Revolución Libertadora

Timeline created by Debilazaro
In History
  • Period: to

    Golpe de Estado

    Eduardo Leonardi fue designado presidente. su objetivo era eliminar el peronismo de Peron y la corrupcion de algunos sectores del gobierno depuesto, pero aspiraba a mantener las conquistas sociales logradas por el peronismo y respetar a sus partidiarios.
  • Period: to

    Gobierno de Aramburu

    las medidas que tomo el nuevo gobierno incluyeron la disolucion del partido peronista y su proscripcion, la intervencion de la CGT, la prtohibicon de todo tipos de simbolos relacionadps con el regimen de puestos,
  • Period: to

    Arturo Frondizi

    Arturo Frondizi logró la adhesión de Peron a su candidatura con la condición de levantar la proscripción que pasaba sobre el peronismo y restablecer (entre otras cosas) las leyes sindicales. Con ese apoyo, Fondizi gano las elecciones
  • Period: to

    José María Guido

    La Corte Suprema nombró como presidente a José María Guido, titular del Senado. La continuidad fue posible gracias al consenso logrado con las Fuerzas Armadas. Una vez más, el mayor problema era el peronismo. Guido anuló los comicios, intervino las provincias en donde el peronismo había ganado y aprobó un decreto en el que anunciaba su nueva proscripción. También limito el derecho a huelga y clausuró el congreso
  • Period: to

    Arturo Illia

    Durante gobierno radical, la economía se estabilizó e, incluso creció. A su vez, el presidente impulsó una serie de leyes que marcaron su orientación económica nacionalista: se aprobó la ley del Salario Mínimo, Vital y Móvil y la Ley de Abastecimiento, para controlar los precios de la canasta familiar, también se aprobó la Ley de medicamentos.
    Illia otorgó un lugar importante a la educación, puso en marcha el Plan Nacional de Alfabetización
  • Period: to

    Revolución Argentina

    El general Onganía se transformó en el primer presidente de la Revolución Argentina. Las primeras medidas propuestas fueron la disolución del congreso, la destitución de los gobernadores, la prohibición de los partidos y de toda actividad política la limitación de los derechos civiles y el establecimiento del Estatuto de la Revolución Argentina (al que quedó subordinada la constitución). El apego al orden y la autoridad se convirtieron en valores fundamentales del nuevo gobierno.
  • Period: to

    La noche de los bastones largos

    Para las Fuerzas Armadas todo aquel portador de ideas de transformación política, económica y social, fuera peronista, pacifista o simplemente joven se convirtió en un "sospechoso comunista".
    A un mes del golpe, luego de que la universidad de Buenos Aires diera un comunicado repudiándolo, el gobierno intervino las universidades públicas para defenderlas de "la inflación comunista". La medida fue rechazada, por esto la policía ingresó brutalmente a las facultades tomadas para desalojarlas.
  • Period: to

    Juan Carlos Onganía

    A principios de 1969 el presidente anunció que pronto comenzarían a verse los resultados sociales de la transformación económica que había impulsado junto a Krieger Vasena. Pero el tiempo de "paz social" que Onganía auguraba, se empañó rápidamente cuando en mayo estalló en la ciudad de Córdoba una protesta que pronto se transformó en una revolución popular. Esto marcó en comienzo de del derrumbe del gobierno de Onganía y de los tiempos de la Revolución Argentina.
  • Period: to

    Roberto Levingston

    En 1970 fue designado nuevo presidente de la Revolución Argentina e intentó impulsar una política social y económica que incluyera a distintos sectores sociales
    Levingston inició conversaciones con los principales dirigentes políticos (salvo Perón), pero en noviembre los partidos (UCRP, peronismo, PS y otros) formaron un acuerdo Inter partidario, la Hora del Pueblo, para presionar al gobierno y exigirle la rápido salida electoral.
  • Period: to

    Lanusse

    Desde que asumió, su principal objetivo fue encarar una salida institucional de la Revolución Argentina.
    La propuesta de negociación de Lanusse se tradujo en un proyecto: el Gran Acuerdo Nacional que, rápidamente, se transformó en una puja casi personal entre Lanusse y Perón
  • Period: to

    Gobierno de Campora

    En mayo de 1973 Héctor campora asumio en medio de un clima de gran actividad politica y movilizaciones politicas.
    El proyecto economico puesto en marcha se asentaba en un acuerdo entre los sindicatos conocido como pacto social y su objetivo era tanto economico como politico
  • Period: to

    Gobierno de Isabel

    Isabel asumió la presidencia con el respaldo de los partidos políticos y de los jefes militares. López Raga organizo la Triple A formada para combatir a la guerrilla a mediados de 1975 a causa de conflictos entre empresarios y trabajadores Isabel nombro a un nuevo ministro de economia quien impuso la devaluacion del peso y aumentos de los servicios publicos. A fines de 1975 todos los aspectos politicos estaban convencidos da le irreversibilidad del golpe.
  • Period: to

    Proceso de Reorganizacion Nacional

    El 24 de marzo de 1976, videla asume a la presidencia los militares se impisieron como tarea prioritaria disciplinar a la sociedad. Sostenia que los males que sufria el pais tenia su origen en el ciclo que se habia iniciado en la decada del 30. Se habia consolidado con el peronismo y estaba caracterizado por la existencia de una indistria subsidiada orientada hacia el mercado interno, un estado intervencionista y el conflicto por diatribuir recursos.
  • Period: to

    Gobierno de Viola

    En marzo de 1981, fecha establecida por la junta para la renovacion presidencial, el general Roberto Viola reemplazo a Videla .
    La primera medida economica fue devaluar el peso las empresas y grupos que tenias cresitos es dolares vieron que las deudas contrarias aumentaban. El gobierno se hizo cargo de la deuda privada tomando nuevos préstamos para vender dolares a los deudores a un precio menor que la tasa de inflacion. Mientras la deuda privad se achicaba, crecia el endeudamiento público.
  • Period: to

    Presidencia de Galtieri

    Los sectores duros de las fuerzas armadas no se refistraban a iniciar el proceso de transferencia de un gobierno muy debilitado hasta que se encontro una salida el desplazamiento del presidente y su reemplazo por el entoces comandante jefe del ejercito, el general Galtieri en diciembre asumio al poder , anuncio que se abriria el proceso electoral para los ambitos sociales y legislativo en 1984 insisto en la necesidad que el proceso contara con una fuerza politica propia.
  • Period: to

    Guerra de Malvinas

    Con la intencion de recomponer el proyecto autoritario y unificar el pais tras un objetivo que trascensiera los intereses enfrentados, Galtieri condujo al pais a la guerra. El intento de ocupacion de Las Malvinas el 2 de Abril de 1982 en manos de los Ingleses desde 1933. El primero de mayo las fuerzas Inglesas comenzaron el bombardeo aéreo de las posiciones Argentinas, la fuerza aerea Argentina no puso con el poderio Ingles y el ejercito enemigo logro desembarcar y avanzar sobre el pueblo Arg
  • Period: to

    Gobierno de Alfonsín

    En 1983, tras las elecciones presidenciales, asumió al cargo de presidente de la nación, con lo cual finalizó el gobierno de facto de la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. Los cambios que el radicalismo quería realizar en el gobierno se basaba en el fortalecimiento de las industrializaciones, la recuperación de los derechos humanos, la autodepuracion de militares, la democratizacion interna de los sindicatos y la puesta en marcha de un programa de crecimiento
  • Period: to

    Gobierno de Menem

    Asumio al cargo el 8 de julio de 1989,tras vencer en las elecciones presidenciales, devolviendo al peronismo al poder después de trece años Menem implementó políticas económicas de corte neoliberal basadas en el Consenso de Washington, aunque en gran medida su gobierno no se plegó al mismo. Las mismas lograron reducir la inflación a mínimos históricos, y produjeron un marcado crecimiento del producto interno.