Josep fontana el miedo a la revolucion rusa condiciona todo el siglo xx

Revolución rusa 1807968

  • Causa principal.

    Causa principal.
    Rusia entró en la guerra contra Alemania y Austria, aliada con Gran Bretaña y Francia. Al principio había un gran sentimiento de patriotismo pero la guerra avanzo y tras las constantes derrotas frente a Alemania, el zar se puso al mando de la tropas en lugar de dedicarse a dirigir su nación y puso a su esposa para suplantarlo, en vez de poner a sus representantes y compañeros del gobierno, lo que provocó una mala administración y problemas en la nación.
  • Huelgas en Petrogrado.

    Huelgas en Petrogrado.
    Huelgas dirigidas por mujeres trabajadoras de la industria textil, quienes exigían pan y que se acabara la guerra, compañeros obreros iban junto a ellas a la lucha por sus derechos, hubo paros en las fábricas. El zar Nicolás ll manda a reprimir esta manifestación pero el ejército se niega.
  • Fin de régimen zarista.

    Fin de régimen zarista.
    El zar Nicolás ll se da cuenta que no tiene poder suficiente para combatir la revolución por lo que decide abdicar. En este momento se pone un gobierno provisional para controlar el país, es una unión de demócratas y socialistas, los cimientos sólidos necesarios para en un futuro llegar a una elecciones justas.
  • Creación del gobierno provisional.

    Creación del gobierno provisional.
    Se marcó el objetivo de consolidar una revolución democrática burguesa en Rusia, con el apoyo de un sector de la clase obrera representado por los mencheviques que controlaban el soviet de Petrogrado (San Petersburgo). Pero este gobierno fue conformado también por los bolcheviques de manera que no se pudo lograr instaurar un gobierno capitalista como era buscado por los mencheviques.
  • Regreso de Lenin.

    Regreso de Lenin.
    Lenin regresa de su exilio y publica la tesis de abril, en el diario pravda. En ella expresa su rechazo a la guerra y establece un programa político para la conquista del poder de la clase trabajadora. Busca eliminar el capitalismo en la nación y eliminar el régimen zarista.
  • Primer congreso de los soviets.

    Primer congreso de los soviets.
    Comienza en Petrogrado el Primer Congreso de los Soviets en Rusia, con mayoría de socialistas revolucionarios y moderados y minoría de los bolcheviques. Fue presidido por el menchevique Nikolái Chjeidze y en éste Lenin se opuso al gobierno provisional y dijo que el Partido estaba listo para tomar el poder, propuesta que fue rechazada.
  • Derrocamiento del gobierno provisional.

    Derrocamiento del gobierno provisional.
    El Partido Bolchevique, liderado por Vladimir Lenin, derrocó al gobierno provisional e impuso al gobierno socialista soviético. Con la llegada del invierno, sectores de los bolcheviques vieron la necesidad de tomar una medida más radical, la toma del poder.
  • Segundo congreso de soviets.

    Segundo congreso de soviets.
    Mencheviques y miembros de moderados del SR abandonan el congreso como forma de protesta contra los sucesos de los días anteriores. Se desarrolló en el instituto Smolny, de esta manera queda una mayoría bolchevique en el congreso eligiendo así un nuevo gobierno a su gusto.
  • Gobierno de Lenin.

    Gobierno de Lenin.
    Lenin forma un Consejo de Comisarios del Pueblo únicamente compuesto por bolcheviques, incluyendo a Josef Stalin y León Trotski. Crea una policía política (cheka) con la que encarcela a los enemigos del pueblo o los ejecuta.
  • Fin de la guerra con Alemania.

    Fin de la guerra con Alemania.
    Se firma el tratado de paz Brest-litovsk, con Alemania y las potencias centrales con el fin de retirar a Rusia de la primera guerra mundial, en la cual ellos no querían participar. Esta fue la primera acción del gobierno de Lenin.
  • Muerte de la familia Romanov.

    Muerte de la familia Romanov.
    La familia Romanov e incluso sus sirvientes fueron asesinados en Ekaterimburgo por un grupo de revolucionarios. Yákov Yurovski fue el bolchevique que planeó los acontecimientos. Fueron encerrados en la casa de Nicolai Ipatev y asesinados en el sótano.
  • Creación de la URSS.

    Creación de la URSS.
    El partido bolchevique pasó a llamarse partido comunista debido a las ideas marxistas. El Tratado de Creación de la URSS fue el documento que legalizó la unión de las repúblicas concretándose así la República Social Federativa de los Soviets.