Revolución Rusa

  • La Rusia Zarista

    La Rusia Zarista
    Se extendía a lo largo de 22 millones de km², lo que dificultaba las comunicaciones, y contaba con 150 millones de habitantes. En el país existía un gran atraso tanto económico como social.
    La forma de gobierno era una monarquía absoluta apoyada por la iglesia ortodoxa y el ejército. Además de esto existía una polarización extrema donde la minoría poseía grandes fortunas y terrenos (nobles y burgueses) y la mayoría vivía en condiciones lamentables y en ocasiones infrahumanas.
    Entre 1853 y 1917.
  • Period: to

    La Rusia Zarista y la Revolución de 1905

    Antecedentes de la Revolución Rusa
  • Period: to

    La Revolución de 1905 (Antecedentes)

    Antecedentes de la Revolución de 1905
    (El día y el mes tanto aquí como del siguiente está de esta forma para que la pestaña de antecedentes esté antes que los propios antecedentes).
  • Crisis económica de 1902-1903

    Crisis económica de 1902-1903
    Propició la aparición de huelgas de obreros, de sublevaciones campesinas y actos terroristas.
  • Guerra ruso-japonesa

    Guerra ruso-japonesa
    La guerra ruso-japonesa fue un conflicto armado entre los imperios ruso y japonés, que combatieron por la toma de posesión del territorio correspondiente a la actual Manchuria.
    El conflicto culminó en una victoria japonesa para la cual fue determinante la derrota rusa en la batalla naval de Tsushima, que significó el inicio de la supremacía naval japonesa.
    La derrota rusa fue la gota que colmó el vaso para los ciudadanos rusos y desembocó en la Revolución de 1905.
  • Domingo Sangriento

    Domingo Sangriento
    En enero de 1905, una manifestación pacífica en el palacio imperial para solicitar al zar “protección y justicia” ante las míseras condiciones de vida, acabó de forma sangrienta
    Esto provocó manifestaciones violentas por toda Rusia (incluso en la marina, Acorazado Potemkin) y la organización delos obreros en “soviets” al mando de Trostki.
    https://1.bp.blogspot.com/-e-mS4GaBwzI/XqslD0RDNZI/AAAAAAAAwoI/c0Cm_5uXdy0-oTPfc5XY0cO2mXGt_oAYACLcBGAsYHQ/s640/Vladimirov.jpg
  • Period: to

    Revolución de 1905

    Fue una llamada de atención sobre los graves problemas de Rusia y sus carencias.
  • Huelgas masivas

    Huelgas masivas
    El medio de resistencia de los obreros era la huelga. Se produjeron huelgas masivas en San Petersburgo inmediatamente después del Domingo Sangriento. Más de 400 000 trabajadores se habían unido a una huelga general en la capital rusa a finales de enero de 1905. Esta actividad se propagó rápidamente a otros centros industriales en Polonia, Finlandia y la costa báltica y en febrero y abril hubo huelgas en la cuenca minera del Cáucaso y en las fincas y minas de los Urales.
  • Gran huelga de octubre

    Gran huelga de octubre
    En octubre, el Sóviet de San Petersburgo, un grupo liderado entonces por Trotski, organizó la huelga de 200 fábricas, la «Gran Huelga de Octubre», paralizando la capital rusa por días, durante los cuales no circularon tranvías, ni operaron telégrafos ni teléfonos. De la capital esta huelga se propagaría rápidamente a Moscú, y para el 13 de octubre estalló una huelga general de los ferrocarriles: no habría ningún tren en activo en todo el Imperio ruso.
    Imagen: https://www.agefotostock.com
  • Manifiesto de octubre

    Manifiesto de octubre
    El zar aceptó introducir algunas reformas para calmar a los revolucionarios: Libertad de prensa, reunión y asociación supresión de ciertos impuestos a los campesinosy jornadas laborales de 10 horas, además se creó una Asamblea representativa, la Duma. Pero Nicolás II boicoteó el funcionamiento de la Duma y anuló en 1907 el Manifiesto de Octubre.
    Enlace: https://nuevatribuna.publico.es/articulo/historia/manifiesto-octubre-1905/20161018121416132826.html
  • Period: to

    Participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial

  • Batalla de Tannenberg

    Batalla de Tannenberg
    La batalla de Tannenberg en 1914 enfrentó a los Imperios ruso (1.er y 2.º ejércitos) y alemán (8.º Ejército) al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Este enfrentamiento resultó ser de considerable importancia en la Gran Guerra, y tuvo lugar del 26 al 30 de agosto de 1914.
    La batalla tuvo como consecuencia la aniquilación del 2.º Ejército ruso, y la mayor parte del 1.er Ejército ruso, lo cual dejó en muy mala situación bélica a Rusia hasta la primavera de 1915.
    Los rusos tuvieron 170.000 bajas.
  • Gran retirada

    Gran retirada
    La gran retirada rusa fue una retirada entre junio y septiembre de 1915 en la que los rusos perdieron los territorios polacos, lituanos y parte de los bielorrusos además de alrededor de 2 millones de hombres entre muertos y prisioneros.
    Enlace: https://centenarioprimeraguerramundial.wordpress.com/tag/retirada-rusa/
  • Period: to

    Revolución de 1917

    Podemos dividir la revolución de 1917 en dos momentos: febrero y octubre, con un periodo intermedio de marzo a octubre conocido como los gobiernos provisionales.
  • Revoluión de febrero de 1917

    Revoluión de febrero de 1917
    La principal causa de la revolución de febrero es el descontento por la entrada en la guerra. Tras las derrotas, los muertos (1,7 millones) y heridos, el hambre y la escasez, las posturas contrarias a la permanencia en la guerra aumentaron.
    Entre el 25 y el 27 de febrero surgieron unas protestas espontáneas contra la guerra y el hambre, el zar ordenó su disolución pero el ejercito se negó a intervenir, finalmente el 27 de febrero el gobierno al completo dimite y estalla la crisis
  • Gobiernos provisionales I

    Gobiernos provisionales I
    Se formaron dos formas de poder paralelo el comité provisional de la Duma y el sóviet de obreros y de soldados de Petrogrado.
    El 2 de marzo, la Duma y los Soviets, llegan a un acuerdo para formar un gobierno provisional, constituido por los liberales y socialistas como Kerensky.
    Esa misma noche, abandonado por sus seguidores, Nicolás II abdica a favor de su hermano, el Gran Duque Miguel. Éste no acepta por lo que Rusia se convierte en una república.
    Imagen: http://www.scalarchives.com
  • Gobiernos provisionales II

    Gobiernos provisionales II
    Entre marzo y octubre surgieron gobiernos provisionales que tuvieron como objetivos: la instauración de un régimen democrático la amnistía a los presos políticos la implantación de libertades políticas, continuar la guerra y convocar una Asamblea Constituyente.
    En toda Rusia se instauran dos poderes: el legal (gobierno) muy criticado y con poca fuerza y el real, los Sóviets, con muchos apoyos sociales y políticos, como el partido bolchevique
    Imagen: Kerensky y su gobierno provisional
  • Revolución de octubre I (La llegada de Lenin)

    Revolución de octubre I (La llegada de Lenin)
    Dirigente e ideólogo del partido bolchevique, regresó desde Suiza a Rusia y resumió sus ideas en las tesis de abril: “paz, tierra y pan”.
    El apoyo mutuo entre soviets y bolcheviques provocó oleadas de huelgas y manifestaciones frenadas por el primer ministro Kerensky.
    Lenin huyó a Finlandia y presentó el programa de su partido con propuestas como el fin de la guerra, el reparto de la tierra, el control obrero sobre la producción y el comercio y la nacionalización de la banca y la industria
  • Revolución de 1918 II (La revolución bolchevique)

    Revolución de 1918 II (La revolución bolchevique)
    La paz no llegaba, la ciudad de Riga cayó en manos alemanas y el ejército culpa al gobierno de Kerensky. Todo se desmorona.
    Ante esto se produce el golpe de estado del general Kornilov (zarista) y Lenin decide pasar a la acción armada: derrocar al gobierno provisional. La organización recae en Trotsky, presidente del soviet de la capital. En la noche del 24 al 25 de octubre las tropas bolcheviques ocupan los puntos claves de Petrogrado, Lenin se vuelve Presidente, la Revolución ha triunfado.
  • Period: to

    Gobierno de Lenin

  • Gobierno de Lenin I (El nacimiento de la URSS)

    Gobierno de Lenin I (El nacimiento de la URSS)
    Rusia se había convertido en el primer país del mundo donde un partido obrero alcanzaba el poder, pero seguía siendo un país en crisis, sin infraestructuras y en guerra.
    El gobierno de Lenin publicó decretos para satisfacer al pueblo Sobre la tierra:expropiación de las grandes propiedades sin contrapartida económica.
    Paz:Tratado de Brest-Litovsk (1918) Nacionalidades: igualdad y soberanía de los pueblos rusos y derecho a la autoderminación.
    Empresas industriales: bajo control de los soviets
  • Paz de Brest-Litovsk

    Paz de Brest-Litovsk
    Tras la retirada de Rusia a raíz del cansancio, la crisis y la revolución interna se produce la paz de Brest- Litovsk en la que Rusia perdió: Finlandia, Polonia, Estonia, Lituania,Ucrania y Besarabia, que a partir de entonces quedaron bajo el dominio de los Imperios Centrales.Con este tratado, Alemania reforzó el frente occidental con efectivos orientales.
  • La tercera internacional

    La tercera internacional
    La Internacional Comunista, también conocida como la III Internacional, fue una organización comunista internacional, fundada en Moscú el marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y la completa abolición de las clases sociales.
  • Gobierno de Lenin II (La guerra civil)

    Gobierno de Lenin II (La guerra civil)
    Entre 1918 y 1922, las fuerzas antirevolucionarias (ejército blanco), apoyadas por las principales potencias europeas (Francia y Reino Unido) y Japón, se enfrentan a la Rusia revolucionaria.
    La desorganización del ejército blanco facilitó la defensa del Ejército Rojo, dirigido por Trostky, quien derrotó a los primeros.
  • Gobierno de Lenin III (La URSS)

    Gobierno de Lenin III (La URSS)
    En diciembre de 1922 se formó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.La guerra civil agravó las tensiones políticas dando paso a la supresión de toda oposición política y centralizando el poder en un único partido PCUS. Los campesinos fueron obligados a entregar parte de sus cosechas y la situación económica dio lugar a un comunismo de guerra: se nacionalizaron los transportes, se suprimió el mercado libre se requisaron suministros agrícolas y el trabajo pasó a ser regulado por el Estado.
  • La dictadura estalinista

    La dictadura estalinista
    El triunfo de Stalin sobre sus adversarios abrió una etapa marcada por el poder omnímodo y personalista del nuevo líder, quien se valió de prácticas represivas (juicios arbitrarios, deportaciones y asesinatos) para perpetuarse en el poder. os rasgos que distiguieron esta etapa fueron: El culto a la personalidad, el centralismo burocrático y el régimen de terror.
  • Period: to

    Gobierno de Stalin

    A la muerte de Lenin este dejó en su testamento que quería que su sucesor fuera Trotsky, así mismo se nombró una “Troika” (Stalin, Zinoviev y Kamenev) que se encargó de la dirección del Partido. En ella no participó Trotsky, pero sí Stalin, que fue desplazando progresivamente a los viejos dirigentes revolucionarios hasta quedarse con el poder absoluto. En 1925 Trotsky fue expulsado del PCUS. Desterrado en 1927, dos años más tarde se exilió en México.