-
-
Las Invasiones Inglesas de 1806 y 1807 en Buenos Aires fueron intentos fallidos de conquista británica en el Virreinato del Río de la Plata, estimulando el nacionalismo y fortaleciendo el deseo de independencia en las colonias sudamericanas.
-
La invasión de España por parte de Napoleón en 1808 provocó una crisis en el Virreinato del Río de la Plata, ya que la autoridad española se vio debilitada. Esto llevó a un aumento del sentimiento independentista en la región, contribuyendo a eventos como las Invasiones Inglesas y el posterior movimiento por la emancipación de las colonias americanas.
-
La invasión de España por parte de Napoleón en 1808 provocó una crisis en el Virreinato del Río de la Plata, ya que la autoridad española se vio debilitada. Esto llevó a un aumento del sentimiento independentista en la región, contribuyendo a eventos como las Invasiones Inglesas y el posterior movimiento por la emancipación de las colonias americanas,se forma un Cabildo Abierto para la toma de desiciones.
-
El 25 de mayo de 1810 en el Virreinato del Río de la Plata se establece la Primera Junta, un gobierno autónomo liderado por criollos, marcando el camino hacia la independencia de Argentina y el inicio del proceso revolucionario en América del Sur.
-
El Primer Triunvirato se formó el 23 de septiembre de 1811 en Argentina, tras la disolución de la Primera Junta, compuesto por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso, con el objetivo de continuar dirigiendo el proceso independentista y administrar el país durante un período de transición.
-
El Segundo Triunvirato fse forma el 8 de octubre de 1812 como un gobierno compuesto por Nicolás Rodríguez Peña, Antonio Álvarez Jonte y Juan José Paso, o. Tuvo como objetivo continuar con la lucha por la independencia.
-
. Su principal logro fue la abolición de la esclavitud en el territorio argentino y la promulgación de la libertad de vientres. Además, estableció la bandera argentina y adoptó el Himno Nacional.
-
Se proclama la independencia argentina el 9 de julio de 1816, estableciendo las bases para la creación de una nación soberana y autónoma .