Revolución Rusa

  • 2021 BCE

    Bibliografía

    La vanguardia.
    Wikipedia.
    Claseshistoria.com
    Equilibrium Global.
    Rusopedia
  • 1902 BCE

    Crisis de 1902-1903

    Crisis de 1902-1903
    Entre 1901-1903 la crisis, de extensión internacional, azotó a Rusia, que para entonces había alcanzado cierto grado de industrialización. Se sucedieron manifestaciones y huelgas, especialmente en la región de Bakú, rica en pozos de petróleo.
  • Period: to

    Derrota de 1905

    Fue un conflicto surgido por las ambiciones imperialistas rivales del Imperio ruso y el Imperio del Japón en Manchuria y Corea. Los principales escenarios del conflicto fueron el área alrededor de la península de Liaodong y Mukden. Debido a las victorias japonesas la guerra finalizó con la firma del Tratado de Portsmouth.
  • El Domingo Sangriento

    El Domingo Sangriento
    El Domingo Sangriento o Domingo Rojo, sucedió en San Petersburgo. Ese día, 1200 trabajadores que manifestaban pacíficamente frente a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II fueron casi exterminados por la Guardia Imperial rusa.
  • Participación en la Primera Guerra Mundial

    Participación en la Primera Guerra Mundial
    La historia de Rusia durante la Primera Guerra Mundial fue un periodo crucial de la historia moderna del país que comenzó con la entrada de este en la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 y acabó con la firma del Tratado de Brest-Litovsk. Al final de la participación rusa en la Guerra Mundial le siguió la Guerra Civil rusa.​ ​
    En 1914, los rusos sufrieron una grave derrota en Prusia oriental en la que perdieron cien mil hombres y lograron algunos avances austrohúngaro.
  • Rusia Zarista del siglo XX

    Rusia Zarista del siglo XX
    Zarismo fue un sistema político que comienza en Rusia desde 1853 hasta la revolución de 1917. El zarismo se expandió a Serbia.
    El gobierno zarista tenía su economía nacional bastante parecida al feudalismo, centrado más en la agricultura y en las clases campesinas.
  • Revolución de febrero de 1917

    Revolución de febrero de 1917
    La revolución de febrero de 1917 fue un levantamiento del pueblo ruso contra el zar Nicolás II. Para ello, se intentó establecer una democracia liberal.
    Las principales consecuencias de la revolución fueron el hundimiento del régimen autocrático zarista y la formación de un poder de gobierno dual, compartido de manera inestable entre el Gobierno provisional y el Sóviet de Petrogrado.
    Y el malestar se debía principalmente al hambre y a las muertes de la Primera Guerra Mundial.
  • Gobierno Provisional

    Gobierno Provisional
    El Gobierno provisional ruso es el gobierno que se formó el Petrogrado, la capital rusa, tras la abdicación del zar como consecuencia de la revolución de febrero de 1917. Este gobierno pretendía incorporar a Rusia a la serie de países occidentales que tenían como forma de gobierno una democracia parlamentaria.
  • Revolución de octubre de 1917

    Revolución de octubre de 1917
    El líder del Partido bolchevique, Vladimir Ilich Ulianov Lenin, dirigió el alzamiento en Petrogrado , contra el gobierno provisional de Alexander Feodoróvich Kerenski.
    Entre sus conclusiones, De la Cruz destaca varios logros en el ámbito internacional de la Revolución de Octubre: “La Revolución Rusa abrió la perspectiva de la lucha por el socialismo y el comunismo; estableció una nueva forma de organización y representación política democrática, la Dictadura del Proletariado.
  • Gobierno de Lenin

    Gobierno de Lenin
    Lenin fue un líder comunista ruso, un político, un revolucionario y un teórico del marxismo-leninismo. Lenin basaba sus obras en el marxismo, sus teorías políticas son conocidas como leninismo.
    Lenin creía en la destrucción del Estado capitalista a través de la revolución proletaria, y en reemplazar a ese Estado por la dictadura del proletariado que era un sistema de democracia de los trabajadores, en el que los trabajadores tendrían el poder político a través de consejos llamados soviets.
  • Salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial

    Salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial
    La Revolución bolchevique estaba a punto de triunfar. Entre las prioridades de los bolcheviques estaba firmar la paz con Alemania y retirar a Rusia de una "guerra capitalista". Así se hizo, el 3 de marzo de 1918 los bolcheviques pusieron fin a la guerra contra los Imperios centrales por la paz de Brest-Litovsk.
  • Tercera Internacional

    Tercera Internacional
    Fue fundada como Internacional Comunista en marzo de 1919, en la ciudad rusa de Moscú, con el proyecto de romper con los elementos reformistas. Los socialistas revolucionarios, habían "traicionado a la clase trabajadora" y provocado la "bancarrota moral". La debilidad de los partidos socialistas tras el fin de la guerra en 1918, y el hecho de que los bolcheviques rusos ya hubieran empezado su propia revolución causó que los "socialistas revolucionarios" eligieran Petrogrado como primera sede.
  • Gobierno de Stalin.

    Gobierno de Stalin.
    El triunfo de Stalin sobre sus adversarios abrió una etapa marcada por el poder omnímodo y personalista del nuevo líder, quien se valió de prácticas represivas (juicios arbitrarios, deportaciones y asesinatos) para perpetuarse en el poder. La figura del líder fue convertida en objeto de culto.
    Stalin dirigió el sistema socialista de la Unión Soviética entre los años 1924 y 1953 la Unión Soviética fue gobernada por Stalin, por lo que este periodo se conoce como el estalinismo.