Revolución Rusa

  • La Rusia Zarista

    La Rusia Zarista
    Se extendía sobre 22 millones de km2 y contaba con 150 millones de habitantes.
    Contaba con una monarquía absoluta puesto que el zar gozaba de una autoridad ilimitada que impedía el desarrollo democrático.
    https://g.co/kgs/LiNxWL
  • Period: to

    Antecedentes

    Antes de la revolución ocurrieron algunos acontecimientos
  • Revolución de 1905

    Revolución de 1905
    La Revolución rusa de 1905 fue una ola de agitación política de masas a lo largo de grandes zonas del Imperio ruso ocurrida a lo largo del año 1905. Algunos de los altercados estaban dirigidos contra el gobierno, otros simplemente carecían de objeto más allá de reclamos muy puntuales de la clase obrera o del campesinado.
    https://g.co/kgs/7Th5rJ
  • Participación de Rusia a la primera guerra mundial

    Participación de Rusia a la primera guerra mundial
    Guerra Mundial fue un periodo crucial de la historia moderna del país que comenzó con la entrada de este en la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914 y acabó formalmente en marzo de 1918 con la firma del Tratado de Brest-Litovsk, tras la caída de la monarquía y la implantación del Gobierno soviético durante la Revolución de Octubre.
  • Revolución de febrero de 1917

    Revolución de febrero de 1917
    La Revolución de Febrero de 1917 en el Imperio ruso marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. Causó la abdicación del zar Nicolás II, puso fin a la monarquía rusa y llevó a la formación de un Gobierno provisional.
    https://g.co/kgs/R2s75V
  • Gobierno provisional

    Gobierno provisional
    se formó en Petrogrado después de la abdicación del zar durante la Revolución de Febrero de 1917. Consistió en una serie de sucesivos gabinetes, principalmente de coalición entre políticos liberales y socialistas moderados, que trataron infructuosamente de resolver los graves problemas a los que se enfrentaba el país, enfrascado en la impopular Primera Guerra Mundial hasta la toma del poder en noviembre por los bolcheviques
  • Revolución de octubre de 1917

    Revolución de octubre de 1917
    La Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique y como Gran Revolución Socialista de Octubre ​​ según tanto la historiografía oficial de la antigua Unión Soviética como de acuerdo a algunos grupos comunistas, fue la segunda fase de la Revolución rusa de 1917, tras la Revolución de Febrero.​
    https://g.co/kgs/6aYqvV
  • Gobierno de Lenin

    Gobierno de Lenin
    Las medidas propuestas por Lenin incluían la no-cooperación con el Gobierno provisional (al cual calificó como «burgués»); oposición a la Gran Guerra europea librada por intereses burgueses entre gobiernos de ese mismo origen o signo político; y la abolición de la policía, ejército y burocracia estatal.
  • Salida de Rusia a la primera guerra mundial

    Salida de Rusia a la primera guerra mundial
    La Revolución bolchevique estaba a punto de triunfar. ... Entre las prioridades de los bolcheviques estaba firmar la paz con Alemania y retirar a Rusia de una "guerra capitalista". Así se hizo, el 3 de marzo de 1918 los bolcheviques pusieron fin a la guerra contra los Imperios centrales por la paz de Brest-Litovsk.
  • Period: to

    Desarrollo de la revolución rusa

    Ahora se explica los acontecimientos ocurridos entre 1917 y 1925
  • Tercera Internacional

    Tercera Internacional
    La Internacional Comunista, también conocida como la III Internacional, así como por su abreviatura en ruso Komintern.Fundada en Moscú el marzo de 1919, por iniciativa de Lenin y el Partido Comunista de Rusia (bolchevique), que agrupaba a los partidos comunistas de distintos países, y cuyo objetivo era luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la dictadura del proletariado y de la República Internacional de los Soviets.
    https://g.co/kgs/WZdyZu
  • Gobierno de Stalin

    Gobierno de Stalin
    Durante la guerra civil rusa y la guerra polaco-soviética, Stalin fue comisario político en el Ejército Rojo en diversos frentes. El primer cargo de gobierno de Stalin fue el de Comisario del Pueblo de Asuntos Nacionales (1917-1923).