Relaciones Chino-Soviéticas en el contexto de la Guerra Fría.

Timeline created by facebooker_2847531278841030
In History
  • Expectativas de ayuda por parte de China

    Expectativas de ayuda por parte de China
    La República de China espera que la Unión Soviética la ayude a transformarse en potencia
  • Tratado de Amistad, Alianza y Asistencia Mutua Sino-Soviético

    Tratado de Amistad, Alianza y Asistencia Mutua Sino-Soviético
    Fue un tratado de amistad desigual, pues no favorecía a China igual que a la URSS, esto genero desconfianza por parte de China.
  • Period: to

    Guerra de Corea

    Estalla la guerra en Corea entre el Norte Soviético y el Norte Americano. Este fue el primer conflicto de la Guerra Fría pues después de la Segunda Guerra Mundial el bloque comunista y Occidente se enfrentaban militarmente.
  • Stalin envía equipo militar a China

    Stalin envía equipo militar a China
    Luego de que China le pidiera a Stalin apoyarlo con más equipo militar, Stalin lo envía, además de 250,000 soldados en Corea.
  • China considera primera traición de Stalin

    China considera primera traición de Stalin
    Stalin despliega aviones en el noroeste de China para defender sus regiones costeras, pero esta vez se detiene en seco y decide no enviar aviones a Corea. China considera esto como una traición pues Stalin acepto enviar más municiones, pero no tecnología militar.
  • Muerte de Stalin

    Muerte de Stalin
    China están vuelta en la guerra de Corea cuando, el líder soviético Joseph Stalin muere. Esto pone a Mao a poner fin a la guerra de Corea. Y le sucede Nikita Jruschov .
  • Jruschov visita Pekín

    Jruschov visita Pekín
    Jruschov visita Beijing en el 5to aniversario de la República popular China, y además de ofrecer préstamos a Mao, acepta devolver las bases soviéticas en Port Arthur a China.
  • Discurso con el que Jruschov acabó con el culto a Stalin

    Discurso con el que Jruschov acabó con el culto a Stalin
    Jruschov en el XX congreso del Partido de la Unión Soviética cuestiono el gobierno de Stalin.
    No sólo denuncio los crímenes del estalinismo, sino que iniciaba el proceso de rehabilitación de los antiguos cuadros condenados injustamente.
  • Period: to

    Gran Salto Adelante

    Un ambicioso proyecto para transformar China en un Estado moderno a través de una rápida industrialización. Con el propósito de aprovechar el gran capital humano, ya que no disponían de capital económico, para industrializar el país.
  • Mao culpa a la URSS por hambrunas en China

    Mao culpa a la URSS por hambrunas en China
    Con masas de trabajo desviadas a la producción de acero, disminuyeron los cultivos, generando hambrunas severas en toda China, alrededor de 38 millones de personas murieron por hambre o exceso de trabajo.
    A estas hambrunas, Mao culpo a las políticas soviéticas injustas, así como a los desastres naturales.
  • Jruschov corta relaciones con China

    Jruschov corta relaciones con China
    Luego de que China ofreciera su ayuda a la URRS en la Crisis de los Misiles en Cuba, y la URSS la negara, Mao condeno este acto de la URSS como "cobardía en el caribe". En respuesta, Jruschov corto todos los lazos con China, así como su programa de armas nucleares
  • Period: to

    Revolución Cultural en China

    Mao inicia la Revolución Cultural con el objetivo de limpiar a la sociedad China de las influencia capitalistas. En 1969 fue declarada terminada por el mismo Mao. Sin embargo, se sabe que esta Revolución continuo hasta el día de su muerte en 1976.
  • Conflicto territorial Sino-soviético

    Conflicto territorial Sino-soviético
    La guerra entre China y la Unión Soviética estallo en una pequeña Isla en el río Ussuri, generando tensión nuclear entre ambos países, por lo que el presidente Nixon de los EEUU amenazó con represalias si los soviéticos llevaban a cabo un ataque nuclear. Esto cambia los planes de la Unión Soviética, llevando a la Guerra Fría una nueva era.
  • Negociaciones sobre la frontera

    Negociaciones sobre la frontera
    El primer ministro soviético Alexéi Kosygin y su homólogo Zhou Enlai llegaron a un acuerdo para calmar el conflicto, el tiroteo se detuvo y los dos países iniciaron negociaciones sobre el trazado de la frontera.
  • Luego de la muerte de Mao

    Luego de la muerte de Mao
    Mao muere al terminar casi 27 años de su dominio total sobre China.
    Luego de la Guerra de Vietnam, Kissinger en 1971 y el presidente Nixon en 1972 visitaron Beijing para normalizar las relaciones entre los dos países, permitiendo a China unirse a las Naciones Unidas y convertirse en miembros permanentes del Consejo de Seguridad en lugar de Taiwán.
  • Referencias

    Ocaña, J.. (2003). La ruptura chino-soviética. (2020): HistoriaSigloXX Disponible en http://www.historiasiglo20.org/GLOS/cismachinaURSS.htm Lectura 9. Hummel, A. (1989). China's Changing Relations with the U. S. and U. S. S. R. Proceedings of the American Philosophical Society, 133(1), 75-83. Retrieved July 18, 2020, from www.jstor.org/stable/987163, Boletín de Información, (159), 1.
  • Refrencias

    Cronología - Documentales de historia mundial. (2020). The End of the Sino-Soviet Friendship, Mao's Cold War Timeline. 2020, de YouTube Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=azBOK69FirU