Relaciones entre China y la Unión Soviética

Timeline created by Jenni_M
  • Formacion de la Republica Popular China

    Formacion de la Republica Popular China
    Mao Tse Tung, desde lo alto de la puerta de Tiananmen, anuncia la formación de la República Popular China (PRC), que auguraba un futuro comunista brillante.
  • Firma del Tratado de amistad, alianza y mutua asistencia

    Firma del Tratado de amistad, alianza y mutua asistencia
    Mao Tse Tung definió la postura internacional del nuevo régimen de alineación a la Unión Soviética y el bloque de países que ésta lideraba.
  • Estallido de la guerra en Corea

    Estallido de la guerra en Corea
    Norte respaldado por los soviéticos y Sur respaldado por los Estados Unidos. El líder norcoreano, Kim II Sung, lanzó un ataque a la parte sur de Corea con el afán de controlar toda la península e instaurar un régimen de tipo comunista. Dicho ataque fue apoyado de forma informal por Stalin al tiempo que recibió el visto bueno de Mao, quien decide jugar la situación en beneficio de China.

    Exige que Stalin proporcione ayuda militar y cobertura aérea para sus tropas.
  • China envuelta dentro de la guerra en Corea

    Ante el riesgo militar que Pekín percibía en su frontera, el mando estratégico chino optó por utilizar unidades del ejército y la lucha en la península subió de intensidad.
  • Fin de la guerra en Corea

    Despues de 3 años de guerra donde incluso intervinieron unidades de la fuerza aérea soviética. La guerra se detuvo por medio de una tregua firmada.
    Pekín tuvo un efecto encontrado, ya que, por un lado, consideró una victoria moral y , por el otro, tuvo que asumir las enormes pérdidas humanas, políticas, económicas y sociales, así como el endeudamiento por los préstamos soviéticos.
  • Jruschov y su apoyo en Beijing

    Jruschov y su apoyo en Beijing
    Tras la muerte de Stalin, el nuevo mandatario de la Unión Sovietica, viaja a Beijin donde ofrece muchos regalos a la joven nación, incluidos préstamos. Kruschev incluso acepta devolver las bases soviéticas en Port Arthur a China, un problema importante de las relaciones sino-soviéticas desde 1950.
  • Great Leap Forward

    Great Leap Forward
    Mao da rienda suelta a un ambicioso proyecto para transformar China en un estado moderno a través de una rápida industrialización, es alimentado por un impulso para librar al país de su dependencia con la Unión Soviética.
  • Rompimiento de la relación entre China y la Unión Sovietica

    Suspensión del programa de colaboración nuclear que Moscú sostenía con Pekín.
  • Reunión del Partido Comunista Rumano

    Reunión del Partido Comunista Rumano
    En esta reunión Jrushchov criticó la política económica del Gran Salto Adelante desarrollada por Mao, así como su visión global de la política y exclamó que por ello no se le podía confiar a Pekín la tenencia de armas nucleares.
    De igual forma decide retirar a los expertos Rusos y toda la ayuda brindada a China.
  • La crisis de los misiles

    La crisis de los misiles
    A pesar del apoyo ofrecido por China a la Unión Soviética, Jrushchov hace lo impensable y llega a un compromiso con el presidente estadounidense John F. Kennedy y acepta desmantelar las bases de misiles en Cuba.
    Dando como resultado la ruptura de la alianza Sino-Soviética
  • ¿Restablecimiento de la Alianza?

    Mao envía una delegación a Moscú con la esperanza de revivir la alianza Sino-Soviética, pero la delegación china recibe una fuerte conmoción en la recepción soviética, debido al discurso del Ministro de Defensa Soviético.
  • Revolución Cultural

    Revolución Cultural
    Tras el incidente desatado dos años antes, Mao argumentó que los soviéticos estaban sembrando la discordia en China.Llamando a una revolución que tenia por objetivo eliminar a todo enemigo dentro del Partido Comunista, exigía el robo de un millón y medio de kilómetros cuadrados de territorio a China en el siglo XIX. Así lanzó un ataque a la guarnición soviética de la isla de Zhenbao, lo que provocó una respuesta soviética con el despliegue de varias unidades de gran capacidad bélica.
  • Cese al conflicto

    Cese al conflicto
    Tras el discurso de Nixon y la inminente amenaza de una tercera guerra mundial, el primer ministro soviético Alexei Kosygin se reúne con su contraparte china, Zhou Enlai para calmar el conflicto, y ambos se encuentran en el aeropuerto de Beijing, donde acuerdan comenzar con las negociaciones fronterizas.
  • Muere Mao Tse Tung

    Muere Mao Tse Tung
    A la muerte de Mao, Deng Xiaoping el nuevo líder, supo utilizar su posición en Asia, para cooperar con Washington e Islamabad en su apoyo a los rebeldes afganos durante la ocupación soviética.
    También se incorporó al mundo del comercio internacional de forma determinante y exitosa, al tiempo que ganó cierta reputación regional. De esta forma, mientras que la URSS perdía poder, China lo comenzaba a ganar.