REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II. PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868 - 1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES.

  • PRIMERA MÁQUINA DE VAPOR EN ESPAÑA

    PRIMERA MÁQUINA DE VAPOR EN ESPAÑA
    El inicio de la "era del vapor" en España se suele situar en 1833 con el arranque de la fábrica barcelonesa José Bonaplata.
  • Period: to

    PRIMERA GUERRA CARLISTA

    Fue una guerra civil que se desarrolló en España entre los Carlistas, partidarios del Infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos o cristinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón.
  • MUERTE DE FERNADO VII

    MUERTE DE FERNADO VII
    Los partidarios de Carlos María de Isidro consideraron esta decisión (Pragmática Sanción) el resultado de una conspiración liberal y aprovecharon la enfermedad del rey en 1832 para provocar los llamados sucesos de La Granja: presionaron, sin éxito, a la reina María Cristina y al mismo Fernando VII para que la Pragmática Sanción fuera abolida y pudiera reinar Carlos María Isidro. Finalmente Fernando VII falleció en 1833 y por esas mismas fechas estalló la Primera Guerra Carlista.
  • REGENCIA DE MARÍA CRISTINA

    REGENCIA DE MARÍA CRISTINA
    Constituye el primer período de la minoría de edad de Isabel II durante el cual su madre María Cristina asume las funciones correspondientes a la Corona y tiene que hacer frente a la Primera Guerra Carlista desencadenada por los partidarios de Carlos María Isidro que no reconoce la Pragmática Sanción. Para contrarrestar a los carlistas, defensores del absolutismo, María Cristina tiene que hacer concesiones a los liberales para que apoyen la causa de Isabel II.
  • Period: to

    MINORÍA DE EDAD DE ISABEL II: REGENCIAS

    Durante el reinado de Isabel II (llegó con tres años) se adoptaron medidas legislativas y políticas destinadas a asentar en España el Estado liberal. Fue necesario establecer una regencia, ejercida primero por su madre, la reina María Cristina y después por el general de Espartero. Durante la minoría de edad de Isabel II primero se desarrolló una fase de transición, entre absolutismo y liberalismo, luego se produjo la ruptura y, finalmente, se implantó un gobierno liberal autoritario.
  • ESTATUTO REAL

    ESTATUTO REAL
    Fue una ley promulgada por la regente María Cristina de Borbón a modo de carta otorgada en la que la corona se reservaba amplios poderes en la vida política.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL

    DESAMORTIZACIÓN DE MENDIZÁBAL
    Fue la desamortización de los bienes del clero regular, que conllevaba la supresión de numerosas órdenes religiosas. Los objetivos de esta desamortización fueron:
    - Ganar la guerra carlista.
    - Eliminar la deuda pública.
    - La iglesia sería reformada y transformada.
    - Atraer a las filas liberales a la burguesía con dinero.
  • PRONUNCIAMIENTO DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA. RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812

    PRONUNCIAMIENTO DE LOS SARGENTOS DE LA GRANJA. RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812
    Los gobiernos de esta fase, especialmente los ministros progresistas (Mendizábal) impulsaron la ruptura con el Antiguo Régimen. Su cese en el gobierno provocó un pronunciamiento militar, el de los sargentos de la granja de San Ildefonso.
    Esto obligó a la reina regente a reimplantar la Constitución de 1812.
  • NUEVA CONSTITUCIÓN (PROGRESISTA)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (PROGRESISTA)
    Esta constitución fue promulgada en España durante la Regencia de María Cristina de Borbón. Fue una iniciativa del Partido progresista para aprobar una Constitución de consenso con el Partido Moderado que permitiera la alternancia de los dos partidos liberales sin que cada vez que cambiara el gobierno hubiera que cambiar la Constitución.
    Mucho más breve y, en algunos aspectos, más moderada que la aprobada en las Cortes de Cádiz.
  • FRACASO DE LA "EXPEDICIÓN REAL" CARLISTA SOBRE MADRID

    FRACASO DE LA "EXPEDICIÓN REAL" CARLISTA SOBRE MADRID
    Las tropas carlistas en el norte iniciaron una política de expediciones con intención de extender la guerra y distraer al ejército liberal de la Península. La más célebre: la EXPEDICIÓN REAL cuyo objetivo era la toma de Madrid y el derribo de la regencia de María Cristina. El fracaso allanó el camino hacia el fin de la guerra.
  • CONVENIO (O ABRAZO) DE VERGARA

    CONVENIO (O ABRAZO) DE VERGARA
    Fue el tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la primera guerra Carlista en el norte de España.
  • FIN DE LA GUERRA CARLISTA: DERROTA DEL GENERAL CABRERA

    FIN DE LA GUERRA CARLISTA: DERROTA DEL GENERAL CABRERA
    El general Cabrera y sus tropas se negaron a acatar el convenio de Vergara y siguieron luchando hasta que el general Espartero tomó Morella (Castellón). Su principal reducto en el Maestrazgo. En julio de 1840, los últimos combatientes carlistas se vieron obligados a cruzar los Pirineos con destino a Francia.
    La derrota del general Cabrera supuso la implantación definitiva del sistema liberal en España y el fin del Antiguo Régimen.
  • CAÍDA DE MARÍA CRISTINA

    CAÍDA DE MARÍA CRISTINA
    En 1840 María Cristina planteó su renuncia al cargo de regente y se exilió a París. Espartero la sustituyó provisionalmente y los progresistas vieron de nuevo las puertas abiertas al poder.
  • REGENCIA DE ESPARTERO

    REGENCIA DE ESPARTERO
    El general Espartero desplazó a la reina María Cristina como regente y respaldó a los progresistas. Se impuso así un régimen de liberalismo autoritario apoyado en el Ejército. El carácter autoritario de este gobierno suscitó la oposición de numerosos políticos progresistas que habían colaborado con Espartero.
  • LEY DE AYUNTAMIENTOS

    LEY DE AYUNTAMIENTOS
    Propuesta por los moderados. Consistía en eliminar la elección de los alcaldes que pasarían a ser nombrados por la Corona, en la práctica, por el gobierno. Esto desarrolló una revuelta general encabezada por Espartero que desplazó a la reina María Cristina como regente y respaldó a los progresistas.
  • BOMBARDEO DE BARCELONA

    BOMBARDEO DE BARCELONA
    La industria textil catalana se enfrentó abiertamente al gobierno en una revuelta urbana que tuvo lugar en Barcelona en 1842. Espartero sitió y bombardeó la ciudad, lo que le restó popularidad.
  • ISABEL II DECLARADA MAYOR DE EDAD

    ISABEL II DECLARADA MAYOR DE EDAD
    Durante la mayoría de edad de Isabel II, ya desmantelado el Antiguo Régimen, se procedió a la auténtica construcción del nuevo Estado liberal. A diferencia de lo ocurrido en la época de las regencias, el protagonismo correspondió a los moderados, que gobernaron durante casi toda la etapa. No obstante, pueden distinguirse en estos años varias fases: una Década moderada, un bienio progresista y un periodo de alternancia entre moderados de izquierda y progresistas.
  • PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL NARVÁEZ

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL NARVÁEZ
    Nombrado jefe de gobierno en 1844, su gestión fue autoritaria y centralizadora. Desarmó la milicia nacional y creó la Guardia Civil, promovió una nueva constitución… mantuvo su influencia durante todo el reinado de Isabel II.
  • Period: to

    DÉCADA MODERADA

    En 1844, a los pocos meses de la declaración de la mayoría de edad de la reina, formó Gobierno el general Narváez, líder de los moderados y protagonista de la década. Su actuación se caracterizó por la estabilidad, la aprobación de una nueva Constitución, el control sobre la Administración provincial y local, la promulgación de diversas leyes de ámbito nacional, la reforma de la Hacienda y el acercamiento a la Iglesia católica.
  • CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

    CREACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL
    El gobierno moderado de Luis González Bravo, durante los primeros años del reinado de Isabel II, determinó la creación del Cuerpo para paliar la inseguridad ciudadana generada por el bandolerismo tras finalizar la Guerra de la Independencia.
  • NUEVA CONSTITUCIÓN (MODERADA)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (MODERADA)
    Los gobiernos moderados promovieron la promulgación de una nueva ley fundamental, la Constitución de 1845. Los poderes de las Cortes se basaban en la soberanía compartida entre las Cortes y el rey y su composición se dividía en dos cámaras: un senado formado por un número ilimitado de miembros vitalicios de designación real y por otro lado, un congreso de diputados elegidos por un sufragio censatario muy restringido.
  • Period: to

    SEGUNDA GUERRA CARLISTA

    También llamada guerra dels matiners (madrugadores) se desarrolló en Cataluña y tuvo como pretexto inmediato el fracaso de la planeada boda entre Isabel II y el pretendiente carlista al trono (Carlos VI), lo que habría resuelto el pleito dinástico.
  • PRIMER FERROCARRIL: BARCELONA - MATARÓ

    PRIMER FERROCARRIL: BARCELONA - MATARÓ
    El primer ferrocarril de la Península. El impulsor fue Miguel Biada. Hombre humilde que había hecho fortuna en Cuba.
  • CONCORDATO CON LA SANTA SEDE

    CONCORDATO CON LA SANTA SEDE
    Los moderados suspendieron la venta de los bienes nacionales de las propiedades del clero que habían sido desamortizadas. Con el concordato el Estado se comprometía a reservar una parte de su presupuesto (dotación del culto y clero) para hacer frente a los gastos eclesiásticos. Con esta medida se compensaba a la Iglesia de la pérdida de bienes desamortizados y subastados.
  • REGRESO DE ESPARTERO

    REGRESO DE ESPARTERO
    La sublevación en las grandes ciudades tras en manifiesto de Manzanares, la reina Isabel II encargó al general Espartero la formación de un nuevo gobierno frente a los progresistas. El gobierno de Espartero restaura provisionalmente la Constitución de 1837.
  • Period: to

    BIENIO PROGRESISTA

    La revolución de 1854 provocó un pronunciamiento organizado por las tropas de O'Donell cuyo propósito era derrotar al gobierno.
    Iniciado por O'Donell en Madrid (Vicalvaro) el golpe de militar se radicalizó tras la publicación del manifiesto de Manzanares, lo que consiguió un amplio respaldo popular. Finalmente el golpe triunfó y propició en gobierno regido por Espartero.
  • LA VICALVARADA: MANIFIESTO DE MANZANARES. CAÍDA DEL RÉGIMEN MODERADO

    LA VICALVARADA: MANIFIESTO DE MANZANARES. CAÍDA DEL RÉGIMEN MODERADO
    En junio de 1854 tuvo lugar un levantamiento (generales Dulce y O'Donell) que perseguía un relevo de gobierno para terminar con el autoritarismo antiparlamentario.
    El manifiesto de Manzanares reivindicaba una serie de principios para el cambio de la situación con vistas a una regeneración liberal.
  • DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ

    DESAMORTIZACIÓN DE MADOZ
    Medida destacada durante el bienio progresista, conocida también como desamortización general. No solo afectó a las posesiones de la Iglesia sino también a las tierras y bienes de los municipios y del Estado. Se procedió a subastar todos los bienes raíces que no perteneciesen a individuos privados.
  • LEY GENERAL DE FERROCARRILES

    LEY GENERAL DE FERROCARRILES
    La ley general de ferrocarril de 1855 permitió la construcción acelerada de más de 5940 km. Se habla del "despegue ferroviario".
  • Period: to

    ALTERNANCIA ENTRE LOS MODERADOS Y LA UNIÓN LIBERAL

    La preocupación principal de los gobiernos liberales fue restaurar el orden. En esta etapa se produjo la alternancia en el gobierno de dos fuerzas políticas:
    - Los MODERADOS dirigidos por Narváez.
    - La UNIÓN LIBERAL liberada por O'Donell.
  • Period: to

    BIENIO MODERADO

    En este periodo de reinado de Isabel II, su colaborador fue Narváez (moderado). Este continuó con la Constitución de 1845.
  • MOVILIZACIONES POPULARES Y CONFLICTOS SOCIALES. O'DONELL SUSTITUYE A ESPARTERO COMO JEFE DE GOBIERNO. NUEVO GOBIERNO MODERADO DE NARVÁEZ

    A principios de 1856 los motines de subsistencia proliferaron en Castilla y Cataluña y esto fue aprovechado por O'Donell para sustituir a Espartero como jefe de gobierno. Se inició un proceso de revisión de la labor del bienio que finalmente trajo la vuelta de Narváez y los moderados al poder.
  • Period: to

    GOBIERNO DE LA UNIÓN LIBERAL

    El gobierno "largo" de O'Donell constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II.
  • O'DONELL FUNDA LA UNIÓN LIBERAL

    O'DONELL FUNDA LA UNIÓN LIBERAL
    Nuevo partido que pretendía ser de centro y aglutinar a los moderados de la izquierda y a los progresistas. El objetivo político fue un intento de conciliar libertad y orden.
  • REGRESO DE NARVÁEZ: GOBIERNO AUTORITARIO

    Este gobierno representa el comienzo de la crisis de la Unión Liberal y del partido Moderado. La postura de Narváez fue represión y dureza.
  • CAÍDA DE NARVÁEZ

    CAÍDA DE NARVÁEZ
    Los sucesos acaecidos en Madrid en la noche del 10 de Abril de 1865, día de San Daniel, en la que el gobierno de Narváez ordenó reprimir brutalmente una manifestación estudiantes y obreros... tuvo como consecuencia política acabar con el gobierno de Narváez.
  • PACTO DE OSTENDE

    PACTO DE OSTENDE
    Fue el acuerdo firmando en Ostende (Bélgica) entre las filas progresistas, demócratas y unionistas, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar a la monarquía de Isabel II. Este pacto fue origen de la revolución que en 1868 depuso a la reina española.
  • REVOLUCIÓN: "LA GLORIOSA". EXILIO DE ISABEL II

    REVOLUCIÓN: "LA GLORIOSA". EXILIO DE ISABEL II
    Fue una sublevación militar con elementos civiles que supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del sexenio democrático. Surge como consecuencia de:
    - La hegemonía de poder y represión de gobierno.
    - El desprestigio de la reina.
    - Los ejércitos apoyan cada vez más los movimientos contrarios a la reina.
    - La crisis económica.
  • Period: to

    SEXENIO REVOLUCIONARIO (O SEXENIO DEMOCRÁTICO)

    Esta etapa se denominó así porque se constituyó el primer intento de establecer en España una democracia basada en el sufragio universal masculino. Se abordaron numerosas fórmulas políticas y sociales más allá del liberalismo (la democracia, la república y el federalismo) para integrar a las masas populares en el nuevo Estado nacional.
  • LA PESETA, UNIDAD MONETARIA ESPAÑOLA

    LA PESETA, UNIDAD MONETARIA ESPAÑOLA
    Fue la moneda de curso legal en España y sus colonias desde 1868 hasta 1999. Los revolucionarios para modernizar España instauraron la unidad monetaria que sustituyera a los "reales" y "escudos" que circulaban por el país. Se crea la peseta con objeto de agilizar la economía y el comercio e impulsar el sistema financiero.
  • SERRANO PRESIDE UN GOBIERNO PROVISIONAL

    SERRANO PRESIDE UN GOBIERNO PROVISIONAL
    Una vez aprobada la Constitución se formó un gobierno provisional que debía promover la elección de Cortes Constituyentes.
    Presidido por Serrano y compuesto por progresistas y unionistas. (Los demócratas estaban excluidos).
    Era una solución transitoria hasta encontrar un nuevo monarca.
  • CORTES CONSTITUYENTES POR SUFRAGIO UNIVERSAL

    CORTES CONSTITUYENTES POR SUFRAGIO UNIVERSAL
    En enero de 1869 el gobierno provisional convocó elecciones a Cortes Constituyentes, las primeras celebradas en España con sufragio universal directo masculino.
  • NUEVA CONSTITUCIÓN (DEMOCRÁTICA)

    NUEVA CONSTITUCIÓN (DEMOCRÁTICA)
    La Constitución de 1869 fue la primera constitución democrática de España. Su contenido era el siguiente:
    - Se proclamaba la SOBERANÍA NACIONAL.
    - Se establecía una DIVISIÓN DE PODERES (ejecutivo, legislativo y judicial).
    - Se establecía un SISTEMA PARLAMENTARIO. Sus miembros elegidos por SUFRAGIO UNIVERSAL.
    - Se incluía una declaración de derechos individuales, naturales e inalienables.
  • FUNDACIÓN DE LA INTERNACIONAL (AIT) EN ESPAÑA

    FUNDACIÓN DE LA INTERNACIONAL (AIT) EN ESPAÑA
    Fue la primera gran organización que trató de unir a los trabajadores de los diferentes países, fue fundada para coordinar el movimiento obrero mundial. Se dividió a causa de las discrepancias ideológicas y estratégicas entre Bakunin, líder de los anarquistas, y Marx, líder de los socialistas.
  • AMADEO DE SABOYA, REY DE ESPAÑA

    AMADEO DE SABOYA, REY DE ESPAÑA
    Para ocupar la corona española se pensó en distintos candidatos pero fue elegido Amadeo de Saboya. Las presiones de Prim para que este candidato fuera elegido fueron decisivas.
    Este monarca fue considerado un intruso por los partidarios de los Borbones (tanto carlistas como isabelinos), también tuvo el rechazo de los partidarios de la República. Se encontró con pocos apoyos políticos y sociales. Tuvo que hacer frente, entre otros problemas, a la guerra de Cuba y la Tercera Guerra Carlista.
  • ASESINATO DE PRIM

    ASESINATO DE PRIM
    Su asesinato ocurrió en un momento muy importante, habían transcurrido dos años desde que fuera derribada la reina Isabel II. Fue deseo de Prim que nunca un Borbón volviera a ser jefe de estado. Pretendió cambiar de un plumazo la dinastía borbónica por la de los Saboya (Amadeo I como rey de España).
    La realidad sobre su muerte se difundió tres días después de su atentado, una vez que Amadeo de Saboya hubiera llegado a España para ser proclamado rey.
  • LA INTERNACIONAL DECLARADA ILEGAL

    LA INTERNACIONAL DECLARADA ILEGAL
    En Marzo de 1871 estalló la COMUNA DE PARÍS que provocó una psicosis de terror en los medios conservadores y burqueses de toda Europa. Se prohibieron huelgas y reuniones y Sagasta envió circular a los gobernadores civiles en la que les otorgaba amplios poderes para actuar contra la internacional.
    Las cortes votaron a favor de la ilegalización de la Asociación Internacional de trabajadores por mayoría pero no llegó a aplicarse al reconocerse en la Constitución de 1869 el derecho de asociación.
  • COMIENZO DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA

    COMIENZO DE LA TERCERA GUERRA CARLISTA
    Comenzó cuando los partidarios de los carlistas respaldaron las aspiraciones al trono de Carlos VII tras el destronamiento de Isabel II, el fracaso del reinado de Amadeo I y la proclamación de la I República.
  • ABDICACIÓN DE AMADEO I

    ABDICACIÓN DE AMADEO I
    Amadeo I se encontró con pocos apoyos políticos y sociales, tuvo que hacer frente a la tercera guerra carlista y el problema de Cuba, entre otros. Era un régimen débil, con divisiones internas constantes que finalmente se desintegró.
    Solo, sin apoyos y sin cariño del pueblo que nunca llegó a aceptarlo, Amadeo I presentó su renuncia al trono y volvió a Italia.
  • PROCLAMACIÓN DE LA PRIMERA REPÚBLICA

    PROCLAMACIÓN DE LA  PRIMERA REPÚBLICA
    Tras la abdicación de Amadeo I, el proceso democrático se encontraba en un callejón sin salida: el establecimiento de la República se convirtió en una solución de urgencia pactada entre los radicales de Ruiz Zorrilla y los diputados republicanos.
  • INSURRECIÓN CANTONAL

    INSURRECIÓN CANTONAL
    Los republicanos de izquierda promovieron un movimiento federalista que consistió en el establecimiento inmediato y directo de la estructura federal del Estado. Su objetivo era establecer una serie de ciudades independientes (cantones) en Levante, Murcia y Andalucía, también en Salamanca, Ávila y Extremadura.
  • "REPÚBLICA DEL 74" (O REPÚBLICA DE ORDEN) PRESIDIDA POR SERRANO

    El año 1874 fue un periodo de transición entre la I República y la Restauración de los Borbones en el trono durante el cual el poder pasó a manos del general SERRANO, presidente del Gobierno, quien continuó con la línea autoritaria de Castelar. Serrano gobernó apoyado en la Constitución de 1869, acabó con la rebelión cantonal y dejó a los carlistas prácticamente derrotados.
  • GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA

    GOLPE DE ESTADO DEL GENERAL PAVÍA
    En enero de 1874 la sesión de las Cortes fue interrumpida el general Manuel Pavía, que entró en el edificio con fuerzas de la Guardia Civil y las disolvió sin apenas resistencia.
    Triunfó la noción de censura contra el gobierno autoritario de Castelar.
  • PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS. PROCLAMACIÓN DE ALFONSO XII COMO REY DE ESPAÑA. RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES

    PRONUNCIAMIENTO DEL GENERAL MARTÍNEZ CAMPOS. PROCLAMACIÓN DE ALFONSO XII COMO REY DE ESPAÑA. RESTAURACIÓN DE LOS BORBONES
    El pronunciamiento hecho por el General Martínez Campos en 1874 supuso la Restauración Borbónica, el fin al Sexenio Democrático y de la primera República.
    Una vez que Martínez Campos desposeyó al general Serrano del poder, lo transfirió al Congreso de los Diputados, donde el proyecto restaurador de Cánovas del Castillo se fundamentó en dos propósitos:
    - Restaurar la dinastía borbónica en la figura de Alfonso XII.
    - Preparar el terreno para el sistema político del bipartidismo.