Rusiaperrrrrrrrrrrros

Revolución Rusa 1851955

  • Primera guerra mundial

    Primera guerra mundial
    Nicolás II lanza a su Ejército y a su pueblo a la guerra contra Alemania. La guerra fue desastrosa, una carnicería, con 15 millones de hombres, de los que, a finales de 1916, casi la mitad habían resultado muertos, heridos de gravedad o prisioneros de guerra.
  • Huelga de trabajadoras

    Huelga de trabajadoras
    El Día Internacional de la Mujer de 1917 las trabajadoras textiles del distrito de Vyborg de Petrogrado se pusieron en huelga, dejaron las fábricas y cientos de ellas fueron de fábrica en fábrica llamando a otros trabajadores a unirse a la huelga, esto gracias a la crisis económica y la hambruna. El zar ''Nicolás II'' ordena reprimir las manifestaciones y las tropas se niegan a hacerlo.
  • Nicolás II abdica.

    Nicolás II abdica.
    El zar abdica después de que las movilizaciones sociales, iniciadas en febrero en Petrogrado (San Petersburgo, capital rusa), resultaran imparables. Era la culminación del descontento y de la crisis de autoridad que se había propagado. Se crea el gobierno provisional, al cual los soviéticos (obreros, soldados y campesinos) se oponen.
  • Lenin regresa

    Lenin regresa
    Lenin regreso del exilio, fue recibido como un héroe por obreros y soldados. Al día siguiente presentó en público, el programa de una nueva revolución que transferiría el poder "al proletariado y a los campesinos más pobres".
  • Los bolcheviques intentan tomar el poder

    Los bolcheviques intentan tomar el poder
    Los bolcheviques quisieron tomar el poder y terminan arrestados. Lenin huye a Finlandia y regresa de incógnito a Petrogrado el 10 de Octubre.
  • Los bolcheviques toman el poder

    Los bolcheviques toman el poder
    Un proceso de instauración de un régimen socialista encabezado por el líder político Vladimir Lenin, siguiendo las teorías históricas y económicas de Karl Marx, y formando finalmente la República Federal Socialista y Soviética Rusa.
  • Policía Checa.

    Policía Checa.
    Creación de la Checa. La nueva policía del Estado bolchevique, la Comisión Extraordinaria Rusa para el Combate contra la Contrarrevolución y el Sabotaje, conocida como Checa, fue un Estado dentro del Estado para destruir a sus enemigos, silenciar a sus críticos y eliminar toda forma de oposición política y cultural.
  • Period: to

    Guerra civil

    Guerra civil entre los bolcheviques y los contrarrevolucionarios. Tras duros combates y buenas dosis de terror en la retaguardia por parte de los dos bandos, la guerra acabó con la derrota del Ejército Blanco (zaristas, demócratas y liberales). El triunfo permitió a los bolcheviques retener el poder y aplastar, al mismo tiempo, muchas de las aspiraciones y libertades populares.
  • Cierre de la Asamblea Constituyente

    Cierre de la Asamblea Constituyente
    La Asamblea Constituyente abrió sus sesiones en la tarde del 5 de enero de 1918 en el palacio Táuride. Al día siguiente, los bolcheviques ordenaron su disolución. Solo la fuerza los podría echar. La guerra civil determinaría el futuro de Rusia.
  • Ejercito Rojo

    Ejercito Rojo
    Se encomendó a Trotsky, por iniciativa de Lenin, la tarea de crear un ejército revolucionario. Trotsky, en su cargo de Comisario de Guerra y Presidente del Consejo Superior, organizó un ejército de millones de obreros y campesinos, centralizado, profesional e inmensamente superior al ejército zarista.
  • Firma del Tratado de Brest-Litovsk

    Firma del Tratado de Brest-Litovsk
    Si los bolcheviques querían conservar el poder y salvar su revolución, tenían que negociar una paz con los poderes centrales. Esa paz en el frente sirvió a los bolcheviques para poder concentrarse en otra guerra que empezaba entonces, la lanzada por el Ejército Blanco.
  • Toda la familia real es asesinada

    Toda la familia real es asesinada
    Ejecutan al Zar Nicolás II y a toda su familia. Se cree que los culpables eran miembros de la Checa.
    Los cuerpos fueron enterrados cerca de la casa, aunque el lugar exacto de las fosas no se descubrió hasta después de la caída del régimen soviético.
  • Creación de la Unión Soviética.

    Creación de la Unión Soviética.
    El ejército rojo triunfó en la guerra civil, creándose así la República Social Federativa de los Soviets.
  • Stalin ascendió al poder.

    Stalin ascendió al poder.
    Tras la muerte de Lenin en 1924 el terror y la violencia que permanecio en Rusia durante la revolución y la guerra civil se levantó el posterior régimen estalinista.
  • Muere Lenin

    Muere Lenin
    Muerte de Lenin. La idea de que Stalin (secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952) al implantar después su régimen de terror, traicionó a Lenin, se cree esto porque Stalin ocupo su mando tras su extraña muerte.