8523e679 49a8 4006 a70e 8a02447e73b6

Restauración absolutista - Unificación Italia y Alemania.

  • Liberalismo Político.

    Liberalismo Político.
    El liberalismo político es característico del siglo XIX .Sus principios fundamentales son los siguientes; la igualdad, los derechos y libertades, la soberanía nacional y la separación de poderes. La confrontación entre liberales y absolutistas presidió la primera mitad del siglo XIX en Europa. Mientras que los liberales se identificaban con los revolucionarios franceses, los absolutistas eran nobles y campesinos aferrados al Antiguo Régimen y marcados por un sentimiento profundamente religioso.
  • La Unificación de Italia.

    La Unificación de Italia.
    En el siglo XIX, cobró fuerza el Risorgimento, un movimiento intelectual y cultural que promovía una conciencia nacional italiana.
    Se encontró con varios obstáculos: La división de los nacionalistas,
    la «cuestión romana», la presencia de Austria y los acuerdos del Congreso de Viena.
    Características del proceso italiano: El protagonismo de Piamonte-Cerdeña, la intervención de varios líderes y la participación exterior.
  • El Nacionalismo.

    El Nacionalismo.
    La otra ideología del siglo XIX fue el nacionalismo.
    La soberanía dejó de residir en el rey y pasó a ser «nacional»
    Lo que unía a los habitantes de un territorio era la condición de súbditos de un rey y la pertenencia a una religión. Del concepto de soberanía nacional surgió el nacionalismo.
    El objetivo del nacionalismo es proporcionar un estado propio a las comunidades que tienen un sentimiento nacional.
    Los soldados franceses exportaron la idea de nación a toda Europa.
  • Period: to

    El Congreso de Viena y La Restauración.

    El Congreso de Viena contó con la asistencia de los representantes de las monarquías europeas que habían vencido a Napoleón.
    En Viena se acordó la Restauración: una política contrarrevolucionaria basada en los principios de legitimidad, intervencionismo y equilibrio.
    Los gobiernos europeos decidieron también crear varias coaliciones internacionales, como la Santa AlianzA o la Cuádruple Alianza. Las monarquías acordaron reunirse en congresos en caso de peligro.
  • Revoluciones Burguesas.

    Revoluciones Burguesas.
    El Congreso de Viena no logró impedir que en Europa se produjeran tres oleadas revolucionarias que amenazaron la Restauración.
    Las revoluciones fueron impulsadas por la burguesía y en su gestación y desarrollo confluyeron tres causas (económicas, sociales y políticas e ideológicas)
  • Las Revoluciones de 1820.

    Las Revoluciones de 1820.
    Al acabar la Guerra de la Independencia contra Napoleón, el rey Fernando VII recuperó el trono y, en lugar de jurar la Constitución de 1812, restauró el Antiguo Régimen. Los liberales consiguieron que triunfase un pronunciamiento y así se inició el levantamiento liberal, que encabezaron los militares reivindicando la Constitución de 1812 y la libertad.
    Las experiencias liberales de 1820 fueron derrotadas por las monarquías.
  • Las Revoluciones de 1830.

    Las Revoluciones de 1830.
    Las monarquías absolutistas no lograron acabar con el liberalismo. Una década después se produjo una nueva oleada revolucionaria.
    La revolución de 1830 triunfó en Francia, donde las masas populares protagonizaronlas revueltas. Subió al trono Luis Felipe de Orléans, que desconfiaba de la aristocracia y también temía al proletariado. Durante su reinado tuvo lugar un gran crecimiento económico. Las desigualdades sociales acabarían por provocar un nuevo estallido revolucionario.
  • Las Revoluciones de 1848

    Las Revoluciones de 1848
    Características de las revoluciones de 1848: Nacionalismo, Reivindicaciones políticas y sociales y ruptura entre burgueses y proletarios.
    Se produjeron algaradas callejeras y se levantaron barricadas en varias capitales de Europa. Los revolucionarios lograron triunfos momentáneos.
    En Francia las revueltas de 1848 tuvieron importantes consecuencias políticas.
    Se proclamó la Segunda República y se formó un Gobierno provisional constituido por republicanos y socialistas.
  • La Unificación de Alemania.

    La Unificación de Alemania.
    En 1848 estallaron revoluciones en numerosas ciudades alemanas. En Fráncfort se formó un parlamento con el propósito de aprobar una constitución y crear un nuevo estado. El movimiento revolucionario de 1848 fracasó en la Confederación Germánica.
    Los partidarios de la unificación alemana eran conscientes de que el resultado sería diferente.
    En la formación de un estado alemán influyeron los siguientes factores: un nacionalismo «intelectual», los intereses económicos y el liderazgo de Prusia.