fin de la guerra. En 1825 Bolivia se declaró independiente y al año siguiente los realistas que aún resisten se rindieron.