Revolucion rusa

Revolución Bolchevique

  • Nicolas II

    Nicolás II lanza a su Ejército y a su pueblo a la guerra contra Alemania y Austria-Hungría.
  • Los acontecimientos de Rusia

    Los acontecimientos de Rusia en 1917 tuvieron un enorme impacto. La dinastía Románov desapareció de la noche a la mañana. Unos meses después, los bolcheviques tomaron el poder, en el cambio más súbito y amenazante que conoció la historia del siglo XX.
  • El Zar y Lenin

    El zar abdica después de que las movilizaciones sociales, iniciadas en febrero en Petrogrado (San Petersburgo, capital rusa), resultaran imparables. Lenin llegó del exilio a la estación Finlandia de Petrogrado la medianoche del 3 de abril de 1917, y fue recibido como un héroe por obreros y soldados. Al día siguiente presentó en público sus Tesis de Abril, el programa de una nueva revolución que transferiría el poder "al proletariado y a los campesinos más pobres".
  • Guerra civil

    Guerra civil entre los bolcheviques y los contrarrevolucionarios 1918-1921. Tras duros combates y buenas dosis de terror en la retaguardia por parte de los dos bandos, la guerra acabó con la derrota del Ejército Blanco. El triunfo permitió a los bolcheviques retener el poder y aplastar, al mismo tiempo, muchas de las aspiraciones y libertades populares.
  • Muerte de Lenin

    La idea muy extendida de que Stalin, al implantar después su régimen de terror, traicionó a Lenin y a la revolución contrasta con la de los historiadores que sostienen que los elementos básicos del régimen estalinista estaban ya presentes en enero de 1924.
    La revolución, la guerra civil, el terror, el hambre y las enfermedades causaron 10 millones de muertos entre 1917 y 1922.