REVOLUCIÓN RUSA

  • Period: 1547 to

    Régimen Zarista

    El régimen Zarista fue un sistema político que comienza en Rusia desde 1547 hasta 1917. Este tenía unas características muy similares al absolutismo. El gobierno ruso no aportaba las condiciones mínimas para el establecimiento de la industria por lo que provocó un atraso en la economía.
    Link text
  • Period: to

    Antecedentes de la Revolución Rusa

  • Revolución de 1905

    Revolución de 1905
    En el año 1905 en Rusia, tras estar sumidos en la crisis de 1902-03, la derrota en la guerra ruso-japonesa y la masacre del Domingo Sangriento, los rusos quisieron revelarse contra los problemas de Rusia y el atraso que sufría. Terminó con la entrega al zar del Manifiesto de Octubre, donde se imponía la libertad de prensa, reunión y asociación; la creación de una asamblea representativa (DUMA) y la supresión de algunos impuestos a los campesinos junto con la aplicación de la jornada de 10 horas.
  • Participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial

    Participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial
    Alemania declara la guerra a Rusia, que es aliada de la Entente Cordiale. Los compromisos con estos países (Reino Unido y Francia) dieron lugar al agotamiento total del país a causa de este conflicto bélico de tan larga duración. Este conflicto se transformó en una guerra de trincheras debido a la poca preparación que tenían los ejércitos para superar los sistemas defensivos.
    Link text
  • Period: to

    Revolución Rusa

    Esta revolución de divide en tres periodos: la Revolución de Febrero de 1917, los Gobiernos Provisionales de marzo a octubre y la Revolución de octubre de 1917
  • Revolución de Febrero

    Revolución de Febrero
    Entre los días 25 y 27 de febrero, se organizaron varias manifestaciones espontáneas en contra del zar Nicolás II y apoyando el final de la guerra. El zar ordenó la disolución de las protestas pero el propio ejército se negó a intervenir. El día 27 de febrero el gobierno completo dimite y comienza la crisis. Poco después, el 2 de marzo, el zar abdica y Rusia se convierte en una república. Link text
  • Gobiernos Provisionales

    Gobiernos Provisionales
    Tras la abdicación del zar el día 2 de marzo de 1917, se impuso un gobierno provisional que perseguía objetivos como la amnistía a los presos políticos o la garantía de libertades políticas. El poder se dividió en dos comités: el de la Duma y el Sóviet, ambos pactaban las condiciones. Este periodo termina con el regreso de Lenin, que provocó la Revolución de Octubre de 1917. Link text
  • Revolución de Octubre de 1917

    Revolución de Octubre de 1917
    Sucesos como el golpe de estado de Kornilov (zarista) o la toma de Riga por los alemanes llevan a Lenin a pasar a la acción armada con el fin de eliminar el gobierno provisional. Durante la noche del 24 al 25 de octubre, los bolcheviques, organizados por Trotsky, comienzan la revolución. Acaba con el triunfo bolchevique y con Lenin como presidente del país.
  • Period: to

    Gobierno de Lenin

    Lenin puso en marcha reformas que cambiaron el rumbo de Rusia en el siglo XX. Firmó la paz con Alemania, expropió tierras a los nobles para dárselas a los campesinos, y globalizó la educación. También se posicionó a favor del proletariado, dándoles 8 horas de trabajo al día, sistema de pensiones y pago a desempleados. No todo fue bueno, pues este demostró su poca tolerancia aplastando cualquier oposición a su ideología ya que reprimía a cualquiera que pensara diferente.
  • Decretos soviéticos

    Decretos soviéticos
    Lenin firmó también (aparte del Tratado de Brest-Litovsk) los siguientes decretos:
    -Sobre la tierra: eliminación de la propiedad privada y redistribución del terreno.
    -Nacionalidades: igualdad, soberanía y derecho a la autodeterminación
    -Empresas industriales: Estarán bajo el mando de los sóviets.
  • Salida de Rusia de la I Guerra Mundial

    Salida de Rusia de la I Guerra Mundial
    Todas las muertes, hambre y agotamiento de recursos que la IGM había ocasionado, fueron uno de los detonantes para que Rusia decidiera retirarse del conflicto. El otro fue las continuas revoluciones internas que estaba sufriendo en estos años, enfrentamiento tras enfrentamiento dentro de la propia nación. Finalmente el 3 de marzo de 1918 firmaron el Tratado de Brest-Litovsk. Link text
  • Internacional Comunista

    Internacional Comunista
    La Internacional Comunista fue una organización internacional comunista creada en Moscú en el año 1919 cuyos objetivos eran suprimir el capitalismo, establecer la dictadura del proletariado, abolir las clases sociales y llevar a cabo el socialismo. La conformaban los partidos comunistas de distintos países como el Partido Comunista de Alemania o el Partido Comunista Polaco.
  • Surgimiento de la Unión Soviética

    Surgimiento de la Unión Soviética
    La URSS nació el 30 de diciembre de 1922 y se conformaba por cuatro repúblicas socialistas: Rusia, Transcaucasia, Ucrania y Bielorrusia. Posteriormente siguió creciendo hasta hacerse con 15 repúblicas. Surgió con el objetivo de reestructurar la economía y la política para mejorar las condiciones sociales de la población. Esta unión trajo la electricidad y el desarrollo industrial a una sociedad en atraso como era Rusia.
  • Period: to

    Dictadura de Stalin

    Tras la muerte de Lenin en 1924 empezó una lucha de poder entre Stalin y Trotski. Finalmente Stalin resultó como vencedor e impuso una dictadura marcada por las prácticas represivas (deportaciones, asesinatos...) y ejerciendo un poder absoluto.