REVISION HISTORICA DEL SISTEMA CONSTITUCIONAL MEXICANO

Timeline created by Sandra Lazcano Lopez
In History
  • La constitución de Cádiz

    La constitución de Cádiz
    La Constitución de Cádiz de 1812 provocó limitar el poder de la monarquía, la abolición del feudalismo, la igualdad entre peninsulares y americanos y finalizó la inquisición.
    Sus principios eran la soberanía nacional, la igualdad ante la ley y la defensa de la propiedad privada.
  • Los sentimientos de la Nación

    Los sentimientos de la Nación
    Fue conjunto de lineamientos que debería servir de base para que un Congreso promulgara un texto constitucional.es un documento que fue dictado por José María Morelos y Pavón en Oaxaca entre el 26 de noviembre de 1812 y el 9 de febrero de 1813 y redactado por Don Andrés Quinta Roo, para ser leído el día 14 de septiembre de 1813 durante la apertura del Congreso de Anáhuac en la ciudad de Chilpancingo.
  • Los sentimientos de la Nacion

    Es considerado uno de los textos políticos mexicanos más importantes, el conjunto de ideas expresadas se fundamenta en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, así como en la Revolución francesa.En Los Sentimientos de la Nación se resumió el ideario insurgente en 23 puntos, con el fin de encauzar las discusiones del Congreso. Estos principios coincidían también con lo planteado por Hidalgo.
  • La Constitución de Apatzingán

    La Constitución de Apatzingán
    Conocida formalmente como el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.Es la primera constitución redactada en territorio mexicano, y en sus lineamientos da prioridad a los derechos humanos y al respeto del ciudadano común.Fue proclamada el 22 de octubre de 1814 de la mano del congreso de Chilpancingo. Surgió tras la disolución de la Suprema Junta Nacional Americana, la cual dejó sin liderazgo a la lucha armada por la independencia de México.
  • Plan de Iguala

    Plan de Iguala
    El Plan de Iguala o Plan de Independencia de la América Septentrional,fue un documento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual se declaraba a la Nueva España como país soberano e independiente.
  • Tratados de Córdoba

    Tratados de Córdoba
    Es un documento en el que se acuerda la independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital de México, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante) y por Juan O'Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España). El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala.
  • Congreso Constituyente de 1822 de México

    Congreso Constituyente de 1822 de México
    El Congreso Constituyente de 1822 de México fue el órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones desde el 24 de febrero de 1822​ al 31 de octubre de 1822, día en que fue disuelta por el emperador Agustín de Iturbide. Dicho Congreso Constituyente fue conformado por representantes del clero, ejército y ayuntamiento, siendo electo un diputado por cada 50,000 habitantes.El congreso debía redactar la Constitución Política y elaborar el presupuesto del gobierno.
  • Junta Nacional Instituyente

    Junta Nacional Instituyente
    Fue la asamblea creada en México el 2 de noviembre de 1822 por orden de Agustín de Iturbide compuesta de 47 miembros del Congreso disuelto con la intención de ocupar el Poder Legislativo en lugar del congreso de 1822 extinguido conforme al decreto de 31 de octubre de 1822 donde Iturbide declaró que hasta que pudiese convocarse un nuevo congreso, la representación nacional recaería en esta junta.Su primera sesión se llevó a cabo en el salón de San Pedro y San Pablo.
  • Supremo Poder Ejecutivo México, 1823

    Supremo Poder Ejecutivo México, 1823
    Este órgano fue creado por el Congreso Constituyente de 1823 con el propósito de cubrir las funciones del poder Ejecutivo de México tras la abdicación y desconocimiento del imperio de Agustín de Iturbide, derrocamiento producido por un levantamiento armado que culminó con el Plan de Casa Mata.
  • Supremo Poder Ejecutivo México, 1823

    Esta rebelión significó la disolución del Imperio y el exilio de Iturbide en mayo de 1823,se designó el Supremo Poder Ejecutivo, a manera de triunvirato para ejercer las funciones de jefatura de Estado y de gobierno.Durante este periodo, se comenzó a elaborar la Constitución Federal de 1824, en donde se estableció un gobierno republicano, representativo y federal. Este gobierno provisional dio paso a la primera presidencia del país, encabezada por Guadalupe Victoria, en 1824.
  • Primer Imperio Mexicano

    Primer Imperio Mexicano
    El Imperio Mexicano fue un estado que nació como resultado del movimiento independentista de Nueva España. Su periodo histórico comprende desde la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación del Plan de Casa Mata y la instauración de la República Federal en 1823. México fue la única nación que adoptó un régimen monárquico después de su independencia de España.
  • Plan de Casa Mata

    Plan de Casa Mata
    El Plan de Casa Mata fue una proclama emitida por Antonio López de Santa Anna el primero de febrero de 1823, con el fin de abolir el sistema de gobierno monárquico e instalar una república. Fue emitida en el Fuerte de Casamata, en Matamoros, Tamaulipas.
    Tenía la intención de reinstalar el congreso y declarar nulo el imperio, no reconociendo a Iturbide como Emperador de México.
    Cambió así este documento la forma del estado mexicano, de monarquía a república.
  • LA CONSTITUCIÓN DE 1824

     LA CONSTITUCIÓN DE 1824
    La Constitución de 1824 contempló la creación del Poder Judicial y estableció que residiera en una Corte Suprema, y que los tribunales de circuito y juzgados de distrito velaran por la justicia en el ámbito federal.
  • Acta Constitutiva de la Federación Mexicana

    Acta Constitutiva de la Federación Mexicana
    Formalidad jurídica en la que los representantes legales de los gobiernos de los estados independientes,libres y soberanos, formados a partir de la disolución de facto del Primer Imperio Mexicano,reconocieron el 31 de enero de 1824,constituirse en un ente jurídico,con patrimonio propio y capacidad legal ante otras naciones,bajo la forma de una república,representativa y federal, compuesta por 3 poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Los estados se integraron declarándose libres y soberano.
  • Las siete leyes

    Las siete leyes
    Las Siete Leyes Constitucionales o Constitución de Régimen Centralista de 1836 es un conjunto de leyes de rango constitucional, promulgadas el 30 de diciembre de 1836 por el presidente interino de México, José Justo Corro.La primera ley hablaba sobre ciudadanía y derechos, la segunda del Supremo Poder Conservador; en la ley número tres se indagó sobre el poder legislativo, la cuatro correspondió al ejecutivo y la quinta al judicial.