Revolucion rusa 600x479

Revolución Rusa 1944010

  • Guerra contra Alemania

    Guerra contra Alemania
    Nicolás II lanza a su Ejército y a su pueblo a la guerra contra Alemania y Austria-Hungría. La guerra fue desastrosa y muy pronto derivó en una carnicería, con 15 millones de hombres movilizados, de los que, a finales de 1916, casi la mitad habían resultado muertos, heridos de gravedad o prisioneros de guerra.
  • Asesinan a Rasputin

    Asesinan a Rasputin
    16-17 de diciembre de 1916/29-30 de diciembre
    Mientras a primeras horas de la mañana se confirmaba la noticia del asesinato del místico Grigori Rasputin, sacado del gran río Nevá, que se mantuvo como siempre silencioso y negro, la corte se sintió por un momento liberada de su presencia, aunque se hubiera hecho por medio de una operación chapucera, llevada a cabo, según Trotski, “a la manera de un guión de teatro destinado a gente de mal gusto”.
  • Comienzo de las manifestaciones

    Comienzo de las manifestaciones
    Las masas estaban como paralizadas. Incrementando así su desconfianza de que los obreros pudieran ser en ese momento una clase revolucionaria. Esta distinción entre política de izquierdas y activismo resultó explícita durante la crisis política desencadenada por la falta de alimentos. Una vez más, las protestas populares hicieron estallar el orden social.
  • Obreras textiles hacen manifestaciones

    Obreras textiles hacen manifestaciones
    Las obreras textiles de la ciudad de Petrogrado se levantaron en una gran manifestación, profundizando la lucha que venían dando obreros y campesinos contra la guerra. Durante enero y febrero de 1917, en varias ciudades del imperio se realizaron huelgas generales y manifestaciones
    la convocatoria de las obreras textiles a la huelga para exigir pan y fin de la guerra se masificó y extendió a otros sectores de trabajadores, especialmente a la combativa barriada obrera de Viborg.
  • El zar abdica las movilizaciones sociales

    El zar abdica las movilizaciones sociales
    2 de marzo en calendario ruso. El zar abdica después de que las movilizaciones sociales, iniciadas en febrero en Petrogrado (San Petersburgo, capital rusa), resultaran imparables. Era la culminación del descontento y de la crisis de autoridad que se había propagado, de forma creciente, durante la Gran Guerra. De golpe, todo el edificio del Estado ruso se desmoronó.
  • Regreso de Lenin

    Regreso de Lenin
    Regreso de Lenin a Rusia. Lenin llegó del exilio a la estación Finlandia de Petrogrado la medianoche del 3 de abril de 1917, y fue recibido como un héroe por obreros y soldados. Al día siguiente presentó en público sus Tesis de Abril, el programa de una nueva revolución que transferiría el poder "al proletariado y a los campesinos más pobres".
  • Manifestación contra la guerra

    Manifestación contra la guerra
    A finales de abril, el gobierno provisional decidió continuar en la guerra para darle legitimidad a lo que creía un proceso revolucionario. La respuesta no se hizo esperar. El día 23 de abril la gente se echó a la calle al grito “abajo el gobierno burgués”, una forma de decir “no a la guerra”. Pero detrás de esa manifestación se ocultaba el poder de los bolcheviques, cuyos miembros eran muy activos en las fábricas y el ejército.
  • El momento de Kerenski

    El momento de Kerenski
    Kérenski tenía una excelente perspicacia para captar el curso de los acontecimientos; en eso residía su inteligencia política. Era pues el hombre a batir por Lenin. La autoridad que disfrutaba, y que la historia afín a los bolcheviques le niega convirtiéndolo en el Bonaparte ruso, le fue arrebatada por la fuerza de los acontecimientos. El golpe de Estado de los bolcheviques se preparaba a plena luz del día.
  • Creación del comité Militar Revolucionario

    Creación del comité Militar Revolucionario
    Tras la creación del Comité Militar Revolucionario por el sóviet, y tras su control por Trotski, no fue raro que el día 21 miles de rifles fueran entregados a la Guardia Roja. Mira Milosevich escribe con ironía que Kérenski no reaccionó hasta el 24: uno de sus rasgos era oler el peligro cuando estaba demasiado cerca.
  • Conquista del poder por los Bolcheviques

    Conquista del poder por los Bolcheviques
    Conquista del poder por los bolcheviques. El 24 de octubre por la tarde Trotski dio las órdenes finales para el golpe. Kerensky y las autoridades militares de Petrogrado buscaron en vano el apoyo de tropas leales. A las diez de la mañana del 25, Lenin escribió el anuncio del derrocamiento del Gobierno y de que el poder del Estado había pasado al sóviet de Petrogrado.
  • Lenin forma un consejo

    Lenin forma un consejo
    Lenin forma un Consejo de Comisarios del Pueblo únicamente compuesto por bolcheviques, incluyendo a Josef Stalin y León Trotski.
    Lenin rechaza incluir en su gobierno a las fuerzas de la izquierda moderada y crea una policía política (la Cheka) en sus primeras semanas en el poder, mientras que miles de "enemigos del pueblo" son encarcelados o ejecutados.
  • Reunión en Brest-Litovsk

    Reunión en Brest-Litovsk
    Los bolcheviques enviaron a esta ciudad, hoy en Bielorrusia, a Adolf Ioffe para negociar con el general Hoffmann y el barón Von Kühl­mann los puntos del armisticio, previo a la firma de un tratado de paz. A finales de año, se incorporó Trotski con la intención de alargar las negociaciones con el pretexto de mostrar al mundo el tono del nuevo gobierno bolchevique de Rusia, en especial su anhelo de paz entre los trabajadores de la tierra
  • Lenin traslada la capital

    Lenin traslada la capital
    El 10 de marzo Lenin trasladó la capital de Petrogrado a Moscú y una vez allí lo primero que hizo fue firmar el tratado de paz. Fue otro gambito, tierras de Rusia a cambio de salvar la revolución después de que los bolcheviques perdieron un tercio de su ­población, un tercio de sus tierras cultivadas y el 75% de las zonas industriales.
  • Asesinato del Zar

    Asesinato del Zar
    Nicolás II será ejecutado por orden de los bolcheviques junto a su familia en julio de 1918 en Ekaterinburgo (Urales), donde los Romanov habían sido desplazados.
  • Inicio de la guerra civil

    Inicio de la guerra civil
    En ella se enfrentó el Ejército Rojo, formado con los restos del ejército imperial más algunas milicias entusiastas, contra los blancos, una abigarrada formación compuesta de partidarios del zar, demócratas liberales inspirados en 1905, socialistas revolucionarios e incluso algunos mencheviques. Junto a ellos, los restos de la legión checa que se hizo con el control del Transiberiano.
    Una guerra que duró tres años con el triunfo del Ejército Rojo.
  • Muerte de Lenin

    Muerte de Lenin
    Muerte de Lenin. La idea muy extendida de que Stalin, al implantar después su régimen de terror, traicionó a Lenin y a la revolución contrasta con la de los historiadores que sostienen que los elementos básicos del régimen estalinista estaban ya presentes en enero de 1924. Sobre el terror y la violencia que prevalecieron en Rusia durante la revolución y la guerra civil se levantó el posterior régimen estalinista. La revolución, la guerra civil, el terror y el hambre.