Revolución Rusa

  • Antecedentes

    Antecedentes
    Entre las causas políticas destacan el régimen absolutista del Zar, que prohibía muchas libertades y derechos civiles a los trabajadores, así como la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que se hizo en contra de la voluntad del pueblo y fue un desastre para el país.
  • Inicio

    Inicio
    La Revolución rusa fueron una serie de levantamientos acontecidos en 1917 para derrocar al zar Nicolás II y, posteriormente, al gobierno provisional
    La nobleza, el santuario ortodoxa y el zar eran los estamentos dominantes en una sociedad rusa donde las libertades brillaban por su ausencia. Si bien Rusia había incrementado el número de fábricas, su industria continuaba siendo limitada, puesto que tenía que ver con una sociedad especialmente rural.
  • Rusia en la IGM

    Rusia en la IGM
    La actuación de Rusia a lo largo de la IGM ha sido un tiempo determinante de la historia actualizada del territorio que empezó con la acceso de este en la IGM en agosto de 1914 y acabó formalmente en marzo de 1918 con la firma
    el Litovsk, tras la caída de la monarquía y la implementación gubernamental soviético a lo largo de la Revolución de Octubre. Finalmente de la colaboración rusa en la IGM le siguió la guerra civil rusa, que sumió al territorio en un nuevo problema que duró hasta 1921.
  • Revolución de febrero 1917

    Revolución de febrero 1917
    La Revolución de Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera fase de la Revolución rusa de 1917. Esta revolución surgió como actitud a la política elaborada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la colaboración de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido gigantes penurias a la población.
  • Gobierno Provisional

    Gobierno Provisional
    El Gobierno provisional ruso se formó en Petrogrado después de la abdicación del zar durante la Revolución de 1917. Consistió en una serie de sucesivos gabinetes, principalmente de coalición entre políticos liberales y socialistas moderados, que trataron infructuosamente de resolver los graves problemas a los que se enfrentaba el país, enfrascado en la lGM hasta la toma del poder en noviembre por los bolcheviques, a la radical del Partido Socialdemócrata de Rusia, en la Revolución de Octubre.
  • Revolución de octubre

    Revolución de octubre
    La Revolución de Octubre, además popular como Revolución bolchevique y como Gran Revolución Socialista de Octubre,según tanto la historiografía oficial de la vieja Alianza Soviética como según ciertos equipos comunistas (particularmente los antirrevisionistas), ha sido la segunda etapa de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero.​ La fecha 25 de octubre de 1917, corresponde al calendario juliano vigente en la Rusia zarista, luego abolido por el nuevo Regimen bolchevique.
  • Salida de Rusia en la IGM

    Salida de Rusia en la IGM
    La Revolución bolchevique estaba a punto de triunfar... Entre las prioridades de los bolcheviques estaba firmar la paz con Alemania y retirar a Rusia de una "guerra capitalista". Así se hizo, el 3 de marzo de 1918 los bolcheviques pusieron fin a la guerra contra los Imperios centrales por la paz de Brest-Litovsk.
  • Tercera Internacional

    Tercera Internacional
    fue una organización comunista internacional, fundada en Moscú el marzo de 1919, por el Partido Comunista de (bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, el esta de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases sociales y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista, como fijaba en sus primeros estatutos.
  • Gobierno de Stalin

    Gobierno de Stalin
    Había nacido en Georgia y a los 15 años entró en contacto con las ideas revolucionarias, ingresando al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1898. Ha sido expulsado de su escuela por hacer propaganda marxista y después padeció deportación a Siberia. Stalin, designado emisario por la junta Central, en 1913 se trasladó a Viena donde se puso en contacto con los bolcheviques. 5 años más tarde, ha sido designado Secretario del comité Central tomando muy lento el control del Partido Comunista.
  • Gobierno de Lenin

    Gobierno de Lenin
    En 1921, el gobierno de Lenin instauró la Nueva Política Económica, que combinaba elementos socialistas y capitalistas y que inició el proceso de industrialización y recuperación del país tras la guerra civil rusa, un duro conflicto que incluyó la participación de catorce naciones extranjeras contra el nuevo Estado ...