-
La competencia imperialista por el control de Manchuria y Corea.
La derrota humillante de Rusia ante Japón pone en evidencia la debilidad del régimen zarista, lo que aumenta el descontento en el país. -
Protestas, huelgas y levantamientos en todo el imperio. El zar Nicolás II se ve obligado a conceder algunas reformas, como la creación de la Duma.
-
Miles de obreros se manifiestan pacíficamente en San Petersburgo pidiendo reformas sociales y políticas. La guardia imperial abre fuego contra ellos, matando a centenares. Este evento enciende la Revolución de 1905.
-
-
Se promulga la Ley Fundamental de 1906, que otorga ciertos derechos pero refuerza el poder absoluto del zar.
-
Rusia entra en guerra con las potencias aliadas. La desastrosa participación en la guerra agrava la crisis interna del país, con millones de muertos y la economía al borde del colapso.
-
Los soviets de obreros y soldados crecen en poder. Los bolcheviques liderados por Lenin ganan apoyo popular.
-
Lenin y los bolcheviques intentan tomar el poder antes de tiempo, pero no tienen éxito. Esto marca una pausa en el proceso revolucionario, y Lenin se exilia brevemente.
-
Presidente del soviet de Petrogrado
-
Descontento generalizado debido a la guerra, la escasez de alimentos y las malas condiciones laborales.
-
Esto pone fin a 300 años de dinastía Romanov.
-
Tienen que hacer frente a los Soviets y a la creciente presión de los bolcheviques.
-
-
-
-
-
Empieza con el asalto al Palacio de Invierno. Los bolcheviques logran el control en Petrogrado y destituyeron al Gobierno Provisional, proclamando el poder soviético y estableciendo el régimen socialista.
-
-
-
Luchas entre el Ejército Rojo (bolcheviques) y el Ejército Blanco (opositores), apoyados por potencias extranjeras. La guerra civil arrastra al país a una grave crisis.
-
El zar Nicolás II, su esposa Alexandra, y sus hijos (Olga, Tatiana, María, Anastasia, y el zarévich Alexei) son asesinados por orden de los bolcheviques en Ekaterimburgo (en los Urales), en un intento de evitar que la familia real se convirtiera en un símbolo para los opositores al régimen bolchevique.
Esto simboliza el fin definitivo del régimen zarista y marca una ruptura total con la monarquía. -
Tras la victoria bolchevique en la guerra civil, se crea la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). El régimen bolchevique se consolida bajo el liderazgo de Lenin.
-
Tras su muerte, se desata una lucha interna por el poder entre Stalin y Trotski, siendo Stalin quien finalmente se impone como líder absoluto.