Revolución rusa 1871282

  • Participación de Rusia en la Gran Guerra

    Participación de Rusia en la Gran Guerra
    (20 de julio en calendario juliano) Nicolás II lanza a su Ejército y a su pueblo a la guerra contra Alemania y Austria-Hungría. La guerra fue desastrosa y muy pronto derivó en una carnicería, con 15 millones de hombres movilizados, de los que, a finales de 1916, casi la mitad habían resultado muertos, heridos de gravedad o prisioneros de guerra.
  • Manifestación en Petrogrado

    Manifestación en Petrogrado
    (09 de enero en calendario juliano) En las calles de Petrogrado se produce una gran manifestación conmemorando el "Domingo Sangriento", producido en 1905; fueron alrededor de 150.000 trabajadores, dejando en claro que la revolución de dicho año no se había olvidado.
  • Huelga en la fábrica Putílov

    Huelga en la fábrica Putílov
    (17 de febrero en calendario juliano) En febrero según el calendario juliano, una huelga en la fábrica de Putílov desata esta primera parte de la revolución rusa. Dicha fábrica era en aquel entonces la mayor planta industrial y astillera de toda Rusia, en la cual trabajaban 36.000 personas; su propósito estaba en luchar para mejorar las condiciones laborales.
  • Huelga de mujeres

    Huelga de mujeres
    (23 de febrero en calendario juliano) El día de la mujer, muchas obreras rusas que trabajaban en el sector textil se manifestaron por las calles de la capital de Petrogrado. Estaban en una difícil situación; sus maridos, hijos y padres estaban en la guerra, debían trabajar y mantener su hogar, además de buscar comida ante la escasez que empezaba a surgir. A esta manifestación se les unieron varios obreros que trabajaban en la fábrica Putílov, sumándose 90.000 manifestantes.
  • Period: to

    Revolución de febrero

    (22- 28 de febrero en calendario juliano) La revolución de febrero fue el inicio de la revolución rusa, dando el poder a los bolcheviques y a la instauración del primer estado de tipo comunista en el mundo. En esta primera etapa se logró derrocar al zar, acabando con la monarquía absoluta (camuflada en una constitucional). Esta "revolución burguesa" dio inicio a los Sóviet, junto a un gobierno provisional que tiempo después sería aprovechado por los bolcheviques.
  • Represión contra las huelgas en Petrogrado

    Represión contra las huelgas en Petrogrado
    (26 de febrero en calendario juliano) La manifestación por parte de las mujeres había acrecentado con el pasar de los días. Para el 25 de febrero, la huelga había juntado a casi 250.000 personas, una revuelta en la que participaron no sólo obreros, sino universitarios, mujeres, etc. En la plaza de Známeskaya se reprimió aquella manifestación con el uso de armas, los soldados siguiendo órdenes del zar.
  • Formación del Comité Provisional de la Duma

    Formación del Comité Provisional de la Duma
    (27 de febrero en calendario juliano) Manifestantes y soldados del regimiento Volynski unieron fuerzas para iniciar una rebelión. Sacan a los presos e invitan a la población a unirse a su causa. Marcharon hasta el palacio de Taurida, sede de la Duma imperial, intentando suspenderla. Los diputados crearon un comité provisional, el cual estaba formado por 11 miembros, yendo en contra del gobierno del zar y disolviendo la Duma.
  • Fin de la monarquía en Rusia

    Fin de la monarquía en Rusia
    (2 de marzo en calendario juliano) Perdido el poder de una gran parte de los políticos, de las tropas de Petrogrado y de la población, el zar abdicó el 2 de marzo. Al día siguiente, se publicó este suceso, dando fin a la monarquía en este país.
  • Formación del gobierno provisional

    Formación del gobierno provisional
    (2 de marzo en calendario juliano) En lugar de un Comité Provisional de la Duma, se forma un Gobierno Provisional, encabezado por el príncipe Gueorgui Lvov, con Pável Miliukov como ministro de relaciones exteriores, Aleksandr Guchkov como ministro de defensa y Aleksandr Kérenski como ministro de justicia.
  • Arresto de la familia imperial rusa

    Arresto de la familia imperial rusa
    (8 de marzo en calendario juliano) El general Lavr Kornílov arresta personalmente a la familia imperial rusa, a fin de evitar un posible linchamiento. Nicolás II es arrestado en Maguilov, el anuncio de detención se transmite al general de infantería, pero el Gobierno provisional, bajo la presión del Sóviet de Petrogrado, se negó a publicar dicho anuncio.
  • Inicio del monopolio estatal

    Inicio del monopolio estatal
    (25 de marzo en calendario juliano) Se introduce un monopolio estatal sobre el comercio de granos, el control de los precios, la introducción de tarjetas de cereales y se crean comités locales para el suministro de alimentos.
  • Regreso de Lenin a Rusia

    Regreso de Lenin a Rusia
    (03 de abril en calendario juliano) Lenin llegó del exilio a la estación Finlandia de Petrogrado siendo recibido como un héroe por parte de obreros y soldados. Al día siguiente presentó en público sus "Tesis de Abril", el programa de una nueva revolución que transferiría el poder al proletariado y campesinos más pobres.
  • Discurso en la Estación Finlyandsky

    Discurso en la Estación Finlyandsky
    (03 de abril en calendario juliano) Lenin llega en tren a Petrogrado y sube a un vehículo blindado en la estación Finlyandsky, dirigiéndose a una multitud que lo esperaba. "Debemos luchar por la revolución social, luchar hasta el final, hasta la victoria completa del proletariado", este suceso se convirtió en uno de los momentos más recordados de la revolución rusa, y probablemente el más importante en la carrera de Lenin, quien tomó en sus manos la dirección de la revolución.
  • Creación de la Guardia Roja

    Creación de la Guardia Roja
    (20 de abril en calendario juliano) Cuando Pável Miliukov confirmó la participación de Rusia en la Gran Guerra, desató violentas manifestaciones con consignas a favor de los bolcheviques. Estos últimos crearon la Guardia Roja, durante los llamados "días de abril".
  • Primer congreso de los Sóviet

    Primer congreso de los Sóviet
    (03 de junio en calendario juliano) Se celebra el 1er congreso ruso de Sóviets de Diputados Obreros y Soldados en Petrogrado. La mayoría favorece la formación de un gobierno de coalición, únicamente Lenin dice que los bolcheviques están dispuestos a tomar el poder inmediatamente.
  • Period: to

    Jornadas de Julio

    (03- 04 de julio en calendario juliano) Comienzan las "jornadas de julio" en Petrogrado, las cuales son manifestaciones multitudinarias de obreros, soldados y marineros de Kronstadt contra el Gobierno Provisional y el Consejo. Los discursos son reprimidos por tropas leales al Gobierno Provisional, quienes abren fuego de ametralladora contra los manifestantes. El Gobierno Provisional ordena el arresto de Lenin, quien pasa a la clandestinidad y se traslada a Finlandia.
  • Golpe de estado fallido

    Golpe de estado fallido
    (25 de agosto en calendario juliano) Inicia el "Motín Kornílov", un intento de golpe de estado militar, bajo el pretexto de impedir una posible intervención bolchevique; el general Lavr Kornílov envía el III Cuerpo de Caballería del General Aleksandr Krymov y la famosa "División Salvaje" de cosacos, reclamando a su vez la renuncia de los ministros.
  • República en Rusia

    República en Rusia
    (01 de septiembre en calendario juliano) Se reconoce oficialmente la destrucción de la monarquía y se proclama la república en Rusia. Aleksandr F. Kérenski forma un directorio de 4 miembros que asumirán la administración del país. El general Lavr Kornílov es arrestado.
  • Ruptura entre el Gobierno Provisional y los Sóviet

    Ruptura entre el Gobierno Provisional y los Sóviet
    (24 de octubre en calendario juliano) Ruptura abierta del Sóviet con el Gobierno Provisional, este último ordena cerrar la imprenta de dos periódicos bolcheviques y llama refuerzos militares a Petrogrado. Obreros y soldados inician un levantamiento, liderados por Lenin desde su cuartel general en el Instituto Smolny.
  • Conquista del poder por bolcheviques

    Conquista del poder por bolcheviques
    (25 de octubre en calendario juliano) Los insurgentes toman posesión de casi toda la capital, excepto del Palacio de Invierno. La tripulación del crucero Aurora se subleva, desobedece la orden del Gobierno Provisional y se une al levantamiento. El gobierno se niega a entregar el poder y a las 9 pm el Aurora dispara, para después iniciar un asalto al Palacio de Invierno. El Comité Militar Revolucionario (Sóviet) anuncia la deposición del Gobierno Provisional y toma el poder en sus manos.
  • Period: to

    Revolución de octubre

    (25- 26 de octubre en calendario juliano) El máximo líder del Partido bolchevique, Vladimir Lenin, dirigió el alzamiento en Petrogrado contra el gobierno provisional de Kerenski. La Guardia Roja (dirigida por los bolcheviques) se hizo con los principales edificios gubernamentales antes de lanzar un asalto final sobre el Palacio de Invierno. El palacio fue tomado hacia las 2 de la madrugada del día 26.
  • Declaración de Derechos de los Pueblos de Rusia

    Declaración de Derechos de los Pueblos de Rusia
    (02 de noviembre en calendario juliano) El Consejo de Comisarios del Pueblo aprueba "La Declaración de Derechos de los Pueblos de Rusia", la cual proclama la igualdad y soberanía de los pueblos de Rusia y su derecho a la libre autodeterminación.
  • Creación de la Checa

    Creación de la Checa
    (7 de diciembre en calendario juliano) Se creó una nueva policía del Estado bolchevique, la Comisión Extraordinaria Rusa para el Combate contra la Contrarrevolución y el Sabotaje, siendo un Estado que destruiría a sus enemigos, silenciar a los críticos y eliminar toda forma de oposición política y cultural.
  • Reconocimiento de Finlandia como Estado independiente.

    Reconocimiento de Finlandia como Estado independiente.
    (18 de diciembre en calendario juliano) Bajo el liderazgo de Lenin, el Consejo de Comisarios del Pueblo declara el reconocimiento de la independencia de Finlandia. Rusia será el primer país del mundo en reconocer a Finlandia como un Estado independiente y soberano.
  • Period: to

    Guerra civil

    Entre los años 1918 y 1921, ocurrió una guerra civil entre bolcheviques y contrarrevolucionarios. Tras duros combates y dosis de terror en la retaguardia de ambos bandos, la guerra acabó con la derrota del Ejército Blanco. El triunfo permitió a los bolcheviques retener el poder y aplastar muchas de las aspiraciones y libertades populares.
  • Cierre de la Asamblea Constituyente

    Cierre de la Asamblea Constituyente
    (6 de enero en calendario juliano) La Asamblea Constituyente abrió sus sesiones la tarde del 5 de enero, al día siguiente, los bolcheviques ordenaron su disolución. La guerra civil determinaría el futuro de Rusia.
  • Separación de iglesia y estado

    Separación de iglesia y estado
    (03 de enero en calendario juliano) El Consejo de Comisarios del Pueblo, bajo el liderazgo de Lenin, aprueba el decreto sobre la separación de la iglesia del estado y las escuelas. Se establece la naturaleza secular del poder del Estado, la libertad de conciencia y religión, privando a las organizaciones religiosas de cualquier derecho sobre la propiedad y la entidad legal.
  • Inicio del uso del calendario gregoriano

    Inicio del uso del calendario gregoriano
    (07 de enero en calendario juliano) El Consejo de Comisarios del Pueblo decreta: "el próximo miércoles 31 de enero de 1918 será seguido por el jueves 14 de febrero", finalizando así el uso del calendario juliano y adoptando el calendario gregoriano, el cual se utiliza actualmente.
  • Firma del Tratado de Brest-Litovsk

    Firma del Tratado de Brest-Litovsk
    Si los bolcheviques querían conservar el poder y salvar su revolución, tenían que negociar una paz con los poderes centrales. Los representantes del Imperio alemán, Bulgaria, el Imperio autrohúngaro, el Imperio otomano y la Rusia soviética, firmaron este tratado, el cual cedía muchos de los territorios del antiguo Imperio Ruso a Alemania, a cambio de la paz en la Primera Guerra Mundial.
  • Asesinato de la familia del zar

    Asesinato de la familia del zar
    Toda la familia real es asesinada por miembros de la Checa de Yekaterimburgo en el sótano de una casa confiscada a Nikolái Ipátiev. Los cuerpos fueron enterrados cerca de la casa, aunque el lugar exacto de las fosas no se descubrió hasta después de la caída del régimen soviético.
  • Fundación de la URSS

    Fundación de la URSS
    La revolución de febrero de 1917, que provocó la caída del Imperio ruso, tuvo como sucesor al Gobierno Provisional, el cual fue derrocado por la revolución de octubre, estableciéndose el Gobierno de los bolcheviques. A continuación, se desencadenó la guerra civil rusa que fue ganada por el nuevo régimen soviético, creando la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
  • Muerte de Lenin

    Muerte de Lenin
    Tras sufrir un atentado e 1918, la salud de Lenin se deterioró rápidamente y murió en enero de 1924. La lucha por su secesión entre los bolcheviques se saldó con el triunfo de Stalin. Al morir Lenin, Stalin empezó a construir una "religión" secular: el leninismo, implementando una dictadura en Rusia.