RETO 3: Línea de Tiempo

By JSF
  • Period: 3000 BCE to

    Evolución de los Juegos

  • 2700 BCE

    Juego Real de Ur o Juego de la Vida

    Juego Real de Ur o Juego de la Vida
    Antes del 2700 a. C. por Mesopotamia se jugaba al "Juego Real de Ur" o "Juego de la Vida". Se trataba de un juego similar al actual de la Oca donde se van avanzando casillas. El juego real de Ur era jugado por dos jugadores, cada uno con siete fichas (negras y blancas, como en las damas o el ajedrez), y se usaban tres dados piramidales
  • 2650 BCE

    Senet

    Senet
    En el antiguo Egipto, sobre 2650 años antes de Cristo, se jugaba al “Senet”. Consiste en sacar las piezas del tablero antes que el adversario. Debía ser importante en la época pues Tutankamon tenía cuatro Senet en su tumba para jugar durante la eternidad.
  • 300 BCE

    Ajedrez

    Ajedrez
    El Ajedrez es el juego de la Edad Media usado para enseñar estrategia. Proviene del “Chaturanga” (India) y desde allí se extendió a China, Rusia, Persia y Europa, donde se establece la normativa vigente. Sin embargo, investigaciones recientes indican un posible origen chino, en la región entre Uzbekistán y la antigua Persia, que se podría remontar hasta el siglo III a.C.
  • Juegos Multi-usuario Virtual MUD1

    Juegos Multi-usuario Virtual MUD1
    En 1979, Roy Trubshaw y Richard Bartle crean el primer juego multi-usuario virtual MUD1 en la Universidad de Essex para “enganchar” a sus estudiantes. Los MUD fueron creados en las primeras épocas de internet cuando la mayoría de los programas se manejaban por texto. Obviamente el género evolucionó con el tiempo, y se crearon juegos del mismo tipo pero con interfaces visuales y gráficos cada vez más avanzados, a los que se llamó MMORPG (Massive Multiplayer Online Role Playing Game).
  • Salas de Juego

    Salas de Juego
    En la decáda de los 80 llegan las salas de juego con el Pacman, el Tetris o el Arkanoid entre otros
  • Videoconsolas y Juegos Online

    Videoconsolas y Juegos Online
    A finales del siglo XX se produce la gran expansión del mundo del videojuego con las consolas y el juego online
  • Concepto de Gamificación

    Concepto de Gamificación
    En el año 2002 Nick Pelling acuña el término "Gamificación" y se comienza también a hablar de "Serious Games".
  • La Gamificación en la Formación

    La Gamificación en la Formación
    A partir del 2010 el concepto Gamificación entra en el campo de la formación y aquí estamos.