Revolucion rusa

Revoluciones Rusas

  • Revolución de 1905

    Revolución de 1905

    La crisis económica de 1901-1903 hizo una situación de inestabilidad política.
    También la guerra contra Japón de 1904-05, supuso una derrota para Rusia. Como ocurrió tras la Guerra de Crimea, se puso de nuevo de manifiesto la debilidad del ejército zarista. Este hecho fue el detonante de la protesta popular contra el régimen.
    Las huelgas y las protestas se extendieron por las ciudades y en el campo e incluso en el ejército y la marina. El zar anunció en octubre una serie de concesiones: la Duma.
  • Revolución de febrero de 1917

    Revolución de febrero de 1917

    Debido a los fracasos de Rusia en el frente, el alto número de bajas y deserciones entre los soldados y el desavituallamiento de las ciudades para alimentar al ejercito provocaron esta revolución. Primero hubo una gran manifestación en Petrogrado, seguida de una huelga general y de amotinamiento en los cuarteles. El zar abdicó y se proclamó una república dirigido por Kerenski (jefe de gobierno), que no supo dar respuesta a las respuesta a las necesidades del pueblo.
  • Antecedentes de la revolución rusa de 1917

    Antecedentes de la revolución rusa de 1917

    La Gran Guerra provocó que estallara la revolución debido a varios factores: La economía, la política y la organización militar no estaban preparadas para una larga guerra, apareció el hambre por las malas cosechas y la Revolución Industrial llegó más tarde que en el resto de Europa, provocando el malestar entre obreros y campesinos, que tenían unos salarios muy bajos y se empezó a difundir el ideal marxista. Esto provocó el descontento con el Zar Nicolás II y su gobierno.
  • Participación en la Primera Guerra Mundial

    Participación en la Primera Guerra Mundial

    Rusia empezó entrando en la zona de Prusia Oriental, pensando que los austrohúngaros no ofrecerían mucha resistencia. Pero la estrategia salió mal y se replegaron hasta Polonia. Durante meses, Rusia no consiguió avanzar, solo aguantar las batallas contra los austrohúngaros. En 1916, Rusia inició unas ofensivas que frenaron el avance de los alemanes. Finalmente, Rusia perdió una gran cantidad de soldados y acabó rápidamente su participación debido a la Revolución Rusa.
  • Revolución de octubre de 1917

    Revolución de octubre de 1917

    Los bolcheviques prepararon una insurrección. Ocuparon el Palacio de Invierno y destituyeron al Gobierno Provisional. La revolución se extendió por Moscú y los núcleos industriales del país. Se proclamó un gobierno obrero presidido por Lenin. En Noviembre se celebraron las elecciones para la Asamblea Constituyente. Los bolcheviques sólo obtuvieron el 25% de los escaños. Lenin disolvió la Asamblea y puso fin al pluralismo político.
  • Gobierno provisional

    Gobierno provisional

    El Gobierno provisional ruso es el gobierno que se formó el Petrogrado, la capital rusa, tras la abdicación del zar como consecuencia de la revolución de febrero de 1917. Pero solamente pudo gobernar 8 meses. En octubre tuvo lugar la revolución de octubre de 1917 que provocó la caída de este Gobierno Provisional y la toma de poder por parte de los bolcheviques. Este periodo de Gobierno Provisional se puede considerar como parte del proceso de revolución rusa de 1917.
  • Salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial, gobierno de Lenin

    Salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial, gobierno de Lenin

    Rusia se queda prácticamente sin armas y los soldados no tienen con qué luchar, el pueblo ruso sufre tanto como los soldados los inconvenientes de la guerra, lo que provocará la revolución que va a acabar con el régimen zarista. Una vez hecha la Revolución, Rusia plantéa su salida de la guerra a las demás potencias, firmada en la paz de Brest-Litovsk. Debido a ello, otros países entran en la guerra y Alemania puede concentrarse en el frente occidental.
  • Tercera Internacional

    Tercera Internacional

    Hay que esperar a 1935, cuando ya el fascismo venía avanzando con fuerza, para que la Internacional Comunista diera nuevas instrucciones a los partidos comunistas para que entraran en coaliciones con los socialistas y con los partidos liberales progresistas para combatir al fascismo . En las elecciones generales que tuvieron lugar en cada uno de estos países, se constituyeron «frentes populares» o coaliciones electorales entre comunistas, socialistas y otros partidos de izquierda.
  • Gobierno de Stalin

    Gobierno de Stalin

    El gobierno de Stalin es un modelo de estado soviético, una dictadura totalitaria del partido comunista sobre el estado y la sociedad. El gobierno de Stalin consiguió un gran prestigio al derrotar a la Alemania Nazi y transformó al país en una gran potencia. Esto lo consiguió instaurando un régimen de terror basado en la represión policial, la propaganda, la falta de libertades individuales y públicas, purgas masivas, la creación de gulags y la censura en la prensa de todo lo problemático.