Ilustrados

Representantes de la Ilustración 1809136

  • John Locke Teoría de las ideas

    John Locke  Teoría de las ideas
    Locke desarrolla y defiende la teoría de que la mente es una página en blanco en la cual se registra información a través de los sentidos provenientes del exterior y otras de la propia actividad de la mente.
    A esto lo llama “reflexión”, rechazando el pensamiento de que el conocimiento de Dios, la moral o las leyes de la lógica son innatas en la mente humana como se creía.Las palabras en su significación primaria o inmediata, no representan nada, sino las Ideas en la Mente de aquel que las usa.
  • Charles-Louis de Secondat

    Charles-Louis de Secondat
    Montesquieu desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder. En su obra El espíritu de las leyes manifiesta admiración por las instituciones políticas inglesas y afirmó que la ley es lo más importante del Estado.Las Cartas Persas se publican en 1721, con 32 años, y su éxito es fulminante en la sociedad francesa en la época de la regencia de Luis XV de Francia. Ingresa en la Academia Francesa en 1727 y se traslada a Inglaterra en 1729 siendo elegido miembro de Royal.
  • Francisco M. Voltaire

    Francisco M. Voltaire
    Voltaire escribió sobre Jesús como un entendedor de la “religión natural” y defendió el sistema religioso de recompensas y castigos por sus fines prácticos. Su más famoso trabajo poético fue “La Henriada”. La Henriada es un largo poema épico de 10 cantos que publicó Voltaire en 1723, hay otros en la prosa como la obra de teatro “Edipo” y las novelas “Zadig o el destino” y “Micromegas”.
  • Georges Louis Leclerc

    Georges Louis Leclerc
    La obra más célebre de Buffon es su Historia natural, general y particular (L’Histoire Naturelle, générale et particulière, avec la description du Cabinet du Roi, 1749-1788) presentada en 36 volúmenes con 8 volúmenes adicionales publicados a su muerte (por Lacepede). Esta obra engloba el conocimiento del mundo natural hasta la fecha, excluyendo las plantas, los insectos, los peces y los moluscos.Se reservaba para sí las grandes visiones y las hipótesis acerca de la estructura del mundo
  • Jean-Jacques Rousseau

    Jean-Jacques Rousseau
    Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en el contrato social.Las obras suyas que más influyeron en su época fueron Julia, o la Nueva Eloisa (1761) y Emilio, o De la educación (1762), ya que transformaron las ideas sobre la familia.
  • Denis Diderot

    Denis Diderot
    En 1746 escribió su primera obra original: Pensamientos filosóficos (Pensées philosophiques), en donde presenta cierto pensamiento deísta, y presentó un pequeño ensayo sobre la suficiencia de la religión natural. También fue uno de los autores que contribuyo en el libro de la Enciclopedia. Para Diderot, la razón se caracterizaba por la búsqueda de conocimientos con fundamento científico y por la verificabilidad de los hechos observados empíricamente.
  • Jean le Rond d'Alembert

    Jean le Rond d'Alembert
    En 1739, presentó su primer trabajo en la prestigiosa Academia de Ciencias de París. Dos años después, con tan solo 24 años de edad, fue elegido miembro de esa Academia. En 1743 publicó su Tratado de dinámica, obra fundamental en que formula el conocido principio de d'Alembert, que confirma la existencia de la inercia en un punto material, como reacción ejercida por ese punto frente a las fuerzas que actúan sobre él. El joven D'Alembert alcanzó de inmediato prestigio en toda Europa.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.Sus otras obras principales son la Crítica de la razón práctica, centrada en la ética; la Crítica del juicio, en la que investiga acerca de la estética y la teleología y la metafísica de las costumbres.