Revolucion Rusa

  • Period: to

    Antecedentes

    Periodo en el que ocurrieron los antecedentes de la revolución.
  • La Rusia Zarista

    La Rusia Zarista
    A lo largo del siglo XIX Rusia permaneció ajena al proceso de industrialización que se desarrollaba en Europa y otros continentes. El inmovilismo social y político la sustrajeron a los cambios que alteraron las estructuras de buena parte del mundo occidental. Por eso se considera que la Rusia de los zares en los inicios del siglo XX era un país atrasado.
    -http://www.claseshistoria.com/revolucionrusa/rusiazarista.htm
  • Revolución de 1905

    Revolución de 1905
    Fue una ola de agitación política de masas a lo largo del Imperio ruso ocurrida a lo largo del año 1905. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objetivo más allá de reclamos muy puntuales de la clase obrera o del campesinado. Se dieron casos de terrorismo, huelgas de trabajadores, disturbios campesinos y motines militares, teniendo todos en común una insatisfacción popular generalizada hacia el régimen del zar Nicolás II de Rusia
  • Participación en el PGM

    Participación en el PGM
    En 1914, los rusos sufrieron una grave derrota en Prusia oriental en la que perdieron cien mil hombres.3​ A comienzos de 1915, lograron algunos avances en el sector austrohúngaro, hasta que se desencadenó la contraofensiva de August von Mackensen en abril, que precipitó la gran retirada rusa del verano, en la que los rusos perdieron los territorios polacos, lituanos y parte de los bielorrusos.
    -wikipedia.com
  • Revolución de febrero de 1917

    Revolución de febrero de 1917
    Marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional. Esta revolución nació como reacción a la política realizada por el zar, su negación a otorgar reformas políticas liberalizadoras y a la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial, que había infligido grandes penurias a la población
  • Gobierno Provisional

    Gobierno Provisional
    Se formó en Petrogrado después de la abdicación del zar durante la Revolución de Febrero de 1917. Consistió en una serie de sucesivos gabinetes, principalmente de coalición entre políticos liberales y socialistas moderados, que trataron infructuosamente de resolver los graves problemas a los que se enfrentaba el país, enfrascado en la impopular Primera Guerra Mundial hasta la toma del poder en noviembre por los bolcheviques
  • Revolución de octubre de 1917

    Revolución de octubre de 1917
    La insistencia del Gobierno provisional en continuar la guerra —muy impopular— impedía la aplicación de las profundas reformas que exigía la población. La crisis económica, que se había agravado desde el verano, la amenaza del frente para los soldados de la capital, la desilusión con la falta de reformas gubernamentales y el respaldo al Gobierno provisional de la mayoría de los partidos favoreció a los bolcheviques, que desencadenaron una intensa campaña de propaganda en la capital.
  • Gobierno de Lenin

     Gobierno de Lenin
    Dirigente e ideólogo del partido bolchevique, regresó desde Suiza a Rusia. El apoyo mutuo entre soviets y bolcheviques provocó oleadas de huelgas y manifestaciones reprimidas por el primer ministro Kerensky.
    Lenin huyó a Finlandia y presenta el programa
    • Fin de la guerra
    • Reparto de la tierra
    • Control obrero sobre la producción y el comercio
    • Nacionalización de la banca y la industria
    (entre otros)
    - Power Point Tema 7
  • Period: to

    Desarrollo de a Revolución Rusa

  • Salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial,

    Salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial,
    Entre las prioridades de los bolcheviques estaba firmar la paz con Alemania y retirar a Rusia de una "guerra capitalista". Así se hizo, el 3 de marzo de 1918 los bolcheviques pusieron fin a la guerra contra los Imperios centrales por la paz de Brest-Litovsk. El antiguo imperio de los zares perdió las enormes extensiones de terreno ocupadas por Alemania y Austria-Hungría en el oeste.
    -https://n9.cl/h8p4
  • Tercera Internacional

    Tercera Internacional
    Fue fundada en Moscú, en 1919, por iniciativa de Lenin, agrupando partidos comunistas de distintos países, y con la intención de romper definitivamente con los elementos reformistas que habían provocado la “bancarrota moral” de la Segunda Internacional.
    En diversos congresos se establecieron las líneas ideológicas básicas. La necesidad de difundir el sistema de sóviets y la dictadura del proletariado, la tajante separación entre comunistas y socialistas, y la “expansión revolucionaria.
  • Gobierno de Stalin

    Gobierno de Stalin
    Tras una disputa por ver quien llegaba al poder, Stalin resultó finalmente vencedor, al concentrar en sus manos todo el poder y eliminar cualquier resistencia u oposición. Comenzó así una nueva etapa en la historia de la URSS. La dictadura de Stalin se basó en tres pilares: planificación económica centralizada, colectivización de la agricultura y política represiva.
    -http://iris.cnice.mec.es/kairos/ensenanzas/bachillerato/mundo/revolucionrusa_04_03.html